obteniendo clima...
Martes 23 de Octubre de 2018 - hs 
Economia

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

PANORAMA ECONÓMICO PARA 2019

"Es difícil que el crecimiento sea más del 3% y no será homogéneo"

Jonathan Korn dialogó con Radio Sudamericana para dar su visión sobre la economía argentina. “Estamos con una situación fiscal de las más frágiles que hay en el mundo emergente”, expresó. Y agregó que en caso de que el año que viene haya un crecimiento “es difícil pensar que sea más del 3 por ciento y no será homogéneo”, es decir que “algunos sectores que lo van a seguir pasando mal porque ese rebote no va a ser homogéneo”.


Monedas de cinco mercados emergentes se han derrumbado, producto de la presión de una serie de fuerzas como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial global y enfrentamientos políticos. Estas presiones han dejado en evidencia las fragilidades de múltiples mercados emergentes, que principalmente dependen de fondos de inversores extranjeros, quienes tienen más probabilidades de retirar su dinero a medida que cae el valor de las monedas locales.

“Estamos con una situación fiscal de las más frágiles que hay en el mundo emergente, en un contexto donde todos los países, menos EEUU, están teniendo fuertes caídas en los valores de su monedad, sus bonos sus acciones”, expresó el economista Jonathan Korn a Radio Sudamericana.

Explicó que si bien Argentina y Turquía fueron los países más golpeados, también los  países desarrollados tuvieron caídas del 20%. “Seguimos siendo muy frágiles. Volvimos a ser un país emergente pero seguimos teniendo serios problemas fiscales”, dijo.

“Todos los países emergentes están cayendo, pensar en un rebote fuerte de la Argentina no tiene mucho sentido. Pero si encuentra un piso en el último trimestre de este año, cuando reboten todos, Argentina puede que sea el que más fuerte rebota. ¿Cuán fuerte puede ser el rebote? Es difícil pensar en un crecimiento de más de 3% y no será homogéneo. Hay sectores que lo van a seguir pasando mal porque ese rebote no va a ser homogéneo. En este contexto que todos caen pensar que se puede recuperar a la Argentina y sólo a la Argentina, no tienen ningún sustento”.


Argentina tomó préstamo con el FMI, y por lo tanto debe ajustar sus gastos. “Ahora hay que ver cuán rápido se justa y de dónde se ajusta, los recursos son limitados. O el ajuste lo hace el Estado con consenso políticos o lo hace el mercado  que es lo que vimos lo últimos meses”.  

El economista explicó que si no se hace el ajuste la situación podría ser aún peor. “Si el Estado Nacional no tiene plata va a haber problemas para  pagar jubilaciones y salarios. Argentina viene gastando más de lo que recauda, en los últimos meses los estados provinciales han mejorado sus finanzas pero eso tiene que ver con que el déficit provincial se lo paso al nacional. Y ahora la nación les pide una mano para solucionarlo”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Esmeralda Mitre sufrió un accidente en el ensayo

Esmeralda Mitre sufrió un accidente en el ensayo

La actriz está internada con muchos dolores. El médico dijo que podría tardar un mes en recuperarse, por lo que ...

foto: Wanda mostró su look, pero sus seguidores la criticaron fuerte

Wanda mostró su look, pero sus seguidores la criticaron fuerte

La mediática compartió una imagen que provocó todo tipo de comentarios en su cuenta de Instagram.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana