EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - Actualizada a las: 15:24hs. del 14-09-2018

MENSAJE VIRALIZADO EN LAS REDES

Director del Hospital Escuela desmiente alerta por bacteria letal

El Director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal en comunicación con Sudamericana, negó categóricamente la existencia de un virus mortal o de una crisis sanitaria, "No existe un alerta por el brote de ninguna bacteria letal ni que esté causando estragos" como sostiene un mensaje viral, dijo llevando tranquilidad a la comunidad. Advirtió que el centro de salud cuenta con un área intensiva donde permanecen pacientes "en estado crítico y que por la gravedad de su cuadro de ingreso, al tener defensas bajas se han contagiado de virus intra-hospitalarios", lo que es habitual y para lo cual ya se han tomado los recaudos. 


El Director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Salvador Gonzáles Nadal llevó tranquilidad a la comunidad tras la viralización de un mensaje que señalaba la existencia de un “Alerta máxima en el Hospital Escuela por una bacteria letal y casi desconocida: 13 pacientes afectados”. Negó la existencia de esta alarma y explicó, “Hoy, en el Día Mundial de la Asepsis, se hizo una reunión de concientización, en cuanto normas de las áreas de Epidemiologia e Infectología, precisamente para trabajar en conjunto con las infecciones intra-hospitalarias”.

“Lo que sí es concreto es que nada tiene que ver con el Estreptococo Pyogenes, don dos cosas totalmente diferentes. Diferente forma de contagio, una está en el ambiente intra- hospitalario y la otra la portaos todos los seres humanos, prácticamente. No tiene que ver con lo que se está trabajando dentro del hospital”, destacó.

¿Qué es la Sepsis?

La sepsis es una enfermedad que ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo. Este síndrome fue identificado desde tiempos antiguos e Hipócrates la describió como un proceso mediante el cual la carne se descompone.​

“Es una familia de bacterias que están dentro de los hospitales, dentro de las Terapias Intensivas, conviviendo hace más de 50 o 60 años.  Permanentemente se está luchando contra este problema de forma cotidiana. Lo que sucede es que estas bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos”, continuó y señaló que “estas son combatidas con medidas profilácticas, se debe intensificar el lavado de manos, uso de camisolines y guantes descartables y el tratamiento anti-microbiano”.

Habló de la cifra de pacientes “infectados” y “colonizados”, por estas bacterias dentro del centro de salud. “En el área de Terapia Intensiva hay seis pacientes infectados, más otros cuatro, dos colonizados y dos infectados, que se encuentran en otra área”.

“Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológico, donde hay un equipo de personas que están permanentemente monitoreando, cultivando y haciendo resistencia a los antes microbianos. Es una lucha continua de todo el hospital”, destacó. “Son pacientes que están en estado crítico no por la infección de la bacteria, son pacientes politraumatizados, con ACV Graves, que a través del uso de respirador, zondas y catéteres se facilita el contagio”

Para cerrar, re afirmó, “No hay una bacteria letal ni una súper bacteria que apareció de la nada y esté causando estragos en el hospital”.

El mensaje que este jueves se viralizó por redes sociales y mensajes de Whatsapp

NOTAS RELACIONADAS

FALSA ALARMA EN REDES SOCIALES

"El quirófano sigue operando con normalidad bajo estrictos cuidados"

El Director Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol se refirió al mensaje viral que generó gran preocupación ayer, respecto ...

1
3 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'