EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Domingo 18 de Marzo de 2018 - Actualizada a las: 19:37hs. del 18-03-2018

SEMBLANZA

Dedicado a "Pepi" Fernández, decano del Periodismo Deportivo

Sin dudas, Don Pepi es un GRANDE, que lamentablemente se murió sin el debido reconocimiento que merecen los grandes.


Hincha de la “Academia”. Polémico y de fuertes definiciones, no sólo por la potencia que caracterizaba su timbre de voz, sino también por sus análisis sostenidos con firmeza en cualquier discusión.

De memoria prodigiosa y admirable. Agradecía a Dios por tenerla y conservarla con el paso de los años. Un apasionado de las estadísticas.

Coleccionista de la revista “El Gráfico”. Coleccionó esta revista durante 50 años. De esa colección me quedan de recuerdo unas hermosas fotocopias color, de unas tapas dedicadas al Boca multicampeón de Carlos Bianchi. Preciado recuerdo que guardó dentro de un impecable sobre blanco, con mi nombre escrito de puño y letra, dejándolo en Radio Sudamericana, en las buenas manos de Clarita.

Crítico de la dirigencia del fútbol correntino, decía que “se quedaron en el tiempo”.

Messi no lo “convencía mucho”, lo reconocía como un gran jugador pero sostenía que “futbolísticamente para Argentina falló”. Lo describía a Messi como “un mimado” del fútbol.

Siempre atento, haciendo llegar los almanaques en cada inicio de año. Por supuesto que con los colores de Boca, como conocedor de mi pasión xeneixe.

Cincuenta y cuatro años dedicados al Periodismo Deportivo, que sólo fueron interrumpidos cuando tuvo que hacer el servicio militar en la Ciudad de Mercedes (Corrientes) en el año 1966. Año en que “el Equipo de José” lograba su indiscutible título de Campeón del fútbol argentino. Su querido Racing Club de Avellaneda. “El Equipo de José” en honor a su técnico Juan José Pizzutti.

Durante los cincuenta y cuatro años de ejercicio periodístico, acumuló conocimientos, historias y anécdotas que recuerda como si el tiempo no hubiera pasado.

Como reconocimiento a su trayectoria en el Periodismo Deportivo, el año pasado, exactamente el viernes 04 de agosto, dedicamos más de una hora de DIALOGANDO (Radio Sudamericana), a Miguel Rodolfo Fernández, “Don Pepi”, como lo llamo. En el estudio “Natalio Aides”, junto a él, recordamos su vida dedicada al Periodismo Deportivo.

Llegó con su caminar sencillo, mucho más delgado de lo habitual, y con una campera con los colores y el escudo de Belgrano de Córdoba.

Contó que nació en Lanús (Bs As), en octubre de 1945. Porque a su Padre le había salido “una oportunidad” de trabajar en Buenos Aires. 

Cuando sus Padres se separaron, siendo todavía “un pibe” se fue a vivir a la Ciudad de Córdoba, con una Tía Abuela que tenía sólo hijas mujeres. Fue como el hijo varón.

Córdoba fue la ciudad que lo albergó durante aproximadamente 18 años, allí vivió "sus mejores años de la adolescencia y juventud”, así mismo reconocido por Don Pepi. Se sentía más cordobés que correntino, pese a los cincuenta “y pico” de años que hacía que vivía en Corrientes.

Todos los veranos volvía a su querida Córdoba a reencontrarse con amigos de juventud y compañeros del colegio. El Festival de Cosquín era "la excusa”. Aunque confesó que Blanca, su “Señora” que es de Corrientes, “cuando se acerca enero es la primera interesada en querer ir a Córdoba”. Sentía que volvía “renovado” de Cosquín, le hacía bien a la enfermedad respiratoria que lo afectaba desde hacía varios años.

Si bien en Córdoba ya tenía “inquietudes” en el Periodismo Deportivo, sus inicios se dieron en Corrientes. Su primera incursión en el ámbito periodístico fue en esta Ciudad, en el Diario “El Liberal”, en el año 1964, cuando tenía tan sólo 18 años.  Recordó que fue Fructuoso Sánchez, Jefe de Deportes del entonces Diario “El Liberal”, quién le dió la oportunidad para que escribiera “la previa” del partido de básquet que disputó en la Ciudad de Corrientes el equipo cordobés “General Paz Juniors”. Institución poderosa y señera del básquetbol cordobés y argentino por aquellos años. “Allí comenzó todo”... Lo manifestó con nostalgia.

En Radio Corrientes hizo sus primeros pasos en el Periodismo radial, de la mano de, nada más y nada menos,  Natalio Aides y Néstor Pareja. Señaló que ambos llegaron a Corrientes desde el Chaco, en noviembre del año 1969, “cuando todavía existían la lancha y el vaporcito”.

Reconoció que ambos le dieron el “espaldarazo” para que “explote” en el Periodismo Deportivo. Señaló a "Semanario Deportivo” como el programa insigne que revolucionó al periodismo radial de la región. Comentó que allí también tuvieron sus inicios varios Periodistas, José Antonio Barreto, Ponce de León y otros como Daniel Toledo. 

“Aides y Pareja fueron como una escuela del periodismo de Corrientes y Chaco, dieron la oportunidad a todos aquellos que quisieron aprovecharla”, lo recordó con cierta emoción.

Hijo y nieto de correntinos. Viene de “familia de radio”. Tanto su Abuelo como su Padre trabajaron en Radio Corrientes. Su Abuelo tenía “una audición” en Radio Corrientes cuando estaba en calle Ayacucho. El nombre que llevaba el programa era en honor a su Abuela que se llamaba Clementina Volpe de Fernández.

