EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Martes 26 de Septiembre de 2017 - Actualizada a las: 07:59hs. del 27-09-2017

PRESENTACI脫N DE LINEA TELEFONICA GRATUITA

Naci贸n y Provincia dan otro paso en la lucha contra el narcotr谩fico

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó este martes el acto de lanzamiento de la línea telefónica gratuita para denuncias de narcotráfico y otros delitos. La presentación fue encabezada por el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega y el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Green, acompañados por el subsecretario de Coordinación de dicha cartera, Vicente Autiero, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, representantes del poder judicial y de fuerzas seguridad nacionales y provinciales.


La oportunidad además fue propicia para dar a conocer resultados y estadísticas de los “Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras" (OCAF).

El ministro Horacio Ortega fue el encargado de presentar y explicar el funcionamiento de la línea gratuita para denuncias de narcotráfico.

Las líneas habilitadas para formalizar las denuncias son el  0 800 444 4060 y 0 800 555 5060, las cuales serán recepcionadas por personal afectado al Operativo Conjunto Abierto de Frontera Corrientes.

Son dos canales absolutamente confidencial, seguro y transparente, en donde los ciudadanos spueden realizar denuncias sobre casos de narcotráfico, trata de personas o irregularidades cometidas por las fuerzas de seguridad, entre otros delitos o situaciónes que afecten a la seguridad pública.

Horacio Ortega, al dirigirse a los presentes, remarcó que con estas acciones “hoy le damos un poder al ciudadano, a ese ciudadano inquieto y participativo le damos una línea de comunicación para que haga denuncias pertinentes y sea recepcionada por gente especializada en la materia”.

Al proseguir con sus conceptos, Ortega manifestó que se trata de un trabajo articulado entre la Policía de la Provincia y las fuerzas federales en la “lucha contra el narcotráfico, siendo política de estado del gobierno provincial y de la gestión de Ricardo Colombi de atacar implacablamente ese flagelo, con firmeza, decisión y valentía”.

Para Ortega, Corrientes “por suerte hoy no está  sólo en esta batalla que estamos librando, hoy tenemos el pleno acompañamiento del gobierno nacional, que, a diferencia de la gestión anterior, entendió que no podíamos seguir teniendo desmanteladas nuestras fronteras y actuó en consecuencia”.

“Luchar contra el narcotráfico y otros delitos es una tarea de todos los días. Sabemos que no es fácil, pero contamos con recursos humanos y materiales que posibilitarán ir mejorando nuestra tarea y los resultados hoy ya están a la vista. Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”, afirmó Ortega.

Luis Green

 Por su parte, el secretario de Fronteras, Luis Green, tras dejar en claro su satisfacción por estar en Corrientes, dijo en primer lugar que “cuando el presidente Mauricio Macri tomó las riendas del país, puso como una de las metas principales combatir el narcotráfico, sabiendo que en materia de seguridad es uno de los reclamos permanentes que hace la sociedad”.

Y destacó la labor que viene cumpliendo la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ya que es “una persona con coraje, personalidad y preparada para la misión que le compete en la lucha contra el narcotráfico y delitos vinculados con la seguridad”.

Asimismo, Green ponderó el trabajo que viene desarrollando los Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF), entre las provincias de Misiones y Corrientes “que han sido el punto de partida de esa iniciativa que se irá replicando en otras provincias en zona de fronteras”.

El funcionario nacional puso de relieve que “como argentinos debemos trabajar en equipo para tener resultados positivos. Hace un año nació la OCAF en Misiones y hace 6 meses, en Corrientes y todas las fuerzas de seguridad, federales, provinciales y el poder judicial en su conjunto están comprometidos e involucrados en esta batalla”.

“Los resultados son alentadores y las estadísticas así lo reflejan, batimos récords en incautación de drogas y detenidos vinculados a delitos. Queremos llevarles tranquilidad a las familias y a las madres, como para que las drogas no lleguen a los niños y a la juventud”, aseveró Green, para quién el “factor más importante es el humano, el resto, equipamiento e inversiones van a seguir llegando”.

