EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Ciencia y Tecnologia

Martes 30 de Octubre de 2018 - Actualizada a las: 08:12hs. del 30-10-2018

UNNE

Mejoran la detecci贸n de bacterias de la enfermedad periodontal

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas moleculares de PCR para optimizar la identificación de microorganismos causantes de enfermedad periodontal.  


La periodontitis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de inserción periodontal de las piezas dentarias. Se la considera una enfermedad infecciosa de origen poli-microbiano y junto a las caries son las patologías infecciosas más comunes e importantes de la salud bucal.

En la variada microbiota subgingival, diferentes especies juegan un papel primordial en el inicio y progresión de la periodontitis. Frecuentemente, el diagnóstico de la enfermedad periodontal se basa en aspectos clínicos y radiográficos, pero actualmente se torna necesario el respaldo del diagnóstico microbiológico para definir el  seguimiento y tratamiento de la enfermedad que lleve a la curación del paciente.

El método convencional de identificación de microorganismos es el cultivo, pero muchos de ellos son de difícil aislamiento en laboratorios clínicos.

Ante esta problemática, desde el Laboratorio de Investigaciones Científicas  Área Microbiología, de  la Facultad de Odontología de la UNNE,  se puso en marcha hace algunos años una línea de investigación orientada a la búsqueda de técnicas de diagnóstico más rápidas, de mayor sensibilidad y especificidad  para la identificación de los principales microorganismos relacionados con la periodontitis.

Así, el equipo de investigación logró primeramente ajustar una técnica de PCR para determinar la presencia de Aggregatibacter actinomycetemcomitansen individuos diagnosticados con periodontitis crónica. Esta bacteria se asocia a casos graves de periodontitis.

En tanto, gracias a la continuidad de la línea de trabajo, recientemente se estandarizó una nueva técnica de PCR para identificar Porphyromona gingivalis, un microorganismo con numerosos factores de virulencia que le proveen un gran potencial para colonizar e invadir tejidos periodontales, modular la respuesta inmune del huésped, desencadenar una respuesta inflamatoria crónica y colaborar con los procesos de destrucción de tejido periodontal y hueso alveolar.

Además de ser un factor predominante en enfermedad periodontal,Porphyromona gingivalis, está involucrada en condiciones sistémicas, como la aterosclerosis, la neumonía por aspiración, alteraciones durante el embarazo, la artritis reumatoide, entre otras.

Teniendo en cuenta el rol que desempeña este microorganismo en la iniciación y progreso del proceso inflamatorio periodontal, con implicancias también a nivel sistémico, su identificación resulta relevante para definir la causa de la enfermedad y definir el tratamiento adecuado.

El equipo de investigación del Laboratorio de Investigaciones Científicas Área Microbiología está dirigido por la Dra. Silvia Ortega, docente titular de la Cátedra de Microbiología e Inmunología de FOUNNE, la Bioquímica María Rosenda Britos, investigadora y docente de FOUNNE, y la Odontóloga Cynthya Sin, becaria doctoral de Conicet.

Resaltaron que lograr el ajuste de técnicas de mayor sensibilidad en la identificación de bacterias causantes de periodontitis, resulta importante para comprender el rol que cumplen en la progresión de la enfermedad y así poder definir el mejor tratamiento del paciente.

Explicaron que se trata de bacterias patógenas que tienen alta carga de virulencia y producen como respuesta un inflamatorio de tejidos de sostén que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria, de ahí la importancia de su temprana detección.

Los integrantes del Laboratorio de Investigaciones científicas de la FOUNNE señalan la importancia de poder difundir a la comunidad odontológica la disponibilidad de estas técnicas para la detección de microorganismos relacionados con estas enfermedades.

Actualmente está en desarrollo la optimización de una PCR Multiplex que permitirá la detección de más de una bacteria en forma simultánea en cada muestra de análisis.

La Dra. Ortega destacó que los avances logrados en el grupo de investigación fueron posibles gracias al equipamiento que fueron adquiridos en los últimos años y al acompañamiento institucional a la línea de trabajo propuesta.

Asimismo, mencionó el carácter interdisciplinario del grupo conformado por odontólogos y bioquímicos, que posibilita además la formación de recurso humano en estas técnicas avanzadas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'