Politica

Viernes 20 de Julio de 2018 - Actualizada a las: 17:15hs. del 20-07-2018

TRATAMIENTO EN EL CONGRESO

Ley del aborto: "De aprobarse la ley, ser铆a inconstitucional"

Así lo aseguró el ex juez camarista, Juan Carlos Barrientos, en Radio Sudamericana. Sostuvo que desde el punto de vista técnico jurídico, aprobar la ley sería ir en contra de las principales normas y tratados que tienen carácter constitucional. “Esto no lo digo yo, sino lo dice la ley. No es lícito causar la muerte de otra persona”.  


“El proyecto me parece bien que se lo trate, pero desde el punto de vista técnico-jurídico, todo proyecto debe ajustarse a normas y leyes que regulan nuestra convivencia y nuestra relación”, arrancó diciendo. “La Constitucional Nacional establece claramente cuáles son las normas y tratados que se deben respetar”.

En este sentido, el ex juez camarista, Juan Carlos Barrientos, explicó “lo que se persigue con este proyecto (que tiene media sanción)  es otorgar a una persona el derecho a causar la muerte de otro sin incurrir en responsabilidad, sabiendo que nuestro ordenamiento jurídico indica que nadie  actúa en derecho sin responsabilidad”.

Barrientos también habló del plexo de valores y dijo “de acuerdo al ordenamiento jurídico, la Constitución Nacional está en primer término y lo primero que se destaca es el VALOR VIDA.  No se puede ir contrario a derecho”.

“Considero que de ser aprobado el proyecto, es inconstitucional. Nulo de nulidad absoluta no porque se me ocurre a mí, sino porque la ley lo dice”, recalcó el legista.

En la entrevista destacó una serie de puntos recalcados en la Constitución Nacional y los Tratados. En ellas destacan “el derecho a la vida desde la concepción”.

En 1984, durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, el Congreso nacional sancionó la ley 23.054 que aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida igualmente como Pacto de San José de Costa Rica. En su artículo 4° trata el "Derecho a la vida", que dice: "1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Posteriormente en el año 1990, durante la presidencia del doctor Carlos Menem, se sancionó la ley 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20/10/89. En el artículo 2° de la ley 23.849, el Congreso nacional hace la siguiente interpretación auténtica que dice: "Con relación al artículo 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad". En el artículo 6° de la Convención ratifica: "Los Estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida".

Hasta ahí regían dos leyes que protegían la vida desde la concepción sin duda alguna. Pero una ley podía ser modificada por otra ley.

Pero en la reforma constitucional de 1994 -fruto del llamado Pacto de Olivos acordado por el expresidente Raúl Alfonsín (UCR) y el presidente Carlos Menem (PJ)- se incorporaron a la Constitución nacional varios convenios internacionales, entre ellos, expresamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño

El artículo 75° inciso 22 incorporado a la Constitución nacional, dice refiriéndose a los convenios internacionales incluidos en su texto: "en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos".

Fuente-LaNación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan Domingo 22/07/2018 - 15:37hs

y si se aprueba y es inconstitucional entonces sacar de la constitucion nacional argentina el pacto de San Jose de Costa Rica y aprobar ley de PENA DE MUERTE A TODOS LOS PRESOS REINCIDENTES Y ASESINOS.Y EL DE TRAICION A LA PATRIA A TODO POLITICO QUE SE ENRIQUECIO DE MANERA ILICITA


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'