Economia

Martes 25 de Septiembre de 2018 - Actualizada a las: 07:27hs. del 26-09-2018

EL ANÁLISIS DE ZULETA PUCEIRO

"Luis Caputo era una figura muy discutida por el FMI"

El encuestador y analista político Enrique Zuleta Puceiro,  analizó en una entrevista con Radio Sudamericana la renuncia de Luis Caputo al Banco Central mientras Mauricio Macri negociaba fondos extras con el FMI.  “Caputo era una figura muy discutida por el FMI”, subrayó. “Si se fue es porque el BC no quiere que esas divisas sirvan para aplacar el mercado, para controlar el tipo de cambio o satisfacer cuestiones especulativas”, agregó.


Este martes Argentina cambió sorpresivamente al presidente del Banco Central en medio de negociaciones con el FMI para obtener una ampliación de su acuerdo por 50 mil millones de dólares, cuyos detalles espera anunciar a partir del miércoles.

Este lunes y martes sucedieron numerosas movilizaciones en todas partes del país, en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Hoy, a esto se le sumó el paro general.

Pero el encuestador y analista político Enrique Zuleta Puceiro, dialogó con Radio Sudamericana y dijo que “el paro se vio opacado cuando el gobierno exhibió un costado de fragmentación gravísimo. En el mismo momento en que se firmaba el acuerdo con el FMI, Luis Caputo renunciaba al Banco Central. Hoy el gobierno dice que ya se sabía, que ya se hablaba, que fue algo obvio…pero pensemos que uno de los puntos fundamentales de los acuerdos con acreedores y con el Fondo Monetario ha sido la independencia del Banco Central, así que esta idea de homogeneidad del Gobierno de alguien que controla hoy la economía y controla el BC al mismo tiempo, es una idea muy negativa. La premisa mayor del acuerdo con el Fondo era la independencia del BC o una separación de la gestión de Hacienda -sobre todo de Economía-  del manejo del BC que tiene a su cargo la protección de la moneda”.

“Los treinta y pico millones que van a venir, se suman a los 15 mil millones, y el objetivo central es pagar deuda. Si se fue Caputo es porque el Banco Central no quiere que esas divisas sirvan para aplacar el mercado, para controlar el tipo de cambio o satisfacer cuestiones especulativas. Pero me parece que el Gobierno está volcado a pagar la deuda y tratar de recuperar el aliento,  con la esperanza de que el último trimestre de 2019 se pueda moderar el impacto negativo que está teniendo la política económica sobre los apoyos políticos”.

“Caputo era una figura muy discutida por el FMI, porque era un hombre de capital especulativo. Gustavo Cañonero fue figura central en 2001, era el líder de los grupos de acreedores, son gente de las inversiones especulativas. Para el FMI la idea de que alguien que fuese parte de esto, maneje el BC, era inquietante. Hubo un artículo diciendo que el BC operaba de forma en poco transparente porque tanto Caputo como Cañonero, conocen los mercados – mercados que son especulativos, muy repentinos - y jugaban un rol, defendiendo el tipo de cambio probablemente o controlándolo, un rol de sorpresa que dejaba siempre mal parado las predicciones”.

“Es una situación muy complicada en una Argentina que no es tan complicada, la está complicado un gobierno muy desconcertado y una oposición muy dividida, sin nada que ofrecer tampoco. Nunca como en este momento parecería que el gobierno  y la oposición se están ahogando en un vaso de agua, en una sociedad que con toda paciencia mira las cosas como esperando soluciones, esperando reacciones, esperando que se comporten como se tienen que comportar. Yo destaco mucho esta actitud ejemplar de la sociedad, la paciencia con que está mirando este baile desconcertado-desconcentrado del poder”.

“La gente está absolutamente convencida de que el gobierno no va a salir, es pesimista sobre la capacidad del gobierno para hacerse cargo de la inflación, controlarla y sobre todo es muy escéptica sobre las alternativas que ofrece la oposición”. “En la oposición hay alternativas pero ninguna contempla la posibilidad de unificarse o de exponer una diferencia creativa, superadora, frente a la crisis en la que ha llegado el país. Me da la impresión de que esto hace que la gente mire las cosas con mucha paciencia y es muy difícil que se enganche en discusiones, hay temas gravísimos como la corrupción que casi no ha pegado en las tendencias políticas, sigue habiendo un porcentaje de apoyo al gobierno y a la oposición”.

ELECCIONES

“Hay una actitud desactivada hacia las elecciones. La gente está acumulando información, está procesando esa información  y se está preparando para tomar una decisión. Tampoco espera alternativas, muchas veces la gente crea esas alternativas”.

“La gente no come vidrio, no compra espejitos de colores, esta prepa una decisión  y me parece que va a pasar por alternativas que hoy no tenemos electorados. El electorado va a componer soluciones y respuestas frente a una clase política que no le ofrece soluciones y respuestas”.

“Las imágenes están deterioradas. El oficialismo tiene una imagen cerca del 25%, es baja pero ese es el piso. En la oposición hay un poco más, el piso del peronismo es del 35%”

Explicó que hay dos cosas que van a estar en las elecciones:

“Un Cambiemos no tan fuerte, ni tan confiada, ni tan optimista porque hay un fracaso económico muy grande sobre todo en la gran propuesta que era una propuesta de una Argentina productiva, innovativa, con empleo, con iniciativa. Eso no va a estar en la oferta”.

En cuanto a Cristina Kirchner dijo que “está en la construcción de un movimiento político”,  alejado del tradicional peronismo, “Massa o Urtubey son figuras muy funcionales al gobierno, no creo que tanga mucho interés en eso”. Considera que si hay una ballotage puede llegar con Macri y es muy difícil saber el resultado final según las encuestas.

“Si los gobernadores no acompañan el Gobierno no tiene  ninguna capacidad de imponer su gobierno, y lo van a acompañar porque nadie tiene intenciones de sustituirlo. Un presidente herido, debilitado, sin propuesta, ni propósito, no puede tapar el futuro a nadie pero puede hacerse cargo de esta situación a la que se llegó. Yo diría que esta situación es una responsabilidad compartida entre la herencia recibida y la incapacidad de administrar del gobierno actual”.

NOTAS RELACIONADAS

MAÑANA DELMARTES
Luis Caputo renunció al Banco Central

Luis Caputo renunció al Banco Central "por motivos personales"

La información se conoció durante la mañanadel martes, en medio de una jornada de paro nacional y antes de que ...

1
1 3

NICOLÁS DUJOVNE

"La salida de Luis Caputo del Banco Central no es una sorpresa"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda habló de un "recambio lógico" y dijo que los mercados "reaccionaron muy bien".

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramon 26/09/2018 - 17:07hs

no me digan que lo sacaron porque era patriota ? 100 años de deuda nos deja, y preguntenle si su patrimonio personal aumento o tuvo que poner plata por la Argentina.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'