EN VIVO arte nuestro en el aire / Miguel Maccarini
obteniendo clima...
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - hs 
Sociedad

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

VOLUNTARIADO ESPERANZA

Realizan convocatoria en defensa de la Ley de Salud Mental

La licenciada en Enfermería, Sonia Mambrín y el Dr. Inti Arias, visitaron los estudios de Radio Sudamericana para dar detalles sobre la convocatoria en defensa de la Ley de Salud Mental. Indican que están en contra del proyecto que busca modificar la reglamentación nacional que da un giro rotundo en la política de salud mental. “Esto es como borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, expresaron.


El proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.

“El espíritu de la ley está en favor de los derechos humanos, está en favor que las instituciones mentales disminuyan en número y que la persona que está dentro de la institución comience a insertarse en la sociedad a partir de trabajar los vínculos afectivos con la familia y la comunidad toda”, dijo la licenciada Mambrín.

Los puntos más preocupantes son:

Modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. Esta mirada habilita exclusivamente las “prácticas fundadas en evidencia científica” y excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social, entre otras.

Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar “enfermos” como un tratamiento regido por el “arte médico”.

Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias, y establece que los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema terapéutico, circunstancia que desoye la voz y los intereses de la persona usuaria. Además, establece que el juez designará al defensor oficial impidiendo la actuación de oficio de acuerdo a la ley del Ministerio Público de la Defensa.

Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.

CONVOCATORIA

Para manifestarse en contra de la modificación de la ley, integrantes del “Voluntariado Esperanza” se autoconvocarán este domingo 10 de diciembre a las 18 horas en la explanada del puente. Allí invitan a toda la familia para hablar del tema y explicar la importancia de la NO MODIFICACIÓN de la ley ya sancionada. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Andrés Rebolledo reveló detalles de sus supuestos encuentros sexuales con el ex futbolista y aseguró que está siendo chantajeado.

foto: La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

Tiene 22 años y es la hermanita mimada del reconocido cantante tropical. Pero la rubia deslumbra con sus fotos en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana