EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Economia

Martes 05 de Diciembre de 2017 - Actualizada a las: 10:33hs. del 05-12-2017

FORO EN WASHINGTON

Corrientes aporta sobre gesti贸n p煤blica en foro internacional

Representada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participó -con otras jurisdicciones del país y representaciones de Brasil y México- de talleres sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas. “El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó desde Washington, Estados Unidos, el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.


A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia participó en la capacitación internacional sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas, desarrollada en Washington, Estados Unidos.


En la mesa de trabajo internacional, Corrientes aportó transmitiendo y compartiendo las experiencias propias a partir del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social; Plan Estratégico Participativo (PEO) 2021, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural (FDR).

La capacitación, en modalidad de taller, se realizó entre el 29 y 30 de noviembre, en la sede del BID, en la ciudad de Washington. Los ejes  abordados en el encuentro internacional fueron: Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe; y Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva.


La Provincia de Corrientes participa desde hace tiempo en un proceso de fortalecimiento en el marco de una selección que realizó en 2016 el BID. Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, la jurisdicción correntina fue elegida a principio del año pasado, para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.


“Hemos consolidado un esquema de gestión pública que nos ha permitido alcanzar y sostener un equilibrio en las cuentas a partir de una administración eficiente de los recursos; esto es esencial para avanzar poder avanzar con la inversión pública”, apuntó en Corrientes el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “En este marco generamos herramientas que han tenido excelentes resultados, como el FDR, que dio lugar a fuertes inversiones en infraestructura rural”.


EFICIENCIA


“La eficiencia de la inversión pública depende de cómo se gestiona en cada uno de los niveles de Gobierno. Los objetivos del taller fueron contribuir a un intercambio entre los gobiernos subnacionales sobre los desafíos de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado; y, por otra parte, iniciar un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales”, dijo el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.


“El taller se realizó en el marco del proyecto regional Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva; y, por otra parte, también, el proyecto de investigación Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario de la cartera económica.


“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó Insaurralde.


“Los gobiernos subacionales son actores clave en la inversión pública, pero que se sabe poco sobre sus capacidades en términos de planificación  estratégica y evaluación de proyectos; selección de proyectos y presupuestación; ejecución de proyectos; evaluación ex post y auditoría de proyectos; coordinación de la programación de proyectos y fortalecimiento de sus capacidades técnicas de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado”, describió el funcionario correntino.


PARTICIPACIÓN


Del taller también participaron representantes de los gobiernos,  y responsables de programación de inversión pública del segundo nivel de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. También expertos extra-regionales y regionales; especialistas y consultores de la división fiscal del BID.


Además de Corrientes, por Argentina asistieron Mendoza, Neuquén, y Salta. El taller estuvo presidido por el jefe de la división fiscal del BID, Vicente Fretes, y liderado por jefe de proyecto y especialista líder del BID, Huascar Eguino.


También contó con la participación de una representante de la OCDE, quien brindó dos conferencias sobre desentralización y coordinación multi nivel en los países miembros de esa organización.


De Argentina, el coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marcelo Arrufat, expuso sobre el trabajo realizado en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial Préstamo BID 3835 OC AR.


En la oportunidad la representación correntina a través de Insaurralde compartió experiencias locales como el Pacto Correntino para el Crecimiento económico y el desarrollo social; PEP 2.021 y el Fondo fiduciario de desarrollo Rural (FDR).


También como parte de la delegación Argentina, estuvo el presidente del IERAL Marcelo Capello; brindó una charla sobre Estudio sobre Gestión de la Inversión Pública en Provincias Argentinas.


JURISDICCIÓN SELECCIONADA


Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida por el BID a principios de 2016 para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.


La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.


Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.


El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.


Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.


Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.


En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el  fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'