obteniendo clima...
Domingo 23 de Septiembre de 2018 - hs 
Economia

Martes 13 de Marzo de 2018

AUMENTO DE LA TARIFA

"Hay un sinceramiento de los costos por la quita de los subsidios"

El contador Alfredo Aun, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, estuvo en los estudios de Sudamericana para detallar las causas de las subas de las tarifas eléctricas en Corrientes. Habló sobre los cruces con Transnea S.A. por los problemas en las líneas de alta tensión y señaló que “hay inversiones pero estamos lejos de la calidad de servicio que se debería brindar”. Explicó que un 34 por ciento de los usuarios tienen la tarifa social y abonan el 35 por ciento de lo que paga un usuario residencial sin este beneficio. 


El contador Alfredo Aun, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, dialogó con la mesa periodística de Radio Sudamericana después del surgimiento de reclamos de varios oyentes por los aumentos en el precio de la energía eléctrica. Explicó en primer término que “la energía tiene el mismo valor en todo el país, lo que sucede es que el precio estuvo subsidiado por mucho tiempo y llegó a cada usuario con un valor relativamente bajo, pero ahora hay una quita de subsidios para sincerar los costos y reducir la inflación que generaba el gasto del Estado”.


Relató que “este proceso de sinceramiento lleva a una suba de un servicio que es el más importante de una familia y se está recomponiendo el valor de la energía”. Señaló que “están coincidiendo el efecto de un aumento del 35 por ciento del precio final, con el aumento del consumo en promedio, que coincide con la quita y el alto consumo”. En este sentido, indicó que las subas rondan el 40 o 50 por ciento, pero también subió el consumo, principalmente por las altas temperaturas.


“Es preocupante, naturalmente, sobre todo en una franja de usuarios que incorporó artículos del hogar, con demanda importante como acondicionadores de aire o calefones, entre otros”. Agregó que “ocurre que en el cuadro tarifario hay escalones por nivel de consumo y tienen costo fijo que tienen que ver con mantenimiento de instalaciones, por lo que varía de acuerdo a la categoría”.


Aun indicó que hay 253 mil usuarios de la Dpec en Corrientes, de los cuales aproximadamente 160 mil consumen de 0 a 600 kilovatios por bimestre. Reconoció que “la participación del gasto eléctrico en el hogar se incrementó y adelantó que la intención es que “para el 2019 no debería haber más subsidios, para bajar la inflación y que el poder adquisitivo sea el que corresponde”.


Otra de las cuestiones que aclaró es que el sistema se compone de la generación, el transporte y la distribución de la energía, agregando que en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, tienen el transporte de la electricidad a cargo de Transnea S. A. “Como provincia, planteamos más control al ente nacional de la Energía, de la prestación de servicios porque los problemas nos arrastran a las distribuidoras y los usuarios nos ven como responsables directos”, dijo, poniendo como ejemplo lo sucedido en la localidad de Bella Vista, donde se incendió un transformador propiedad de la transportista y la Dpec debió reponer el servicio, así como en Capital, donde se quemaron dos veces en 15 días los cables que transportan a la estación “Costanera” y “Teniente Ibáñez”, por el Puente General Belgrano.

    

“La realidad es que muchas veces los usuarios no nos creen que el problema es en la transportista”, dijo y aseveró que “el Gobierno Provincial invierte en las líneas de 132 Kva y estaciones, que luego Transnea reclama para operar, lo se discute hace mucho y que sucedió en Colonia Brugne, por ejemplo, que invirtió Corrientes y ellos querían manejar”. “De todas formas y pese a las mejoras estamos muy lejos de la calidad de servicio que deberíamos brindar”, manifestó.


Tras solicitar a los usuarios el “acompañamiento con el pago de las facturas”, el funcionario se refirió a los “enganchados” que tienen registrados en base a datos de relevamientos realizados. Explicó que hay unos 14 mil usuarios en esta situación y que “la solución implica un abordaje integral desde el punto de vista urbanístico, con calles, veredas, redes eléctricas y colocarle el medidor”.


