EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Mundo

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Actualizada a las: 18:36hs. del 10-12-2018

MOVILIZACIÓN DE CHALECOS AMARILLOS

Tras las protestas, Macron declaró estado de emergencia en Francia

Además, subió 100 euros el salario mínimo y les pidió a los empresarios que paguen un bono extra para fin de año.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró en un mensaje a la nación "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas y anunció reformas que serán presentadas este martes por el primer ministro al Parlamento, entre ellas un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales.

El mandatario confirmó que subirá 100 euros el salario mínimo y que bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores, en el discurso en el que trató de responder a las demandas del movimiento de los "chalecos amarillos".

Macron reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que derivó en las protestas. El mandatario anunció que decretará un "estado de emergencia económico y social". Sin embargo, calificó de "inaceptable" la violencia que hubo durante las movilizaciones.

El discurso tuvo lugar después de manifestaciones contra su Gobierno y un silencio que aumentó todavía más la furia. El mandatario se reunió con políticos locales y nacionales, sindicatos y representantes empresariales para escuchar sus preocupaciones. El discurso, que se transmitió en vivo, fue su primera declaración pública en más de una semana.

Entre los pasos que analiza el Gobierno están la abolición de impuestos sobre horas extra, acelerar los recortes de impuestos y una bonificación de fin de año para los trabajadores de bajos ingresos. El ministro de Finanzas Bruno Le Maire dijo el lunes que el Gobierno puede demorar algunos impuestos sobre la nómina, pero rechazó restaurar el impuesto sobre riqueza y reducir los impuestos a los jubilados, entre las demandas de los manifestantes.

"Estamos preparados para hacer cualquier gesto" que funcione, le dijo Le Maire a la radio RTL. Y añadió: "Lo importante es ahora poner fin a la crisis y encontrar paz y unidad de nuevo en el país".

La semana pasada, Macron canceló un alza al impuesto a los combustibles, el punto que desató las protestas a mediados de noviembre, en un intento por apaciguar a los inconformes, pero la medida fue considerada "un poco tardía".

Para muchos manifestantes Macron, al que muchos consideran arrogante y desconectado de los franceses de la calle, se convirtió en el problema. Las exigencias para que renuncie a la presidencia crecieron el sábado, el cuarto fin de semana de protestas multitudinarias.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'