EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Actualizada a las: 09:43hs. del 18-02-2018

FUNDACIÓN SAN PÍO PRIETRLCINA

Instituto San Diego, espacio de contención para los niños y jóvenes

En Corrientes, el Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego de la Fundación San Pío Pietrelcina, realiza una labor más que encomiable por chicos y jóvenes con capacidades diferentes. Su fundador, Lino Escalante junto a su hija Melisa visitaron los estudios de Sudamericana para contar cómo trabajan desde hace años, con el objetivo de ofrecer una oportunidad de extender la esperanza de vida de chicos con patologías neurológicas severas o que incidan sobre el sistema nervioso central. En este sentido, Melisa sostuvo “un factor importante que vemos para la presencia del niño en el transcurso del año es la evolución, la condición fundamental es que el niño evolucione”. “Los padres participan de talleres, padres que estaban ausentes han participado, hacemos de psicólogos, los escuchamos, con la experiencia de los demás llegamos a un punto en común para fortalecernos y salir adelante”, remarcó Lino.


“San Diego nace tras la necesidad de un padre de brindarle a su hijo un servicio especial, a esa persona que tuvo el honor de tener como hijo”, mencionó en un primer momento Lino Escalante, fundador del Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego al recordar a su hijo quien lo inspiró y le dio las fuerzas necesarias para fundar la institución inclusiva que recibe chicos desde los 45 días hasta los 18 años de edad, que es la edad hasta la que más pueden evolucionar. “Después de muchos años de lucha uno va a aprendiendo y viendo las carencias que puede haber, no solo en la provincia sino en la distintas regiones del país, y es un anhelo que no solo es por el hijo propio sino que a la larga hace de todos los chicos especiales su propio hijo”.

En el Centro Educativo Terapéutico “San Diego” se realiza el abordaje de niños y jóvenes con trastorno diferencial de una manera integral en su proceso de crecimiento y desarrollo. Se acompaña en el mismo a sus familias como parte importante del equipo. Se brinda al niño y joven un ámbito educativo-terapéutico de contención dedicado a potenciar sus habilidades y capacidades.

“Después de la partida de Diego en 2008, y el gran vacío que queda en la familia, nos quedaba seguir cayendo o hacer algo que nos levantara. Y aprendimos que el no vino a la vida a castigarnos sino a enseñarnos”, continuó señalando que su hijo tenía 26 años cuando falleció.  El joven tenía una expectativa de vida de dos o tres años, y “con mucho amor, dedicación y constancia durante 26 años compartió con nosotros esta vida”.

Melisa sostuvo “un factor importante que vemos para la presencia del niño en el transcurso del año es la evolución, la condición fundamental es que el niño evolucione”.  En cuanto a las patologías más comunes mencionó, “lo que estamos teniendo mucho es parálisis cerebral severa, vemos que si bien ese es el diagnóstico en la mayoría de los casos, vemos mucha conexión del niño, determinadas características que te demuestran que puede seguir creciendo, se puede trabajar mucho y el instituto está capacitado para atención”, remarcando que por más compleja la patología siempre hay posibilidades de evolucionar.

Pero el trabajo no acaba en la atención, contención y la asistencia de los jóvenes sino que los padres, como parte fundamental de la vida del niño. “Los padres participan de talleres, padres que estaban ausentes han participado, hacemos de psicólogos, los escuchamos, con la experiencia de los demás llegamos en un punto en común para fortalecernos y salir adelante”, explicando que se sale de su rol de Director para trabajar desde su rol de padre. “Diego, mi hijo, tuvo meningitis a los tres meses de haber nacido y el diagnóstico fue bio ventriculitis multi-tabicada, quedando con 48 quiste en el cerebro y seis en la médula; uno se vuelve un poquito médico, un poco león, luchador, cambia su vida. No es un niño especial, sino muy especial porque uno aprende todos los días con ellos, pero tiene que estar dispuesto a aprender”, subrayó.

En este momento el instituto puede recibir a 100 niños, pero trabajan para lograr la atención 300 jovenes.

El CET cuenta con cualidades que ubican al Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego en el más alto nivel de infraestructura y campaña educativa.

El Centro Educativo Terapéutico “San Diego” está orientado brindar atención a las personas con discapacidad de bajos recursos entre la franja etaria de los 6 a 18 años de edad que no están en condiciones de acceder a la escolaridad común, o de educación especial, ya que no cuentan con las competencias necesarias para poder integrarse a un grupo de pares en tales condiciones.


Tiene por objetivo la incorporación de conocimiento y aprendizaje, a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico; adecuados a la necesidad especial de cada sujeto; tendiente a promover y facilitar la integración a la escolaridad para todo aquel niño que esté en condiciones de integrarse a una escolaridad común o especial.


Entre sus actividades ofrece:

·         Actividades y adecuaciones que posibiliten la ejercitación de habilidades.

·         Interacción social con el medio y sus pares.

·         Un abordaje integral (del niño y sus familias).

·         Una contínua comunicación e interacción con las familias (a través de reuniones de padres bimestrales, entrevistas y visitas periódicas y clínicas).

·         Atención interdisciplinaria (Psicológica, Psiquiátrita, Pediátrica, Fonoaudiológica, Kinesiológica, Asistencia Social, Actividades de equinoterapia, Hidroterapia, Música, utilización de la sala multisensorial) a fin de adquirir experiencias significativas.

·         Modalidades de atención grupal y en menores casos atención individualizada.

·         Un espacio de trabajo y atención organizado y dinámico.

Planificación del Servicio y de las Actividades

·         Clases comunes con apoyo.

·         Clases comunes con trabajos especializados a cargo de maestros especializados y equipos interdisciplinarios.

·         Clases comunes con tiempos parciales con contenidos especiales –  específicos.

·         Clases especiales tiempo completo con interacción del equipo interdisciplinario.

El CET  se convertirá en receptora conjuntamente  con sus actores de conducción con la dinámica de la educación especial y las posibilidades edilicia en  brinda a sus educandos el ámbito más adecuado para el desarrollo de sus potencialidades.

El horario del CET se extiende los Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 hs., variando según el área de concurrencia., y se regirá por el calendario escolar emitido por el Ministerio de Educación.

La decisión institucional de abordar la complejidad de las discapacidades no como complicación  es insistir en las riquezas de los agrupamientos  y del criterio pedagógico más allá de la presencia de determinados déficit específicos, es la oportunidad de organización que la institución  sostiene y manifiesta.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2018!!
Centro Educativo Terapéutico
Servicio de Estimulación Temprana
Servicio de Rehabilitación
Servicio de Apoyo Escolar

Se aceptan obras sociales. Dirigirse a Alejo Ruedas 247- Cañada Quiroz - Riachuelo. De  Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 o 16.00 a 19.00 hs,; o bien comunicarse al 011-53533099 Rotativas o 0379-4385824.

 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'