Recordó por otro lado, que la Tarifa Social está destinada para quienes tengan ingresos menores de dos salarios mínimos, de los cuales, se suman un 34 por ciento con este beneficio. Los mismos pagan 35 por ciento de lo que abona un usuario residencial normal, representando alrededor de 90 mil usuarios del servicio. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

10
10- ARIEL 14/03/2018 - 09:26hs

este tipo es un ineficiente, sus propios colegas lo dicen, pobresito sale a dar la cara de gazno, y nos toma por boludos a todos. debería devolver la plata que nos saco con la suba anterior de los meses anteriores, ya que desde ese momento empezó a subir el suministro. y espero que aparezca el defensor del pueblo , porque la silla se la dimos todos, y le podemos sacar.


9- Alicia 13/03/2018 - 20:43hs

a llorar a la cruz mayor uds. votaron a estos lacras, ajo y agua hasta dentro de 4 años. inflen globos amarillos y alumbren con velas, manga de crotos


8- Teresa 13/03/2018 - 20:09hs

Este personaje se llevò hasta el techo del ministerio de produccion cuando era ministro. De lo unico que sabe es de arroz, q dicho sea de paso acumula cada vez mas hectareas de campo. Inutil.


7- Juan 13/03/2018 - 19:34hs

OJO: Lo que se lee en el Código de Barras de las facturas no condice con ningún número impreso en las mismas, por lo que los Tikets de los Pago Fácil y Rapi Pagos no sirven como constancia de pago de esa factura.


6- Daniel 13/03/2018 - 17:35hs

Preguntenle a este buen señor, si los cortes de horas los van andevilver en la factura, porque eso se debe principalmente a la falta de nuevo inversión en el sistema eléctrico, sumado a que teniendo la represa acá al lado no tenemos energía de ella. Esto es una tomada de pelo al usuario. Se ve a diario que reparan fusibles de transformadores con .alambre san Martín, la.verdad es que pagaría con gusto la energía más cara del país pero si no hubiera cortes, baja tensio. Etc. Etc. Señor aun, dediquese a su profesión nomas, pongan alguien.que sepa de estos temas. Saludos.


5- Leon 13/03/2018 - 12:22hs

Son unos mentirosos, subieron casi un 100% con los mismos consumos y electrodomésticos de años anteriores, siempre echando la culpa con argumentos incomprobables e insólitos, "mas electrodoméstico en una familia" "mayores temperaturas" ¿que pasa con las familias que no cambiaron ni aumentaron sus electrodomésticos?????, tampoco fue record el calor este verano, siempre tienen la culpa factores ajenos al gobierno.


4- Isabel 13/03/2018 - 11:24hs

esto es absolumente mentira, la suba no es el porcentaje q dice, mi consumo no varia pero de pagar $ 340 la boleta me vino $1.100 de cuanto es el aumento entonces???? vivo sola, no miro tele no ocupo calefon el lavarropas se ocupa cada dos semanas una vez tengo lamparas de bajo consumo, es una verguenza!! yel defenzor del pueblo? bien gracias!!!!


3- Rubén 13/03/2018 - 11:00hs

Que esté Se.me explique : Cómo es posible que Corrientes que produce el 40 por ciento que consume el país tengo que pagar la energía más cara?. Si como contador tiene idea de los ingresos promedio de un correntino y si piensa que la gente va a dejar de comer para pagar la luz?


2- Raulito 13/03/2018 - 09:46hs

Debería haber un buen sinceramiento de sueldo para poder pagar el sinceramiento de tarifa. de otra manera llegara el momento que tendremos que priorizar el sinceramiento de alimentos y sincerar nos enganchandonos a los servicios como muchas familias lo hacen actualmente


1- ARIEL 13/03/2018 - 08:41hs

siempre la culpa lo tiene otro, pero son ellos lo que aplican el aumento que no esta abalado por ley. son unos cara duras.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Cinthia Fernández presentó oficialmente a su novio, Martín Baclini

Cinthia Fernández presentó oficialmente a su novio, Martín Baclini

La participante del Bailando se mostró por primera vez en público junto a su nueva pareja.

foto: Wanda vistió a su hija de

Wanda vistió a su hija de "señora grande" y le llovieron las críticas

La modelo asistió con su hija a la Fashion Week y dio que hablar. ¿Le hizo un favor a una ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana