EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz
obteniendo clima...
Jueves 18 de Octubre de 2018 - hs 
Politica

Miércoles 13 de Junio de 2018

EN EL CONGRESO NACIONAL

Se vota hoy el aborto legal y la clave estará en los indecisos

Hay 16 diputados que aún no hicieron pública su posición y la definición será  voto a voto. Habrá marchas a favor y en contra alrededor del Congreso. La sesión podría extenderse hasta mañana.  


En un final incierto y dramático, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo.

En los conteos previos la votación arrojaba en la noche del martes un virtual empate, y en las dos trincheras enfrentadas se preveía un final ajustado, en que los indecisos, las posibles abstenciones y las eventuales ausencias jugarán un rol clave. Aun si resultara aprobado con media sanción, el proyecto debería pasar luego por el filtro del Senado.

Se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves. El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos. La tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha. Quienes están a favor de la ley de aborto seguro sumaron un lote importante desde las filas de los indecisos: 8 diputados definieron o “blanquearon” su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

Al voto en contra se sumaron el massista Alejandro Grandinetti, el macrista Alvaro González, el peronista salteño Javier David y el radical entrerriano Marcelo Monfort. Pero también hubo otros corrimientos: Antonio Carambia, del Pro por Santa Cruz, a quien se daba votando a favor, lo hará en contra; y la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- pasó de las filas del voto en contra a indecisa. También se aseguró que el misionero Jorge Franco -que figura en lista “a favor”- estará ausente en la votación.

Hay dos núcleos duros inamovibles en sus posturas, pero hay legisladores no sólo indecisos sino que podrían dar sorpresas con cambios de actitudes, como se verificó hasta este martes. Por eso el final es de tanta incertidumbre. Las posiciones no se han modificado en lo sustancial y los enfoques son inconciliables: quienes están a favor sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y que se debe terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo las más pobres. Quienes están en contra levantan la consigna de "las dos vidas" que se deben "salvar", y sostienen que la vida existe desde la concepción.

El proyecto “de consenso” en favor del aborto seguro, legal y gratuito, que propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, tuvo dictamen de mayoría con 64 firmas, y 57 de rechazo, en el plenario de comisiones que luego de dos meses de audiencias y debates llegó a término este martes por la tarde. Los que apoyan el proyecto lo vivieron como un envión, porque no esperaban tanta diferencia y se ilusionaban con poder replicarla en el gran final en el recinto (ver aparte).

En medio de fuertes presiones -Salta, por ejemplo, amaneció con afiches que decían “abortar es matar, que el pañuelo verde no te tape los ojos”, y se aseguró que hubo amenazas a los legisladores- los 16 indecisos tendrán un papel definitorio. En ese lote hay una partición casi en tercios: hay diputados a los que se da con tendencia a votar a favor, otros en contra, y otros indecisos inescrutables. Entre los indecisos podrían abstenerse el radical santafesino Hugo Marcucci y el peronista catamarqueño Gustavo Saadi, quien recibió en su despacho en los últimos días tres "obsequios" de fetos de plástico. En la decisión de los diputados pesan tanto sus propias convicciones como en otros casos, las reacciones que suponen de sus electorados (las provincias son más conservadoras y con influencia religiosa), y hasta el peso de las opiniones de cónyuges, hijos y otros familiares.

Si hubiera un empate, debería votar para definir las cosas el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó. Hace tiempo que Monzó está advertido de que podría ser una posibilidad, pero no quiere “ser otro (Julio) Cobos”, por el rol que tuvo en 2008 el entonces vicepresidente en el desempate de la Resolución 125. Monzó contaron fuentes allegadas estudió el reglamento de la Cámara y volvería a mandar una segunda votación, apelando a la formación de mayoría como en las votaciones papales antes de la fumata.

Afuera del Congreso, habrá dos marchas, una a favor y otra en contra del proyecto, y la Policía armó un dispositivo de seguridad para que puedan acceder a la Plaza de los Dos Congresos pero sin cruzarse. Cada una tendrá su propio escenario. Desde temprano estará interrumpido el tránsito en toda el área del Congreso.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Maria 13/06/2018 - 10:50hs

Entonces si aprueban para q va haber pastillas chip inyectables preservativos etc... Si total q quedas embarazada t vas y abortas q desastre... Ha y todavía pendejas d 13 años para arriba dicen q van abortar sin consentimiento d los padres entonces q estamps esperando si a los 13 años van hacer lo q quieren q a partir d los 13 años ya sean mayores d edad tambien hAbiendo tantos menores d esas edad matando y robando violando q.se hagan cargó de sus actos a partir d edad... Xq estas pendejas a los 13 ya c.... y saben estan consciente d sus actos...


3- Horazib 13/06/2018 - 09:48hs

Si desean ser promiscuas como los hombres, deben aplicar profilaxis. O si no ligadura de trompas.


2- Gabriel 13/06/2018 - 09:39hs

Un paso más hacia atrás si se aprueba esta ley. Un paso grande hacia atrás. Este gobierno y su presidente, al igual que mucha gente no tiene moral y dice una cosa y por el otro lado hace otra, o no hace nada para defender sus supuestos principios. Resulta que porque es una realidad que se hagan abortos hay que legalizarlo parece. Que sigue legalizarlos robos y los asesinatos también solo porque ocurren? Quizás habría que legalizar las violaciones también?. Todos estos que piden por el aborto legal deberían estar agradecidos que no lo era cuando ellos nacieron, quizás su suerte hubiese sido ni siquiera llegar a nacer.


1- Willy Maidana 13/06/2018 - 08:04hs

NO ES GRATIS LO PAGAMOS CON EL DINERO DE TODOS ,SALE LA LEY Y NOS OBLIGAN HACER CÓMPLICES DE LAS ASESINAS , CON SOLO PREVENCIÓN SE RESOLVERÍA EL PROBLEMA DE LAS IRRESPONSABLES QUE NO SE QUIEREN NO SE CUIDAN Y SE PROTEGEN CON TANTO MÉTODOS DE QUE HAY PARA NO LLEGAR A QUEDAR EMBARAZADAS A ABORTAR.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Karina liquidó a las botineras y contó lo que hacían cuando salía con el Kun

Karina liquidó a las botineras y contó lo que hacían cuando salía con el Kun

Durante su noviazgo con Agüero se guardó muchísimas cosas que, al parecer, ahora está dispuesta a blanquear. Lo que nadie ...

foto: Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles

Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles

La cantante fue protagonista de un accidente cuando salía de un lujoso restaurante y fue abordada por un paparazzi



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana