EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - hs 
Economia

Lunes 13 de Noviembre de 2017

LEY DE IMPUESTOS INTERNOS

Piden impuestos internos que favorezcan a economías regionales

Fernando Borgo, titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) dialogó con Radio Sudamericana ya que reclaman que la nueva ley favorezca el consumo de productos naturales y saludables, con mayor concentración de jugo.


El proyecto del gobierno nacional de imponer nuevos impuestos internos está desatando críticas en economías regionales de distintas provincias, al imponer nuevas y más altas alícuotas que afectan su competitividad y favorecen su sustitución por importaciones. En el caso de Entre Ríos –aunque con repercusión nacional– la polémica se desató a partir de la amenaza de la multinacional Coca Cola, que anunció que evalúa frenar una inversión por 1.000 millones de dólares en el país por la suba de impuestos a las gaseosas.

La postura se conoció luego de que el Gobierno decidió dar marcha atrás con los impuestos internos anunciados para el vino (iba a pasar del 0% al 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (pasaba del 8% al 17%), en el marco de la reforma tributaria. En cambio, dejó sin modificaciones las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas).

En 2016 la empresa había anunciado –presentado también por el presidente, Mauricio Macri, en uno de sus viajes a Entre Ríos– que iba a triplicar las compras de jugo concentrado de naranja a productores de la provincia, hasta 2025.

Actualmente, Coca Cola compra unas 6.000 toneladas de jugo de naranja en el Noreste Argentino (NEA), pero fundamentalmente a dos empresas de Concordia.

La Ley N° 24.674 de Impuestos Internos tuvo modificaciones en los 90, que afectaron a los jugos concentrados, naturales y recién exprimidos, en detrimento de las gaseosas, que llevan un menor porcentaje de jugo.

El proyecto que impulsa el Gobierno mantiene en un 4% a los jugos naturales, propone elevar al 15% el impuesto a las gaseosas, pero hay una particularidad: se dispone de un 0% de impuestos, es decir, libre de gravámenes, a las gaseosas sin azúcar, denominadas cero –no alcanza a las bebidas light–.

"Entiendo que se trata de un lobby de la firma, porque no creo que la perjudique; al contrario, se beneficia en ese nicho", sostuvo.

En el caso de la modificación de los impuestos internos que propone el Gobierno, y su impacto en las productores regionales, consideró que no trae ningún beneficio al sector. "Creemos que la ley debería promover el consumo de jugos naturales, y favorecer las economías regionales, que este proyecto no contempla", apuntó. Y sostuvo que Fecier tiene, prácticamente desde hace dos décadas, una propuesta que implica gravar con el 24% de impuestos a las gaseosas con menos del 10% de jugo, y que vaya bajando progresivamente la alícuota a medida que aumenta la concentración de jugo natural.

La citricultura genera 20.000 puestos de trabajo en la provincia; y si bien es una de las economías regionales más significativas, en los últimos años se perdieron 6.000 hectáreas. Actualmente se dedican al citrus unas 36.000 hectáreas, y hay unos 1.800 productores.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Furor por un video de John Lennon y Los Palmeras juntos

Furor por un video de John Lennon y Los Palmeras juntos

Un usuario de YouTube realizó un mashup entre uno de los éxitos del ex Beatle y uno de Los Palmeras, ...

foto: ¿Quién será el protagonista de la película del

¿Quién será el protagonista de la película del "Potro" Rodrigo?

De cara a la filmación que llevará al cine la vida del cuartetero fallecido en 2000, los productores buscan al ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana