EN VIVO tarde pero seguro / Rocha Gauto Y Nicolas Alonso
obteniendo clima...
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - hs 
Interior

Lunes 04 de Diciembre de 2017

PASO DE LOS LIBRES

Informe de la Gestión de Raúl Tarabini en la Municipalidad

El pasado jueves 30 de noviembre se llevó a cabo el acto de rendición e informe de la gestión del Prof. Raúl Tarabini, actual intendente de Paso de los Libres, en el Centro Cultural Cine Teatro Ópera, ante un auditorio completo.


En el epílogo de la gestión, el Jefe Comunal resumió en pocas líneas la infinidad de acciones que se desarrollaron en los últimos cuatro años en beneficio de la ciudad. Apelando a un extremado poder de síntesis, relató lo que junto a su equipo de trabajo concretó durante su gobierno:
 
Secretaría de Obras Públicas se destacan 3 obras integrales del Programa Hábitat y Desarrollo Humano, financiado por el Ministerio del Interior de la Nación.

Urbanización Integral Barrio “Las Flores”, que beneficia a 167 familias y comprende:

Infraestructura básica y fortalecimiento social comunitario. Que consiste en Red de Agua(con conexión domiciliaria y canilla), Red de Cloacas (con conexión domiciliaria y cámara), Red de Energía (domiciliaria con kit de conexión para las 80 familias más vulnerables) y Red de Alumbrado (completa).
Instalación de un transformador de 315 Kilovatios, para mejorar la calidad del servicio.
Recuperación de 80 baños, con sanitarios nuevos, revestidos. Incluye agua fría y caliente. 80 tanques nuevos de 300 litros y 80 termotanques eléctricos instalados.
38 viviendas nuevas, para relocalizar a los que vivían en casillas en la calle.
 Playón de hormigón y cancha de fútbol 5.
Parquización, con aparatos de gimnasia y juegos de niños. Media hectárea de parque de esparcimiento.
Tres alcantarillas, clave para integrar el barrio al resto del complejo.
Cordones integrales y veredas para 167 frentistas. Veredas hasta la Escuela 980 para que los niños no se embarren en días de lluvia. Regularización dominial de 60 lotes. Se invirtieron 78 millones de pesos y se crearon 57 puestos de trabajo directo.
Acompañamiento Social, con financiamiento que supera el millón de pesos en 18 meses. Mediante el cual se equipó el Centro Cultural con elementos de peluquería, costura y cocina; se dictaron cursos y charlas sobre medioambiente, salud, motivacionales, empleo, oficios y armado de microemprendimientos; y se ayudó a resolver conflictos, problemas de adicciones y de inseguridad del barrio.

 

Urbanización Integral Barrio “santa bárbara”, que beneficia a 154 familias y comprendeidéntica infraestructura que en el caso anterior: Redes de Agua, Cloacas, Alumbrado y de Energía (en este último caso para 60 familias relocalizadas).

Aquí también se instaló un transformador de 315 Kilovatios y se levantaron 60 casas nuevas en terrenos cedidos por el INVICO, de modo de relocalizar a quienes vivían en casillas a ambas márgenes del arroyo “La Despedida”, entre los puentes de 2 de Abril y 12 de Septiembre. Y se hizo un playón de hormigón, una cancha de fútbol 5 y un Salón de Usos Múltiples (SUM).
Particularmente en esta zona, se efectuó la apertura de la avenida JorgeNewbery; pasando por avenidas 2 de Abril y 12 de Septiembre, hastaSalvador Di Tomaso. Incluyendo terraplén, alcantarillas y asfaltado con bituminoso; para tener una entrada directa al Hospital, entrando desde Ruta 117 por Newbery.
Y además, se construyeron cordones integralesy veredaspara 154 frentistas. Más la regularización dominial de 60 lotes.
La inversión en obras fue de 57,2 millones de pesos, incluyendo a la plaza “Arturo Frondizi”, con 62 puestos de trabajo directos creados durante un año.
El acompañamiento social se financió con más un millón y medio de pesos. Habiéndose equipado el SUM con elementos de peluquería, costura, cocina y deportivos (gimnasio para mujeres); sumado al dictado cursos y charlas; y el acompañamiento.

 

URBANIZACION INTEGRAL BARRIO “LA ESTACIÓN”, con un beneficio directo de 160 familias e incluye igualinfraestructura: Redes de Agua, Cloacas, Alumbrado y de Energía (esto último para 50 familias vulnerables).