Green puntualizó que las políticas antidrogas ya empezaron a dar resultados: “A  lo largo de un año  hemos tenido 30 % más de incautación de cocaína y subproductos, 600 % más de éxtasis, y todos los meses hemos desbaratado organizaciones criminales de manera exitosa” y acotó: “Seguimos invirtiendo en equipamiento, y apoyando a las fuerzas de seguridad, que dándoles apoyo, respeto, prestigio, ellos nos van a responder y las ayudamos a que logren superarse día a día”.

“Lograr una Argentina sin narcotráfico es una tarea que nos compromete a todos y Corrientes hoy nos está dando un ejemplo de cómo se debe trabajar en ese sentido”, concluyó.

El OCAF como nueva estrategia para controlar el delito en las zonas de frontera

En el transcurso del acto en el Salón Amarillo se dieron a conocer los alcances de los "Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras" (OCAF) para controlar el delito.

De los procedimientos participan Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina. Al igual que las policías provinciales.

Este tipo de organización se puso en funcionamiento el año pasado en la provincia de Misiones a modo de prueba y desde hace 6 meses se incorporó a Corrientes.

El OCAF busca "garantizar la articulación entre las distintas Fuerzas y Agencias; facilitar el accionar conjunto para la prevención y conjuración del delito; coordinar las actividades operativas, el apoyo y asistencia entre Fuerzas y Agencias dentro de la jurisdicción y coordinar la disposición de todos los recursos disponibles".

También tiene la función de "reunir y analizar la información sobre las operaciones de seguridad de fronteras; resguardar la documentación; mantener la seguridad de las instalaciones donde establezca su sede; realizar las comunicaciones hacia/desde las distintas Fuerzas, Agencias y autoridades provinciales y nacionales".

En los argumentos de su creación, la administración nacional expuso que la "extensión y características orográficas" de la Argentina "facilitan la incursión en territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando".

También señaló que "dentro de la Zona de Seguridad de Frontera actúan e interactúan varias agencias federales que requieren de una organización operativo-funcional que permita una eficiente y eficaz coordinación".

Por ello, los gobiernos de Corrientes y Misiones dieron el paso inicial en esta materia, celebrando oportunamente  un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, en cuanto al accionar coordinado interjurisdiccional entre las Fuerzas de Seguridad Federales destacadas en cada provincia para la participación de la policía de la provincia respectiva y otras agencias provinciales que se considere apropiado.

En detalle

Referentes de las fuerzas de seguridad integrantes del OCAF, exhibieron a través de un power point un balance de procedimientos y resultados de operativos y allanamientos en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos, en estos seis meses desde que se implementó su funcionamiento en Corrientes.

De acuerdo a los registros de entre marzo y septiembre de esta año, se incautaron unas 27 toneladas de drogas, casi un 80% por ciento más que igual período del año anterior en lo que ha sido un exitoso trabajo de las fuerzas federales y la Policía de Corrientes, en conjunción con el poder judicial.

También se incautaron más de 5 millones de paquetes de cigarrillos, 21 millones de pesos en celulares, entre otros datos significativos que provienen del contrabando.

Asimismo, se destacó que la Policía de Corrientes, que forma parte de la OCAF, en su división Toxicomanía, lleva cerrados entre 2016 y este año un total de 102 kioscos de drogas, con decenas de personas detenidas y con el respectivo proceso judicial, para lo cual se cuenta con el apoyo vital del Servicio Penitenciario.

En tanto, quedó en claro que para atacar de lleno los delitos se deben articular acciones eficientes con las Aduanas y AFIP, sobre todo teniendo en cuenta el auge de lavado de activos, delitos de difícil control sin el soporte de dichos organismos.




COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'