EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - Actualizada a las: 13:36hs. del 24-09-2018

AUMENTA EL GAS

El Gobierno planea dividir el aumento en dos: en octubre y en enero

Después de negociar con las empresas productoras, aún no se acordó el precio del dólar con el que se establecerán los montos.


El gobierno negocia con las empresas productoras de energía el valor promedio que tendrá el dólar para el semestre octubre-marzo. Las tarifas podrían subir un 29% la semana próxima y un 15% para principios de 2019.

El Gobierno busca una estrategia para atenuar el impacto. Si bien las empresas productoras de gas aceptaron bajar el precio en boca de pozo de octubre a marzo -será de u$s4,10 por millón de btu mientras hoy es u$s4,68 promedio- no están dispuestas a ceder en el tipo de cambio a considerar para el traslado a tarifas.

Desde la Secretaría de Energía, a la cabeza de Javier Iguacel, busca que se tome un dólar de $31,47 mientras las petroleras pretenden que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre. Según informó ambito.com, posiblemente éstas cederán si se les ofrece el tipo de cambio actual.

Si se toma un dólar a $31,47 el aumento al público rondaría un 29% en octubre. Si el valor del dólar es mayor al momento de pagar la factura (del gas natural)  la diferencia debería ser cubierta por el Estado.

Para las petroleras ese valor desalentará la inversión nueva aun cuando se admite que hay una mejora de costos. Es así que se pensó como posible alternativa: cerrar para octubre a un precio de u$s4,10 con el dólar de $31,47, y en enero incorporar la diferencia entre ese valor y el vigente a la fecha de pago.

Si se aplica ese criterio, el aumento en octubre rondaría un 30% y en enero habría otra suba de alrededor del 15% por el cargo que se adicionará a las facturas.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'