Más la colocación de un transformador de 315 Kilovatios y la construcción de 50 nuevas viviendas (para relocalizar a personas que vivían estado de hacinamiento), de un playón y SUM con gimnasio cubierto; y de vestuarios y baños en el Club “Ferro”.
También se realizó la recuperación del borde del arroyo “La Despedida”, en una longitud de 1 Km.; entre el puente Di Tomaso y el puente Melogno -obra de 15 millones de pesos- y la apertura de la calle Além hasta el arroyo.
En este barrio también se hicieron cordones integrales y veredaspara 160 frentistas; y se efectivizó la regularización dominial a 67 lotes. Significando un desembolso de 57 millones de pesos en obras durante un año, originando 67 puestos de trabajo directo.
La inversión en Acompañamiento Social superó los dos millones de pesos en 18 meses, destinados al equipamiento del SUM; el dictado de cursos y charlas; y el acompañamiento.

 
URBANIZACION INTEGRAL DEL MICROCENTRO Y APROVECHAMIENTO DE ZONA COSTERA

Se trata de un proyecto aceptado por el Banco Interamericano de Desarrollo (bid), de $108 millones en la primera etapa, que se financiará para fin de año; aprobado tras un estudio que en 2012-2013 demostró que Paso de los Libres reúne las condiciones y potencialidades para ser Polo de Atracción Comercial y Turístico como Ciudad Fronteriza. Motivo por el cual se pusieron en valor las calles comerciales y el paseo costero.
La iniciativa propone la construcción de una peatonal ocasional en calle Colón -entre Uruguay y Los 108- con adoquinado para lacirculación de vehículos, bancos, cestos, macetas y plantas ornamentales en todo el recorrido. Amén de la refacción total de las plazas “San Martín” e “Independencia”, el recapado de asfalto en calles Madariaga, desde Belgrano hasta Los 108; y Coronel López, desde Belgrano hasta la Costanera.
También la iluminación Led y la construcción de veredas nuevas en las 3 calles involucradas: Colón, Coronel López y Madariaga, desde Belgrano hasta Los 108-, más un Plan de Arborización en el recorrido de la obra.
La segunda etapa es la recuperación de la Costanera, con obras que no sean afectadas por las inundaciones: Bicisendas, paseo aeróbico, juegos y mobiliario urbano.
Se proyectó una bicisenda costera que unirá la Costanera con la “Laguna Mansa”; y se propuso recuperar el balneario en la laguna, con instalaciones.

 
PROYECTOS EN CARPETA TAMBIÉN EN CIRCUITOS DE GESTIÓN DE FINANCIACIÓN
Plan Director de Desagües Pluviales.Cuenta con un Proyecto Ejecutivo para financiar y la gestión es ante la Dirección Nacional de Pre-Inversión (DINAPREM). Tiene tres ejes:

Consiste en un sistema innovador de drenaje de las aguas de lluvia a través de amortiguadores en puntos estratégicos de la ciudad. Siempre trabajando en torno al arroyo “La Despedida”.
El segundo eje es un sistema que no permita la entrada de agua del río Uruguay, al cauce del arroyo en caso de crecidas del rio.
El tercero, es la obra de defensa del talud costero en zona de Costanera pavimentada; y la recuperación de la costa.
Ampliación de redes de agua en “Ombucito”.En el marco del Programa de Obras y Saneamiento en zona de Frontera (PROSOFA), son 3.000 metros de cañería distribuidora de 0,75 mm de diámetro y 1.200 metros de cañería troncal de 150 mm; por un monto $15.000.000.
Ampliación de redes de agua en “Palmar”.También por medio del PROSOFA, y por una suma de $ 12.500.000, se trata de 2.000 metros de cañería distribuidora de 0,75 mm y 800 metros de cañerías troncales de 150 mm.
Pozos de bombeo y redes de cloacas en barrios“Catamarca”, “Cementerio” y “Terminal”. En PROSOFA.
Proyecto de Pileta Semi-Olimpica con vestuarios y baños, y Proyecto de 3 Playones Reglamentarios. Ambos en el Centro de Educación Física (CEF) N° 22, en un programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, por unmonto total de $ 6.000.000.

Pavimento Restito Ortiz: En cuanto a obra pública, se ejecutólapavimentación de la avenidaRestituto Ortiz, que representó una inversión de $11.250.000, que fueron financiados con fondos provinciales mediante un convenio de aportes no reintegrables por $7.500.000 y con fondos municipales por $3.750.000.
La obra significó el equivalente a la ejecución de 25 cuadras -con bocacalles y cordón cuneta- y 4.100 metros cúbicos de hormigón.


Cordón cuneta

Con recursos propios, la Municipalidad construyó 20.187 metros lineales de cordón cuneta en distintas arterias de la ciudad, tanto en la zona céntrica como periférica y en los barrios del INVICO.
En detalle, incluyendo parterres y rotondas, se hizo un total de 4.415 metros en las avenidasJJ Valle, Restituto Ortiz y Salvador Di Tomaso. Sumado a 135 metros en el acceso al Cementerio “De la Santa Cruz”, 240 metros en el pasaje Castro y 260 metros en el pasaje ubicado entre Di Tomaso y Maestro Llanes.
En la zona del complejo habitacional del INVICO se construyó 8.675 metros en total, distribuidos en los barrios “17 de Agosto”, “Caá Guazú”, “Cuarteto Santa Ana” (60 Viviendas Viejo), “Facundo Quiroga”, “Joaquín Madariaga”, “Las Flores” y “Santa Bárbara”.
La información se completa con 6.462 metros lineales de cordón cuneta en calles 25 de Mayo, Adolfo Montaña (400-600 y en zona del barrio Coviyal), Belgrano (600-800), Cecilio Pardo, Coronel Reguera (1.600-1.700), Entre Ríos (1.000-1.100), Hipólito Irigoyen, Interna del barrio Coviyal, Leandro N. Alem, Los ciento Ocho (300-400 y lateral de Aguas de Corrientes), Madariaga (1.700-1.900), Maestro Melogno (1.400-1.500), Sarmiento (1.700-1.800), Juan Filomeno Velazco y Yatay (500-600).

 

En Oficina de Empleo

Al Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo” ya están incorporados 150 jóvenes -que cobran una ayuda económica de $900- y luego se aprobó la incorporación de otros 150.
El “Club de Empleo Joven” ofrece acompañamiento a los jóvenes en su búsqueda de empleo; aportandocharlas motivacionales y contactos con las empresas.
El Programa “De Inclusión a Discapacitados” contempla la incorporación de personas con discapacidad como empleados a empresas o municipios. Y Ministerio de Trabajo de la Nación paga $3.500 del sueldo por mes.
En Programa “De Inserción Laboral”, el Ministerio de Trabajo cubre hasta $4.800 de cada sueldo de empleados en empresas que tomen pasantes inscriptos en la Oficina de Empleo de la Comuna, y que estén dispuestas a hacer convenio con el Ministerio de Trabajo; como ya lo hicieron 5 empresas.
Se realizó una decena de “Cursos de Oficios”, con más de 300 capacitados a quienes se les regaló la ropa de trabajo y los elementos de seguridad. Se dieroncursos gratis por 2 meses, con prácticas reales en construcción: Sanitarios, Electricidad, Albañilería, Herrería de Obra, Carpintería.
Ya está aprobado el Programa “111mil”, un curso a nivel post-grado de 8 meses de duración y gratis para el alumno; a quien se capacita en Programación de PC avanzada. El Ministerio deposita al Municipio 600mil pesos -para pagar a los capacitadores- y las máquinas de última tecnología.
Mediante el Programa “Creer y Crear” se capacitó a 70 emprendedores. Y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó herramientas e insumos.

  
Secretaría de Salud se trabajó esencialmente en la prevención de enfermedades, en los cuidadosde grandes y chicos, y en la concientización sobre dolencias que aquejan a la humanidad.

Estos fueron los 3 ejes sobre los cuales se construyó toda la tarea de esta gestión, durante la cual se abrieron cuatro nuevos centros de salud y se incorporaron profesionales de la mayoría de las especialidades. Como así también se trabajó intensamente en el puesto sanitario de la Aduana en verano y en cada evento popular (Carnaval, festivales, competencias deportivas), con salidas a terreno en la ciudad y en la zona rural.
Además, se trabajó en conjunto con escuelas, ONG´s, otras instituciones y en cada ocasión en que fuera requerida la presencia de Salud. Por ejemplo en el Centro de Evacuados instalado en el ex Regimiento de Infantería 5 durante las emergencias hídricas.
Se asistió a pacientes de todas las patologías, con atención médica, estudios de alta complejidad y medicación; pasajes y subsidios, en los casos en que fue necesario. Habiéndose restablecido la posibilidad de corregir problemas de visión, con la entrega de anteojos, y de la funcionalidad con prótesis dentales.
Se mejoró notablemente el índice de vacunación y se disminuyeron -con programas propios y provinciales- las patologías asociadas a las enfermedades de base. Siendo el mayor logro haber conformado una red de contención en Atención Primaria de la Salud (APS), con las estructuras intermedias y la población en general.
En el Departamento Discapacidad, un área muy sensible, se establecieron todos los protocolos de acción; llegando a la mayor parte de las personas con discapacidad, con talleres inclusivos de formación e inaugurando su propio espacio: el SUM “Gustavo Javier Acuña”; ofreciendo un centro de rehabilitación kinesiológica, equinoterapia y asistencia social.
Trabajando fructíferamente en la concientización en escuelas y salidas a terreno, logrando visibilizar derechos de todas las personas con discapacidad.El mejor logro es el Programa “Promover”,que permite la inclusión laboral de estas personas en la Municipalidad de Paso de los Libres.

 
Hogar “Divino Niño” fueron alojadas entre 2014 y 2017 más de 55 personas (mayores y menores de edad) por orden de la Justicia Federal y Provincial. Entre quienes se cuentan 3 adolescentes extranjeras víctimas de Trata de Personas. Y actualmente se encuentran allí 4 menores de edad esperando que se resuelva su situación judicial.

A todos quienes se alojaron en el Hogar “Divino Niño” se les prestó atención, contención psicológica y apoyo escolar; y se les proveyó alimentos.
Asimismo, profesionales del Gabinete Interdisciplinario atienden en consultorios externos entre de 7 y 10 pacientes por día.
En el período indicado se capacitó a más de 800 personas -mujeres, varones y niños- que asistieron a los distintos cursos dictados por profesionales, permitiéndoles una salida laboral.
El Área Mujer organizó eventos para recordar el Día de la Madre, el Día de la Mujer, el Día de la Prevención del Abuso Infantil y el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género. Participando siempre en la organización del “Octubre Rosa”, destinado a la concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mama.
Con el Equipo Interdisciplinario se ofrecieron charlas de prevención del Bullyng, de la violencia en el noviazgo y de la violencia de género en establecimientos escolares y en comedores comunitarios.

 
Dirección de Turismo el Municipio propuso diversas actividades y acompañó los eventos turísticos más importantes de la ciudad.

En tal sentido, se destaca que aproximadamente 4.000 alumnos disfrutaron en estos cuatro años del Programa de Turismo Social y Educativo “Conociendo mi ciudad”; el cual se desarrolló con las distintas escuelas primarias de la ciudad.
Alumnos de 3° y 4° grado optaron entre los circuitos “Lomas Valentinas”y“Centro”. No obstante en algunos casos se beneficiaron niños de otros grados y niveles educativos.
En otro orden, desde esta área municipal se brindó Capacitación para el Sector Turístico, en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de la Nación. Proponiendo capacitaciones orientadas al sector público y privado, tales como “Asociativismo y Trabajo en equipo”, seminario-taller “Circuito Transfronterizo Paso de los Libres-Uruguaiana”, seminario-taller “Historia Local”, charla sobre “Pesca Deportiva”, taller sobre “Circuitos Turísticos”, capacitación para servicio de mozos y charla-taller “Emprendimientos Turísticos”, entre otros.
Además, se dioasesoramiento técnico al sector privado, en conjunto con Turismo de la Provincia, en temas relacionados a reglamentación vigente, inversiones, fiscalización y promoción. Aportando, asimismo, a la promoción y difusión de los distintos eventos de la ciudad de Paso de los Libres a nivel regional (participación con stand institucional, lanzamientosen conferencia de prensa, envío de información y material promocional) yconcurrenciaa la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en Buenos Aires.
También se prestó apoyo a eventos deportivos y culturales (en la difusión, city tours con grupos visitantes, stand de promoción e información), poniendo el acento en la facilitación de Información Turística, con datos sobre atractivos, eventos y servicios turísticos, desde sus oficinas en el centro y en la aduana, brindando asistencia al turista en el Operativo de Verano en la cabecera argentina del Puente Internacional.
La vinculación con el sector privadocon relación a temas relacionados a créditos, fomento e inversiones turísticas, promoción de eventos y material promocional fue relevante. Como también el protagonismo en la organización del Festival Internacional del Guiso y de eventos pre-Carnaval; y la colaboración en la organización del Carnaval yel Festival Homenaje a Ernesto Montiel, entre otros.

 
Dirección de Tránsito delineó políticas estratégicas de carácter preventivo, partiendo de estadísticas que brindan indicadores precisos para el abordaje de la situación real, y de esta manera reducir los siniestros viales con consecuencias fatales o daños irreparables.

