EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - hs 
Sociedad

Jueves 12 de Octubre de 2017

REUNIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES

Apuran gestiones para proyecto de salud con incidencia en el Mercosur

Encuentro de Comisión de Salud del Parlamento del Mercosur con el Ministro Lemus y el Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó.


Integrantes de la Comisión a Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, del Parlamento del MERCOSUR, encabezada por Alejandro Karlen mantuvieron  reuniónes con el Ministro de salud de la Argentina, Jorge Lemus, el Dr. Ruben Nieto, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Dra. Miguela Pico, Subsecretaria de Relaciones Institucionales, en la sede de la cartera ministerial y el Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó en el Congreso. Participaron de la comitiva los legisladores Alejandro Karlen, Osvaldo Mercuri, Wherles Rocha (P),(Brasil)  José Arocena (Uruguay)

La iniciativa impulsada por Karlen sobre Historia Clínica Electrónica para el Mercosur, caracterizada por estar centrada en el paciente como componente fundamental de la gestión de un Sistema de Información de Salud, fue uno de los temas de referencia de las entrevistas.

Al señalar la importancia de las audiencias, Karlen manifestó que "esta iniciativa sin duda ayudara a contribuir a un uso más amplio de los servicios de salud electrónica, como el despliegue de aplicaciones innovadoras de las TIC para hacer frente a retos sociales y facilitar oportunidades como la salud electrónica, la modernización, la transformación estructural y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios , lo que se debe traducir en mejoras mensurables de los resultados en el ámbito de la salud, incluidas las medidas de salud electrónica”. "Nos proponemos desde el Mercosur que la historia clínica deje de ser simplemente un registro con información médica, permitiendo mejorar el cuidado de la salud e incluyendo actividades que promueven la salud y ayudan  a prevenir enfermedades", señalo Karlen.

Osvaldo Mércuri manifestó "Para nosotros propiciar un espíritu de innovación en la salud  en el Mercosur es el camino para garantizar una mejor salud y una mejor atención y más segura para los ciudadanos, mayor transparencia y capacitación, una mano de obra más calificada, sistemas de atención sanitaria más eficaces y sostenibles, administraciones públicas mejores y más sensibles".

Dentro de temas de agenda, también, se abordó el ordenamiento del sistema de salud en la región. Al respecto advirtió que "sería útil que el debate se realice sobre el sistema de salud en su conjunto. La fragmentación afecta el acceso a la salud, dejando de lado principios sistémicos. En otras palabras, cuando el Estado se compromete a garantizar el derecho al acceso a la salud no solamente debe considerarse la perspectiva de la cobertura que propone garantizar el subsistema público, sino también la capacidad de regulación de los prestadores privados y de la seguridad social, sobre los cuales no tiene autoridad financiera, pero sí regulatoria".

Al señalar la importancia del encuentro con el Dr Monzó, Karlen, señaló, "nosotros propiciamos un trabajo de articulación de  todos los proyectos legislativos.La idea es ensamblar y articular, y trabajar en conjunto para poder lograr proyectos emblemáticos".

 

En otro orden indicó que “como tema de la agenda regional nosotros impulsamos trabajar sobre un proyecto de Medicamentos con el  objetivo central garantizar el acceso a medicamentos esenciales a la población cuya cobertura médica es exclusivamente pública. Por ello en nuestro proyecto instamos a que la OPS realice las gestiones necesarias para que los países de la región estén contemplados en la asignación y distribución de recursos internacionales en este sentido”.

Por último, Rocha de Brasil , destacó “esta reunión es parte de los objetivos que tenemos para coordinar con los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados asociados para el fortalecimiento de los sistemas de  para que coordinen con la Comisión de Vigilancia en Salud, como forma de definir las actuaciones fundamentales para reducir las desigualdades en materia sanitaria a fin de mejorar el acceso de los grupos marginados a los servicios de salud”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Furor por un video de John Lennon y Los Palmeras juntos

Furor por un video de John Lennon y Los Palmeras juntos

Un usuario de YouTube realizó un mashup entre uno de los éxitos del ex Beatle y uno de Los Palmeras, ...

foto: ¿Quién será el protagonista de la película del

¿Quién será el protagonista de la película del "Potro" Rodrigo?

De cara a la filmación que llevará al cine la vida del cuartetero fallecido en 2000, los productores buscan al ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana