EN VIVO arte nuestro en el aire / Miguel Maccarini
obteniendo clima...
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - hs 
Sociedad

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS DE MALVINAS

"Nosotros fuimos a Malvinas con nombre y apellido, no como NN"

Jose Luis Labayen ex combatiente de Malvinas , oriundo de La Plata, dialogó con Radio Sudamericana ya que el Cruz Roja Internacional comenzó a informar las identidades, a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las islas. "Se junta todo, alegría, nerviosismo y  ansiedad, por saber verdaderamente la identidad de nuestros compañeros", expresó Labayenex y agregó "nosotros fuimos a Malvinas con nombre y apellido, nunca fuimos NN". Él tuvo la oportunidad de conocer a uno  de estos héroes que fueron identificados recientemente, el sanluiseño Macedonio Rodríguez, “un buen compañero, puro y siempre alegre”, recordó. 



Hay heridas que no cierran en Argentina. Son las heridas de las decenas de familias que recuerdan a sus seres queridos caídos en la guerra de Malvinas y que debieron esperar más de 35 años para conocer el paradero de sus cuerpos.

Tras un trabajo en conjunto de la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lograron resultados positivos en 88 casos sobre un total de 123 cuerpos. Así varias familias recibieron la noticia de que su hijo, hermano, sobrino o tío se encuentra en un lugar específico del cementerio y que ya deja de ser un "soldado argentino solo conocido por Dios", como rezaba la placa junto a su cruz.

“Se junta todo, alegría, nerviosismo, ansiedad, por saber verdaderamente la identidad de nuestros compañeros. En muchos lugares dicen NN y nosotros nunca fuimos NN, fuimos a Malvinas con nombre y apellido. Era importante para las familias, para que pueden depositar sus flores y llantos donde descansan en paz nuestros compañeros”, dijo a Radio Sudamericana Jose Luis Labayen ex, combatiente de Malvinas.

Cadenas, anillos, cruces, documentos y cartas, son los objetos que los forenses encontraron junto a  los cuerpos de los 88 soldados argentinos que fueron identificados en el cementerio de Darwin. “Después de 35 años  encontraron estas cosas y eso es un golpe terrible para los familiares”, subrayó.

MACEDONIO RODRÍGUEZ

Soldado Clase 62. Cabo (Post mortem). Ejército Regimiento de Infantería N° 7 de La plata

Macedonio Rodríguez murió a los 19 años, el 11 de junio de 1982. Combatió en  la batalla de Monte Longdon frente a los paracaidistas británicos. En 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: "Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber".

Había nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre de 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar.

José Luis Labayen lo conoció en el RI7 de La Plata y se hicieron amigos. “Yo compartí 62 días con él en las Islas y se formó una amistad de soldado. Siempre alegre, buen compañero, puro, no tengo palabras para él”, recordó.

Sin embargo se mostró asombrado ya que asegura que donde encontraron la tumba de Macedonio no es donde lo habían sepultado cuando murió. “En 2013 cuando fui estaba muy seguro de que estaban en otro lugar”, dijo y supone que fueron los Ingleses  quienes trasladaron el cuerpo al cementerio de Darwin.

José Luis conoció a la familia de Macedonio, “su mamá mantiene la habitación de él intacta”, 35 años después.  “Yo formé mi familia, estoy casado,  tengo tres hijos y un nieto. Nosotros (los ex combatientes) nos ponemos a pensar: le frustraron la vida a ellos, le frustraron formar su familia. Nosotros le decimos a los familiares que ellos nos necesitan y nosotros a ellos. Ellos nos miran y ven como podrían ser sus hijos”. 

Cesar Rodríguez, hermano de  Macedonio también dialogó con Sudamericana. “Él fue y cumplió con su deber y nos sentimos orgullosos”, subrayó. 

Al finalizar la entrevista hablaron: Julio Aro, (ex combatiente) y miembro de la fundación “No me olvides” de  Mar del Plata autor del proyecto ADN; y José Galván ex combatiente de Corrientes, director de la Dirección General Malvinas Argentinas  de la provincia. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Andrés Rebolledo reveló detalles de sus supuestos encuentros sexuales con el ex futbolista y aseguró que está siendo chantajeado.

foto: La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

Tiene 22 años y es la hermanita mimada del reconocido cantante tropical. Pero la rubia deslumbra con sus fotos en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana