EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Martes 11 de Diciembre de 2018 - Actualizada a las: 15:51hs. del 11-12-2018

PRESENTADO POR EL RADICALISMO

La Corte rechazó el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz

La presentación la hizo el senador Costa, que por este sistema perdió las elecciones provinciales de 2015 contra Alicia Kirchner.  



La Corte Suprema rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley lemas en la provincia de Santa Cruz, que permitió que en 2015 Alicia Kirchner ganara las elecciones y se convirtiera en gobernadora. Por unanimidad el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo realizado por el senador radical Eduardo Costa, que a pesar de haber obtenido más votos en esa elección quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo.

Los ministros se pronunciaron sobre el planteo tras un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte Laura Monti, que opinó que se trata de una cuestión "local" ajena a la competencia del máximo tribunal, integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La funcionaria había considerado que la cuestión del sistema electoral provincial es "de derecho público local" y que no hay "cuestión federal" en juego.

En la última elección provincial en Santa Cruz Costa sacó más votos que su rival K: 71.277 contra 58.888. Pero la cuñada de Cristina Kirchner lo superó porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso así gracias al sistema de ley de lemas, que solo rige en la provincia patagónica.

En su planteo el radical había exigido la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 3415 -que establece la ley de lemas como sistema para elegir gobernador- y que la Justicia le ordenara a la provincia que "proclamara ganador de las elecciones" a quien obtuviera la mayoría "a simple pluralidad de sufragios".

La ley de lemas determina que el ganador de las elecciones surge del espacio que acumula más votos y, dentro de la coalición, el candidato que obtiene mayor respaldo. El sistema fue adoptado por varias provincias en la década del '90 pero luego lo fueron derogando, y actualmente solo sigue vigente en la provincia de Santa Cruz.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'