Su Padre fue su “Profesor que le enseñó muchos secretos  de la radio”. Trabajó en Radio Corrientes, pero más años en LT 5 Radio Chaco. “Primero fue locutor y luego disjokey de radio, de música internacional, en la década del ‘60”, a la que llamó la “década de oro” por las voces destacadas de esos años.

Antes de hacer Periodismo Deportivo, trabajó durante tres años en la Tipoití, del ‘67 al ‘69, eso le permitió “conocer a fondo” todo lo que era el Club Deportivo Mandiyú. Dejó de trabajar en esta industria textil cuando le surgió una pasantía en el Diario “Crónica”, en Buenos Aires, pasantía de un año de duración. Allí cubrió fútbol de ascenso más que fútbol de primera división.

Mencionando sus inicios,  comentó que en el año 1964 le tocó cubrir automovilismo, el Gran Premio de Turismo Carretera, cuando una de las etapas era la Mesopotamia y pasaron por Corrientes. Nombró a correntinos que corrían en esa categoría del automovilismo argentino, uno de ellos Chiche Moncada, quien estuvo “a punto” de ganar la etapa Posadas - Corrientes, pero por problemas en “el coche” se vio obligado a abandonar la carrera. Otros que nombró, el binomio correntino Del Grosso - Bernasconi.

Distinguió a Carlos Alberto Reutemann como el mejor representante argentino en el automovilismo mundial, después de Juan Manuel Fangio.

Del automovilismo pasamos al “cuadrilátero”. Recordó que el Club Córdoba era uno de los pocos clubes que disponían de teléfono fijo y que fue uno de los principales escenarios pugilísticos de la zona y que estaba entre los primeros cinco del país. Mencionó que por allí pasaron figuras de la talla de Nicolino Loche en época de pleno apogeo, y otras como  Eduardo Román (Padre de “Pamperito”). Y que se realizaron peleas por el título mundial con “Metralleta” López.

“No niego q el deporte es un negocio, me desentendí del boxeo cuando el negocio sobrepasó los límites del deporte mismo”. Sentenció ésto mientras añoraba las veladas de boxeo en el Luna Park. 

Siguiendo en el ámbito pugilístico, comentó también que Carlos Monzón visitó varias veces Corrientes, más precisamente la localidad de Paso de la Patria cuando era “un verdadero paraíso”, así lo expresó.

Sostuvo que en Argentina “retrocedimos” en materia deportiva. Que a “medida que pasan los tiempos, decaemos”. En relación no sólo a los referentes que representan a cada disciplina sino también por los eventos y torneos deportivos.

Ya en el ámbito futbolístico, reconoció al Club Lipton como uno de los grandes clubes del fútbol correntino. Hizo historia comentando que en su cancha jugó la Selección Argentina campeona del mundo en el ‘78, que fue escenario del carnaval correntino, y que el cantante brasileño Roberto Carlos actuó allí.

Cuando tenía que cubrir los partidos que se jugaban en la cancha de Lipton, comentó que para pasar la información “iba corriendo al teléfono fijo de la Comisaría Segunda” que queda a una cuadra del Club.

Durante más de una hora ilustrando con un bagaje de conocimientos y anécdotas que hacen a la historia del deporte de nuestra Provincia, de la región y del país. Como cuando la Selección Argentina de fútbol, en el año 1973, se “concentró” en el Hotel de Turismo de Empedrado, cuando tenía que jugar  contra Paraguay por las eliminatorias del Mundial de Alemania en el año ‘74. Recordó que lo entrevistó entonces al DT de la Selección, al “Cabezón” Enrique Omar Sívori, y que el resultado del partido que se jugó en Asunción fue 0 a 0.

Coleccionó la Revista El Gráfico durante 50 años y fue corresponsal de la Revista “Sólo Fútbol”. Revista especializada en estadísticas, se publicó desde el año ‘86 hasta el 2000.

Confesó ser un apasionado de las estadísticas. Trabajó junto a Juan José Lujambio y Roberto Ayala, a quiénes calificó como “dos Periodistas especializados en estadísticas” y que con ellos “aprendió".

Cuando admiré su prodigiosa memoria expresó “gracias a Dios todavía la memoria me responde”. 

Y cuando elogié su timbre de voz dijo “a pesar de muchos desarreglos… Uno a veces es desobediente”... 
Reconoció que fumaba desde los 15 años y que no tenía problemas en admitir que tenía “epoc” y que gracias a un “buen Médico”, gracias al Dr Garay hijo, “lo llevaba muy bien”.

Si bien una hora y minutos es insuficiente como para reflejar cincuenta y cuatro años de trayectoria, sirvió para dar a conocer, por lo menos un poco, de su rica historia de vida.

Se despidió con un “gracias, buenas noches y nos reencontramos en cualquier momento…” 

Y así será Don Pepi… Nos reencontraremos en cualquier momento...

Escrito con el corazón caliente y la razón perturbada, a pocas horas de tomar conocimiento de la triste noticia que se apagaba la mejor voz del Periodismo Deportivo de la región.

Liliana Romero
Programa “DIALOGANDO”
Radio Sudamericana de Corrientes
_(Corrientes, 17 de marzo de 2018)


NOTAS RELACIONADAS

CORRIENTES CAPITAL
Falleció el reconocido periodista deportivo

Falleció el reconocido periodista deportivo "Pepitito" Fernández

El periodismo está de luto por el fallecimiento del  Rodolfo "Pepitito" Fernández, quien trabajaba en radio La Red y en las ...

3 8

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Fernando 18/03/2018 - 13:05hs

Me pone triste.saber de su partida.en mi tiempo de estudiante de Medicina,en mi paso por Corrientes lo escuchava siempre, hoy desde el Chaco mis condolencias a la familia


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'