EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Interior

Domingo 11 de Noviembre de 2018 - Actualizada a las: 20:47hs. del 11-11-2018

CONCEPCI脫N DEL YAGUARET脡 COR脕

Comienza el trabajo en Educaci贸n Ambiental y GIRSU

?El Intendente de la localidad, Lucio “Pipo” Fernández, recibió la semana pasada la visita del referente y el equipo del Área de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes. Junto a Intendentes de la zona y autoridades locales, participaron de una jornada de educación ambiental.


De la reunión participaron los intendentes de Tabay, Juan Miguel Miño; de Tatacuá,  Sergio Ramírez; de San Miguel, ‎José Alberto Barreiro; de Itá Ibaté, Walter Adrián Almirón; el comisario Raúl Ceferino Pérez; el director del Hospital Inmaculada Concepción, Dr. Alfredo Romero; la ing. Paula Montenegro y Fabio Cancian, referentes de EVASA; así como profesores y alumnos de la Esc. Tambor de Tacuarí y la Esc. Técnica Hijas de María; los concejales Elena Meza y César Gonzales.

Cabe destacar la participación de la Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme, quien está trabajando junto al Gobierno Provincial en la problemática de la basura. Durante la jornada se resaltó lo importante que es accionar respecto a la basura y que cada municipio tenga su propio plan GIRSU.

En ese sentido, el municipio de Concepción del Yaguareté Corá – que se encuentra comprometido con el turismo y con el desarrollo sostenible y sustentable del mismo -,  desde la Dirección de Turismo, comenzará a trabajar en Educación Ambiental y en un Plan GIRSU.

“Durante la semana próxima comenzamos a trabajar porque tenemos claro que la basura es algo de lo cual debemos ocuparnos ahora y garantizar un ambiente sano a nuestros vecinos y a quienes nos visitan", dijo la directora de Turismo, T. T Ayelén Mercado.

La Gestión GIRSU es un tema de atención prioritaria para la mejora de la calidad de vida de la población y para aspirar a un desarrollo sostenible para la Dirección de Turismo.

El objetivo de este proyecto es lograr un correcto manejo de los residuos sólidos urbanos de este Pueblo Auténtico de Concepción del Yaguareté Corá, mediante su gestión integral.

Siendo parte de uno de los humedales más importantes del mundo y por ello con esto se busca proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a corto, mediano y largo plazo, así como minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir sobre el ambiente natural y antrópico, proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de su población, y lograr una sustantividad y equidad intergeneracional.

La Gestión GIRSU comprende básicamente las siguientes etapas:

1. Generación

2. Disposición inicial

3. Recolección y transporte

4. Tratamiento

5. Disposición final

Actualmente los residuos en la localidad son ubicados en Basurales a Cielo Abierto (BCA) desprovistos de protección contra inundaciones. La gran contaminación que significan estos BCA y la agresión que se produce con el volcado desregulado de residuos, así como la proliferación de todo tipo de vectores, es lo que da origen al proyecto.

A su vez, la quema de residuos es una fuente constante de contaminación atmosférica, y el suelo y las aguas tanto superficiales como subterráneas se encuentran colmadas de sustancias contaminantes. Por otra parte, existe el problema de la alta dependencia de los hidrocarburos en la generación de energía.

La energía generada por fuentes provenientes de combustibles fósiles -además de agotar un recurso no renovable- es generadora de gases de efecto invernadero. Es por esto que se resulta fundamental un cambio sustentable por fuentes de energía renovables.

Esta problemática se cruza con otra situación igual o más compleja: se trata de la vulnerabilidad social de los sectores marginados de Recuperadores Informales. Se trata de un grupo de interés muy importante en el proyecto, ya que se ven muy perjudicados producto de estar en contacto permanente con los residuos.

Su realidad es que contraen enfermedades de variada gravedad (cutánea, ocular y respiratoria por los humos de la quema, etc.). El desafío será entonces dar solución de manera conjunta a las ramas comunes de estas dos falencias de la comunidad, desarrollando para ellas un Proyecto de Saneamiento con ribetes sociales en cuanto a educación y capacitación, que genere el contexto para una aplicación exitosa, y de inclusión para los estratos sociales de interés.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'