EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Martes 12 de Diciembre de 2017 - Actualizada a las: 08:48hs. del 13-12-2017

INDEC

La tasa de inflación Indec desaceleró a 1,4% en noviembre

Acumuló 21% en los primeros 11 meses de 2017 y 22,7% en un año. Aceleración en diciembre


En un clásico "mes de paso" –como los economistas definen a noviembre, porque es una época del año en la que virtualmente no se registran variaciones estacionales en los precios al consumo ni se verifican autorizaciones en el caso de los precios administrados–, la inflación Indec se ubicó entre las más bajas del año, con 1,4%, y en el rango de las mediciones anticipadas por las consultoras privadas y por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires que arrojó 1,3 por ciento.

Significó la segunda desinflación consecutiva, después de 1,9% que el Indec midió en septiembre; y también representó una baja de dos décimas de puntos porcentuales en comparación con igual mes del año previo.

De ese modo, si bien la tasa acumulada en los primeros 11 meses del año superó con creces la meta techo que se fijó el Banco Central para todo 2017 de 17%, al ubicarse en 21% –y en los pasados doce meses fue de 22,7%–, cierra el ejercicio con una clara desinflación respecto del 40% del año anterior.

 La meta techo anual del Banco Central ya fue superada en cuatro puntos porcentuales

La desagregación de la inflación Indec por categoría arrojó 1,7% para los productos estacionales, 1,5% los regulados y 1,3% la núcleo, esto la no afectada por los componentes anteriores. Respecto del inicio del año esos índices subieron 27,1%, por la política oficial de recortar subsidios y llevar los precios y tarifas de servicios públicos a valores próximos a los costos de producción; 21,1% los cíclicos y 19,1% la núcleo, la más cercana a la meta del Banco Central.

A nivel de regiones la menor tasa de alza de precios al consumidor se anotó en el área del Gran Buenos Aires con 1,2%, con 1,3% en la Ciudad y menos de 1,1% en el resto del distrito; mientras que la más alta el Indec la registró en la zona Pampeana y Cuyo con 1,6 por ciento.

Mientras que por rubro, sobresalió el incremento de 3% del índice Transporte y 1,8% Restaurantes y hoteles. En el extremo opuesto se destacó la estacionalidad baja de Educación que determinó una suba de 0,3%; y 0,7% Comunicación y Recreación y cultura.

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'