EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Actualizada a las: 08:59hs. del 08-11-2018

SESI脫N DE DIPUTADOS

La provincia de Corrientes ya tiene su propia Ley de Educaci贸n

Tras un tiempo de análisis, consultas, revisiones, y correcciones, la Cámara de Diputados de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, sancionó la Ley Provincial de Educación.


En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles 7 de noviembre, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la Ley Provincial de Educación de la Provincia de la Corrientes, cuyo texto original, tuvo una serie de modificaciones, en ambas cámaras, y viene siendo analizado desde períodos anteriores; pudiendo alcanzar en este 2018, el consenso necesario para la aprobación final.

La titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  diputada Geraldine Calvi -UCR-, al hacer uso de la palabra,  señaló que la normativa es “fundamental”, “porque va a regir el derecho de todos los correntinos de enseñar y de aprender, que están consagrados en la Constitución Nacional, Provincial, Tratados y demás normas vigentes”, asegurando que “el Estado asume la Educación como una responsabilidad indelegable, teniendo siempre como marco general la libertad. La libertad para aprender y la libertad para enseñar”, enfatizó.

También remarcó que fueron convocados todos los actores que intervienen en el proceso educativo de los correntinos, los que fueron aportando sus visiones particulares y que, “inclusive, han participado aún después de que nosotros hayamos aprobado con media sanción este proyecto en Diputados”, recordó.

Con respecto a las modificaciones introducidas en el Senado, opinó que “ratifican en un todo el espíritu de esta Ley”, citando el artículo 78, que está incluido dentro de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Sobre el mismo indicó que “es la destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no las hayan completado en la edad establecida. Este Artículo ha sido modificado, clarificando el concepto que separa Escuela de Jóvenes, de Escuela de Adultos”, remarcó.

“Específicamente en lo que hace a Escuela Secundaria, la Escuela de Jóvenes quedará comprendida para aquellos estudiantes de entre 14 y 17 años, sin establecer el horario de cursado, el que quedará sujeto a reglamento y también a las instituciones educativas. Y Escuela de Adultos, para estudiantes de 18 años o más”, detalló en su alocución.

“Creo que queda muy claro que la premisa es incluir a todos en la terminalidad secundaria. Y las escuelas secundarias tendrán que generar las estrategias para poder contener a sus alumnos”, agregó.

También se explayó sobre los artículos 136 y 137, concluyendo en que “los correntinos no podemos privarnos más de tener la primera Ley de Educación de la Provincia de Corrientes; siempre pensando que la Educación es una sola, es igualitaria para todos. Y ojalá que realmente podamos tenerla en vigencia el año que viene”.

Desde la oposición, la diputada Alicia Locatelli, recordó que presentó un proyecto de Ley de Educación hace seis años, admitiendo que dista mucho del expediente aprobado. “Considero que es muy importante que avancemos en tener como correntinos nuestra primera Ley de Educación, como lo decía recién la diputada Calvi. Y más allá de las diferencias de los proyectos, también entendimos que es necesario, y que esta sea la ley posible de la Ley de Educación para los correntinos”, concluyó su exposición.

Algunos de sus pares de la bancada del PJ, si bien votaron a favor de  la ley “en general” -que salió por unanimidad-, votaron en contra algunos artículos (78, 137 y 163),  lo que hicieron constar en actas, aunque cabe consignar que no afecta la redacción final.

La Cámara legislativa que preside Pedro Cassani, también aprobó los proyectos de ley de Creación de un escalafón propio para el personal del Instituto de Cardiología de Corrientes, y la Declaración de Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia a la Parroquia San José, de la localidad de Saladas, expedientes parlamentarios éstos, que también pasaron  al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación, y puesta en vigencia.

Por otra parte, el proyecto de ley de "PARIDAD DE GENERO" presentado por el Poder Ejecutivo pasó a 2 comisiones: de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, donde se anexarán iniciativas similares ya existentes, como siempre ocurre en estos casos.

En el mismo sentido, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo denominado "VOTO JOVEN", pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Para ambos proyectos, la oposición había solicitado “preferencia” en el tratamiento, lo que fue rechazado, entendiéndose la importancia de estas iniciativas. En cambio, si coincidieron todos, en celebrar que el Gobierno Provincial, haya enviado estos proyectos.



RESOLUCIONES

En la sesión de tablas, también se aprobó una resolución solicitando al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación la implementación de la educación inicial a partir de los tres (3) años en el Jardín de Infantes Nº 17 de la localidad de San Cayetano.

Asimismo la solicitud a Vialidad Provincial de instalación de un puesto de control de cargas y dimensiones de los vehículos de transporte en la ruta 94 km 66

En el mismo sentido la solicitud de la incorporación de folletería en sistema Braille, videos con lengua de señas y autoguía descriptiva en el Templete de San Martín en Yapeyú.

Del mismo modo es resolución la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores informe con exactitud el límite entre República Argentina y República del Paraguay en la zona de Apipé y Represa Yaciretá.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'