EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz
obteniendo clima...
Lunes 17 de Diciembre de 2018 - hs 
Sociedad

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN CORRIENTES

"Hoy se pueden ver niños de 8 o 9 años consumiendo droga"

Radio Sudamericana contó con la presencia de referentes sociales y políticas que trabajan en la prevención de adicciones para hablar del trabajo que realizan en conjunto. "Hoy en día los barrios se pueden ver niños de 8 o 9 años consumiendo", alertaron. 



Silvana Lagraña, quien es de la organización social y política Barrios de Pie y también referente en Corrientes del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana); Analia Blanco, de la Corriente Clasista y Combativa; y Aymará Mendoza que Integra la JP Evita pasaron por Radio Sudamericana para hablar del trabajo que desarrollan en conjunto para combatir la problemática de las adicciones.

“Las organizaciones sociales venimos trabajando hace mucho en la prevención de las adicciones. Hace 2 años o más el problema de la droga creció a niveles extraordinarios. Se creó el `Ni un Pibe menos por la Droga´ y empezamos a trabajar en conjunto con otras organizaciones sociales, con sectores de la iglesia y con todos aquellos que se quieran sumar”, explicaron.

VENTA DE DROGA EN ARGENTINA

“Argentina pasó a ser de un país de exportación a fabricar droga, estamos en el tercer puesto de los países que fabrican droga, y con esto creció también el consumo. Somos el primer país consumidor de cocaína en América Latina y también bajó la franja de la edad, hoy en día los barrios se pueden ver niños de 8 o 9 años consumiendo. Por eso vimos que era necesario unir todas las fuerzas para darle batalla a la droga y al hambre en los barrios, que es uno de los factores que hace que los chicos lleguen a eso”.

EMERGENCIA EN ADICCIONES

“En junio las tres organizaciones presentamos un proyecto de ley para que se declare a nivel Nacional la emergencia en adicciones y con esto que se dé un presupuesto extraordinario al Sedronar para que pueda dar un abordaje integral  a esta problemática”. Proyecto de ley que no fue abordado todavía en la legislatura nacional.

A través del decreto 1249/16 Presidente Macri instruyó a la SEDRONAR para que elabore e implemente acciones destinadas a hacer frente a esta problemática. “Es una cascara vacía. Nosotros necesitamos políticas reales, políticas con presupuesto para abordar esta problemática porque suena muy lindo pero nos quedamos ahí en la declaración sin que se aborde realmente la problemática”.

LAS ACTIVIDADES

Hablaron del contexto donde se da el consumo y dijo que en este sentido, decidieron trabajar en los barrios desarrollando diferentes actividades.  Se instalaron en el barrio Molina Punta, Doctor montaña y el Piragine Niveyro, con talleres de oficios, escuelas deportivas, talleres culturales (taller de percusión y de poesía).

“Es un desafío porque en los barrios se sabe cuáles son las necesidades pero lamentablemente el Estado no conduce a respuestas concretas para estas necesidades y ahí estamos los movimientos sociales trabajando a pulmón,  organizando la esperanza de los vecinos”. Para solventar los gastos las organizaciones realizan venta de comida, ya que no reciben subsidios.

Torneo de Fútbol por la Declaración de Emergencia en Adicciones

En la ciudad de Corrientes se disputó este sábado un torneo de fútbol por la Emergencia en Adicciones, organizado por la Juventud CCC, Jóvenes de Pie de Libres del Sur, y JP Evita. La iniciativa tuvo lugar a partir del proyecto de "ley de emergencia en adicciones" presentada en Junio, en el congreso, y la propuesta de la concejal Magda Duartes de declarar a nivel municipal la emergencia en adicciones. 

Este sábado, en apoyo y pidiendo que se sancionen ambos, realizaron un torneo entre las organizaciones sociales que hace años le pelean en los barrios al  hambre, las drogas, y la cultura del reviente.

Lo hacen a través de jornadas deportivas, culturales, de entretenimiento, haciendo funcionar comedores y copas de leche, además de capacitaciones y microemprendimientos, porque entienden que es un problema que se acrecienta cada día más, producto de que  l@s jóvenes no tienen futuro, porque no se ofrecen salidas, ni factores superadores! Dejando como única salida el consumo y las consecuentes adicciones.

Estos factores que se agravan día a día con la crisis del país, dificultando a que accedan a un plato de comida, a trabajo, no poder continuar con los estudios, carecen espacios deportivos, y esparcimiento, entre otros.

Las organizaciones entienden que el problema del consumo y las adicciones pasan a ser el principal problema que tienen los jóvenes hoy en la Argentina. Por ello, exigen

·         Sanción de la ley de emergencia en adicciones presentada en el Congreso

·         La inmediata declaración municipal de emergencia en adicciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Ará Berá presentó su samba enredo

Ará Berá presentó su samba enredo "Fuerza Guerrera" con un video

Algunos de los encargados de componer la canción y participar en el material pasaron por los estudios de Sudamericana para ...

foto: Actores de

Actores de "Patito feo" se juntaron para apoyar a Thelma Fardin

Se juntaron este sábado para acompañar a su ex compañera, tras la denuncia contra Juan Darthés.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana