EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Actualizada a las: 11:38hs. del 22-03-2018

PARITARIAS 2018

CODIUNNE: Docentes universitarios reclaman aumento de salarios

Los docentes universitarios concretaron su congreso nacional de la Federación Nacional que los agrupa, la CONADU, de cara a las paritarias salariales 2018. Desde Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE, CODIUNNE, sus integrantes precisaron que allí se resolvió que la recomposición salarial de este año no sea inferior a la inflación proyectada, se contemple la cláusula gatillo, se intente recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años y lograr puntos de jerarquización docente prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.


Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de CODIUNNE precisaron que en el Congreso Nacional hubo una presencia de 27 asociaciones de base, el pasado 20 de marzo, donde por unanimidad se decidió exigir al Gobierno nacional un aumento salarial del 25%  con cláusula gatillo y  la jerarquización docente contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios (Decreto 1246/15).

Prevén plan de lucha

En ese marco y ante la “posible falta de respuesta” del Ministerio de educación, en el Congreso de la CONADU se resolvió dar inicio a un  plan de lucha que será puesto en marcha junto con otras federaciones universitarias, “de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores, estudiantes y no docentes  junto a otras organizaciones y sectores de la sociedad” remarcaron los docentes presentes.  En ese contexto, entre las acciones propuestas por los sindicatos de base,  se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril.

“De esta manera se expresa con claridad que el colectivo de docentes universitarios no acepta el techo del 15% ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central de la nación, ubican a la inflación del año en torno al 20%” remarcaron los asambleístas.

Consulta a los afiliados de CODIUNNE

Por su parte CODIUNNE presentó en ese Congreso los el resultado de su consulta realizada a los afiliados y que fuera transmitido a dicho Congreso y cuyo porcentaje será publicado en la web www.codiunne.org.ar  y redes. Adelantaron que de esa consulta realizada por CODIUNNE que refleja que los afiliados, docentes de la UNNE, entienden que “la demanda que debemos sostener como sindicato es: que la recomposición salarial de 2018 no sea inferior a la inflación proyectada, se contemple la cláusula gatillo, se intente recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años y lograr puntos de jerarquización docente prevista en el CCT. Remarcan que en ese sentido el resultado se condice con lo resuelto en el Congreso Nacional de la CONADU.

Análisis de la situación política y social y marcha nacional

El temario del Congreso Nacional incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, y las acciones que se realizarán en torno a los 100 años de la Reforma Universitaria.

En un “conflicto que se prevé de largo alcance”, el Congreso de CONADU planteó la construcción de una gran Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo, mientras que otras iniciativas de lucha y  visibilidad, entre ellas clases públicas, intervención con estudiantes y comunicados, se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales previsto para abril, luego del paro de 48 horas.

La CONADU también reclama un aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, más presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE y fondos de Capacitación Docente.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'