Los datos indican que los siniestros viales se mantienen en cantidad pese a que el parque vehicular se incrementa considerablemente año a año, y esto se debe a la mayor concientización de la ciudadanía a través de distintos trabajos que realiza la de manera constante y sistemática desde 2010, ahora en sus nuevas dependencias de calle Esteban Alisio (ex edificio del hospital “San José”).
El Área Inspectorestrabajó en prevención en más de 200 eventos sociales, culturales, privados y del estado, y en operativos de control; labrando durante la gestión poco más de 7.000 actas de infracción. Control que trajo como consecuencia que 2016 los conductores circulen con toda la documentación al día y que tomen mayor conciencia sobre conducir tras haber ingerido alcohol, y de allí que se hayan labrado menos actas en 2017.
Desde el Área Educación Vial se capacitó a alumnos de escuelas locales, concientizando a través de charlas y con programas específicos para cada nivel; abarcando desde el Inicial al Secundario a través del programa “La Educación Vial hacia un Cambio Cultural”, habiéndosecapacitado e informadoa cerca de 4.280 estudiantes.Amén de las capacitaciones en instituciones y fuerzas de seguridad, y la instalación de stands con folletería en los eventos importantes, como ser Festival Internacional del Guiso, Carnaval, temporada de verano en el puente internacional, Día de la Seguridad Vial (en junio), entre otros.
Importa subrayar la capacitación destinada aquienes tramitan y renuevan la licencia nacional de conducir, a Inspectores de Tránsito (dos veces al año) y ciudadanía en general; y la participaciónen el Encuentro de Inspectores de Tránsito en Uruguaiana (Brasil) y Bella Unión (Uruguay), de la capacitación de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Observatorio Vial; entre otros.
El Área CEL (Centro de Emisión de Licencia de Conducir) encara capacitaciones de 8horas semanales y exámenes teóricos y prácticos, preparados según el tipo de vehículo y la categoría que pretenda el solicitante del carné. Siendo más de 6.500 quienes asistieron a la cursos obligatorio en los últimos cuatro años.
Asimismo, más de 3.000 ciudadanospasaron por la oficina de la Sección Educación Vial a rendir el examen para la obtención y/o renovación de la licencia de conducir.
El Área Troperos Municipales se dedica aretirar los animales sueltos de la vía pública,a fin de evitar siniestros viales;contándose más de mil hasta marzo de este año.
En el Área Transporte también se logró la concientización de los conductores respecto a su responsabilidad al transportar pasajeros; y es así que en 2016 se habilitaron 114 vehículos y 94 hasta marzo de 2017.
La conclusión es que en 2016 la ciudadanía comenzó a entender la existencia de los controles, circulando con la documentación al día; y de las capacitaciones participan personas que no necesitan la licencia y simplemente van de oyentes.
Actualmente, esta Dirección cuenta con 3 galpones colmados de motocicletas retenidas preventivamente por falta de documentación, haciendo un total de 909 motos y 60 automóviles.
Tránsito se planteó el objetivo de trabajar fuertemente en el cambio cultural vial a través de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a través de la Dirección del Sistema Nacional de Licencias de Conducir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, logrando con esto último unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimiento y capacitación; el formato y las medidas de seguridad de las licencias; y la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Y en corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje de la Sección Educación Vial con el proyecto “Educación Vial Hacia Un Cambio Cultural”, que se llevará a cabo en las escuelas en conjunto con la familia y en los distintos medios de comunicación; y de los operativos por parte de los inspectores y de los troperos en distintos horarios y puntos de la ciudad.
Este proyecto dio comienzo y debe continuar, porque es un trabajo a largo plazo.

 
Dirección de Promoción Comunitaria asiste diariamente a 20 comedores comunitarios de la localidad, proveyéndoles alimentos frescos. Y en algunos comedores se integra el copeo de leche, dándole los elementos necesarios para que lo puedan llevar a cabo.

Los comedores beneficiarios son:“Maná” (16 niños), “Tamara” (92 niños), “Semillita” (42 niños), “Jesucristo Vive”(23 niños), “Even-Ezer” (23 niños), “Chamigo”(44 niños), “Cristo, el Pastor”, “Angelito de Cristo”(63 niños), “Luján”(52 niños), “Luz Divina”, “Leoncito”(60 niños), “El Sol”, “Pan de Cada Día”, “Fundación Pueblo de Dios”, “Jesucristo, el Camino”, “Mabi”, “Esperanza”, “Cañete” y“ Escuelita Ciclista”. Los cuales al mes reciben 612 kilos de pan, 735 kilos de carne, 1.400 kilos de pollo, 400 kilos de cebolla, 700 kilos de papa, 300 kilos de zanahoria, 140 kilos de polenta, 140 kilos de arroz, 1.300 kilos de fideos; 182 kilos puré de tomates; además de porotos, lentejas, y estofados, locros y guisos deshidratados.
La “Copa de Leche” se sirve a 719 niños en 25 copeos y merenderos que funcionan enlos comedores “Jesucristo Vive”, “Luján”, “Even-Ezer”, “Tamara”, “Bettel”, “Jesucristo, el Camino”, “Maná”, “Semillita”, “Nuevo amanecer”, “Futbolito”, “Mabi”, “Columnista”, “El Sol Lunes” y “Pan de cada Día”; y en los templos evangélicos“Menonitas”, “Bautista”, “Jesús Salvador”, “Iglesia Apostólica y Profeta”, “Luz de Vida”, “Iglesia León de Judá”, “Cadena de Favores”, “Príncipe de Paz”, “Fundación Pueblo de Dios”, “León de Judá” y “El Canto del Pastor”.
Allí se destinan mensualmente 340 kilos de leche, 210 kilos de azúcar, 153 kilos de pan, 200 paquetes de galletitas, 51 kilos de yerba mate y 224 kilos de chocolate.
Desde esta área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se abastece de alimentos también a jardines maternales municipales; y se entregan los vales “Crecer Mejor”y “Diabéticos”,por un monto de $ 400.
Los jardines reciben alimentos frescos, frutas, postres, carne, jugos líquidos, elementos de limpieza, pañales yóleo calcáreo; y en fechas memorables se los agasaja con empanadas, bollos, pastafrola y chocolate. A lo que se suman talleres de pintura, manualidades y música.
Por otra parte, es fundamental mencionar que entre el 12 y el 25 de junio pasados, durante la creciente del río Uruguay -y de sus afluentes, los arroyos Yatay y La Despedida- en el Centro de Evacuados se asistió a decenas de personas.
En esos 14 días, en el predio del ex Regimiento de Infantería 5, grandes y niños recibieron desayuno, almuerzo, merienda y cena con alimentos proporcionados por la Municipalidad de Paso de los Libres; aunque también se recibieron algunas donaciones.

 
Como todos los años, es tarea de la Dirección de Juventud, entre otras cosas, promover y crear para los jóvenes de Paso de los Libres todo tipo de espacios donde puedan desarrollar sus actividades, tanto de recreación como de aprendizaje. Así, fueron innumerables las iniciativas llevadas adelante. Entre ellas:

Cantomanía. Fueron dos ediciones en las que Juventud promovió el entretenimiento saludable en el marco de este concurso de canto para alumnos de escuelas de Nivel Secundario. La competencia limpia con aliciente de interés de los jóvenes, les ofrece un desafío que los conduce a la superación personal y al respeto por los valores sociales. Participando más de 70 chicos durante un mes y medio.
Charla sobre Prevención de Adicciones.Consistente en capacitación y concientización para más de 300 jóvenes, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
Charla “Construyendo mi Futuro”. El objeto es brindar herramientas tangibles para los chicos que se encuentran cursando el último año del Secundario. Más de 200 jóvenes del último año participaron de la charla, propuesta en conjunto con el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia.
Parlamento Juvenil del Mercosur. Por cuatro años consecutivosPaso de los Libres sede del encuentro regional de dicho programa del Ministerio de Educación de Corrientes; recibiendo a 300 jóvenes de esta ciudad y de la zona.
Charlas de Bullying. En conjunto con el Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
Programa “Trata, la red que nos afecta a todos”. Destinado a los alumnos de todos los establecimientos escolares de Nivel Secundario de la ciudad, y propuesto en conjunto con la Dirección de Juventud de la Provincia de Corrientes.
“Rock de los Libres”. Ofrece un espacio a todas las bandas musicales juveniles locales.
Bono Estudiantil Gratuito (BEG). Más de 3.000 personas accedieron a este beneficio durante los ciclos lectivos, permitiendo que no sea un obstáculo la distancia para que los niños, jóvenes y docentes puedan llegar a su institución escolar y llevar adelante sus tareas.
Fiesta del Día de la Primavera y del Día del Estudiante. Más de 10.000 jóvenes disfrutaron delfestejo, bajo la consigna “Cero Alcohol”; como todos los eventos que realiza Juventud.
Charlas, capacitaciones y talleres. Más de 2.000 jóvenes participan cada año de las diferentes propuestas de la Dirección de Juventud.
Programa “Semillero de mi Barrio”. Decenas de equipos de fútbol integrado por niños recibieron indumentaria y elementos para la práctica de ese deporte. También se le construyeron canchas o se reacondicionaron las existentes.
Convenio con el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP).Consiste en charlas y capacitaciones provenientes del Ministerio del Interior de la Nación.

 
Como parte de la gestión de la Dirección de Cultura se destaca la realización de las correspondientes ediciones del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, considerado el tercero en importancia en la provincia de Corrientes y el único con entrada libre y gratuita. Todo pago por la Municipalidad y en el último con aporte del Programa Festejar-del Ministerio de Cultura de la Nación-, que permitió ahorrar $145 mil en la contratación de artistas.

Y además, se desarrollaron festivales folklóricos en honor al Patrono San José.
En 2016 se llevaron a cabo los Juegos Culturales Correntinos -tanto en la instancia local como regional- y en la final resultaron ganadores dos chicos de Paso de los Libres en las disciplinas Pintura y Cuento, participando luego en la ciudad de Mar del Plata de diversos talleres de capacitación.
Este año se desarrolló la instancia local y en la final, en la ciudad de Corrientes, se consagró ganadora de la disciplina Cuento una alumna del Instituto “Niño Jesús”, quien en octubre viajó a Mar del Plata.
El Festival Homenaje a los Hermanos Sheridan es otro totalmente gratuito para la comunidad. Al igual que la Fiesta del Poncho yla Fiesta de la Torta Frita (35 grupos de agrupaciones tradicionalistas y de Estudiantes), organizado en conjunto con la Dirección de Turismo.
También desde esta área se desarrollaron talleres literarios y presentaciones de libros, junto con la sede Paso de los Libres de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); como así muestras artísticas tanto en el Salón de Actos de la Intendencia como en el hall del Centro Cultural “Cine-Teatro Ópera”. Auspiciando a diferentes cafés literarios realizados en los salones de la Municipalidad y en escuelas.
Cultura también participa de la organización, junto con la Dirección de Turismo, del Festival Internacional del Guiso. Que este año contó con 130 grupos participantes, locales, de distintas partes de la Argentina y de países vecinos; siendo la más exitosa de los últimos años, con una alta concurrencia de público y la actuación de grandes artistas.
Desde esta área se brindó apoyo constante al Centro Cultural del barrio “Las Flores”, donde se desarrollaron clases de danza y de guitarra, y también se da apoyo escolar a los niños de la zona; se realizaron acciones conjuntas con el Centro de Día “Taragüí”, con la Dirección de Juventud, con la Secretaría de Desarrollo Humano (durante el Mes de la Mujer) y con el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de esta ciudad; y también se apoyó a instituciones educativas y academias de danzas de todas las disciplinas.
Durante octubre del 2016 se desarrolló la Muestra Artística “Manos”, con motivo de celebrarse durante ese mes el Día de la Diversidad Cultural, en la que participaron distintos artistas emergentes de la ciudad, quienes pudieron plasmar su creatividad.
Asimismo, se realizaron los Encuentros Internacionales de Coros, en conjunto con el Coro “Fénix” de estaciudad. Y en agosto se llevó a cabo el Certamen “Lomas Valentinas”.
Los días 4 y 7 de julio de 2016, la Dirección de Cultura participó del VII Congreso Internacional e Interdisciplinario, Ciencias, Saberes y Política: Alexander von Humboldt y Amado Bonpland, entre Europa y América Latina, en la ciudad de Paris, Francia. En tanto que durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre se llevó a cabo en Paso de los Libres el II Congreso Internacional Interdisciplinario Alexander von Humboldt – Aimé Bonpland, con la presencia de representantes de la Asociación Von Humboldt de Alicante (España), de la Universidad de La Rochelle (Francia) y de Brasil; como así también de expositores de esta región y de países vecinos, europeos y de Estados Unidos.

 
 
Durante la gestión Tarabini la Secretaría de Hacienda mantuvo siempre las finanzas ordenadas, permitiendo la previsibilidad en cuanto a los gastos y a las inversiones del Municipio. Sobre todo en lo que respecta al pago de las remuneraciones a sus agentes.

En este contexto, se estima que al 7 de diciembre el erario municipal dispondrá de un saldo de $14.500.000; de los cuales $7.350.000 son de Libre Disponibilidad y $7.150.000 son de Afectación Específica. Mientras la Proyección de Ingresos de Coparticipación para diciembre de 2017, anticipa un monto de $20.000.000 y la Recaudación Local Prevista es de $3.500.000; lo que totaliza un Cálculo de Recursos Acumuladosde $38.000.000 al 31 de diciembre de 2017.
Sueldos al día. A la fecha, se encuentra cancelado el pago de la mensualidad de noviembre a la nómina completa de empleados comunales, que Incluye contratados, Planta Permanente y jerárquicos; más honorarios, beneficiarios de programas de Formación Laboral y retribución a terceros, también correspondiente anoviembre. Lo que representa un monto neto de $ 9.020.0000.
A esto se suma la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), en los primeros días de diciembre por un monto de $ 4.500.000.
Cabe consignar que la nómina de Planta Permanente, contratados y jerárquicos (nuclea funcionarios y cargos electivos) actualmente representa un costo en personal -con carga contributiva incluida- de $ 10.500.000 mensuales y un 50% de los ingresos corrientes mensuales promedio, que gira en torno a $21.000.000.

 
Un informe de la Dirección de Recursos Humanos da cuenta de que en 2005, cuando Eduardo Vischi asumió al frente del Departamento Ejecutivo, existía una nómina de 382 personas que integraban la Planta Permanente del Municipio y 128 contratados. Y actualmente no se modificaron sustancialmente: hay 372 en Planta y 217 contratados.

Evidentemente, a causa de las jubilaciones y fallecimientos se redujo la plantilla de empleados de Planta Permanente; la cual incluye a los antiguos y a los nuevos, sin que se haya incrementado a pesar del gran crecimiento de la actividad del Municipio en los últimos 12 años.
Deudas operativa y previsional canceladas: La Municipalidad canceló la totalidad de la deuda operativa a 45 días, que es el promedio con el que se operaba con las cuentas corrientes de los proveedores y prestadores de servicios; la cual representó a lo largo del año un valor mensual de $9.000.000. Y al mismo tiempo se pagó como subsidio a las comparsas de la categoría “A” $ 4.500.000 y a las comparsas de la categoría “B” $ 840.000; otorgando, por otra parte, un bonus/gratificación de $3.000 al personal de Planta y contratado municipal, desdoblado en 4 meses y por un monto de $ 1.500.0000.
En otro punto, es importante mencionar que la Comuna logró negociar y cancelar una deuda previsional generada entre los años 2004 y 2006, que fue determinada y conformada en 2008 a valores históricos por $777.465,22; cuando esa misma deuda actualizada hoy significaría más de $ 2.200.000. Además de firmar un convenio en donde el Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) reconoce que la Comuna de Paso de los Libres no tiene ninguna deuda previsional al 31-10-17;o sea queno se generaron deudas previsionales en forma posterior a 2008 hasta la fecha. 
Convenio con la DPEC: En otro orden, se celebró con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) unConvenio de Reconocimiento de Deuda y Pago; y para entenderlo es preciso explicar que la deuda en instancia judicial corresponde principalmente al períodoenero 2006-marzo 2009 de consumo de dependencias y fluido energético de alumbrado público, el cual alcanzó unacifra actualizada de $10.286.490,05. Luego, de abril de 2009 hasta abril de 2012, fecha en que se vuelve al convenio con la dpec para que cobre el alumbrado público en las boletas de consumo domiciliario.
Se generó una deuda actualizada de $ 11.449.555,75 por consumo de dependencias y fluido energético para abastecer el alumbrado público. Alcanzando un monto total de $ 21.736.045,80 como deuda actualizada. La cual se reduce con un reconocimiento de inversiones en infraestructura eléctrica realizadas por la Municipalidad para mejorar el servicio a la comunidad, por un valor de $ 6.414.794,66; junto a otra acreencia a que tiene derecho la Municipalidad, generada desde abril de 2012(período en que se volvió al convenio) hasta septiembre de 2017, resultante de una tasa del 6% sobre la recaudación local de la dpec (excluida en esta base imponible la tarifa comercial), deducido el consumo de todas las dependencias municipales; lo que arrojó un monto de $3.975.200.
Todos estos conceptos fueron compensados y arrojó una deuda a favor de la dpec de $11.346.051,10; la cual, al igual que los honorarios de los abogados de la empresa que intervinieron en el juicio ejecutivo promovido por ella -acordados en $ 700.000- fueron cancelados en forma integral. Lo que totaliza una deuda pagada de $ 12.046.051,10.
Cabe destacar la cláusula 5ta. del convenio, en quela dpec se compromete a ejecutar obras de infraestructura eléctrica que representen mejoras o beneficios técnicos para el suministro de energía eléctrica de la Comuna, en contraprestación a los $11.346.0000.

 

Compra y bonus: La Comuna compró un tractor motor Deutz de 125 Hp con rastra mediante una licitación pública por un monto de $1.747.000 -el 22 de marzo de 2017- y un vibro compactador con pata de cabra y motor Cummings de 150 Hp -que llegará en estos días-, también a través de una licitación pública por un monto de $1.998.326, concretada el 14 de septiembre de 2017.
Ambas maquinarias se compraron con fondos nacionales de aportes no reintegrables, que fueron gestionados por laAdministración Municipal.
Por último, cabe consignar que se pagará un bonus/gratificación de fin de año de $5.000 para todo el personal de planta, contratados y funcionarios hasta directores y beneficiarios de Programas de Formación Laboral; que totaliza un monto de $4.200.000.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Fotógrafo chileno revela detalles de su relación sexual con Latorre

Andrés Rebolledo reveló detalles de sus supuestos encuentros sexuales con el ex futbolista y aseguró que está siendo chantajeado.

foto: La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

La hermana sexy de El Polaco que seduce en las redes

Tiene 22 años y es la hermanita mimada del reconocido cantante tropical. Pero la rubia deslumbra con sus fotos en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana