Sociedad

Martes 26 de Septiembre de 2017 - Actualizada a las: 17:26hs. del 26-09-2017

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Dolor en el mundo de la música: Murió el cantautor Pocho Roch

Gonzalo del Corazón de Jesús Roch murió esta mañana en el Instituto de Cardiología de Corrientes a los 78 años de edad. Luego de pelearla por casi un mes, el querido "Pocho" Roch dejó de existir, rodeado por su familia. 


Gonzalo del Corazón de Jesús Roch nació el 15 de abril de 1.939 en Itatí. Vivió sus primeros 8 años en el campo, en el paraje Yacaraí, lo cual lo ayudó a conocer desde entonces el idioma “ava ñeé” e interesarse por la cultura guaraní Correntina. Esto lo llenó, con el tiempo, a atesorar un importante material de folclore, antropología, historia, música, canto, danza, instrumentología y otros diversos aspectos de la cultura americana en general.

En 1955 co-fundó la Orquesta del Colegio Nacional y el conjunto Los ruiseñores correntinos. Ya a los 16 años integró el conjunto de don Mauricio Valenzuela en un ciclo de presentaciones realizadas en los antiguos salones Panambí y Anahí.

En el año 1.957, la Editora Musical “Río Paraná”, edita por primera vez una canción suya; el chamamé “chereta peguara”. Luego su actuación se diversifica, lo que económicamente le produce la posibilidad de mayores rescates, trabajos y viajes de investigación folclórica, aunque sin abandonar nunca las posibilidades de cantautor de sus propios temas folclóricos correntinos.

Como autor y compositor, compuso más de 5.300 temas musicales -canciones y melodías de ritmos correntinos-; de los cuales más de 150 quedaron registrados en los sellos internacionales citados y en grabaciones tomadas de recitales con su orquesta y como solista.

Junto con Marily Morales Segovia creó en 1971, la obra integral de canciones infantiles “gurisada”, y ese mismo año se produce un hecho que marcaría un hito para la música correntina: la primera grabación de un chamamé de Pocho Roch, titulado “maleta tuichá”, en la versión del renombrado artista Daniel Toro, grabada para el sello internacional Music May. Esta misma obra fue el primer chamamé grabado en Tokio – Japón, en 1.974 con la autorización de Sadaic.

En 1972 debutó con su conjunto folclórico, integrado por muy jóvenes valores, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, incorporando a la vez a la música correntina una extensa gama de instrumentos electrónicos modernos, que ayudaron además a recuperar del olvido los sonidos de aquellos instrumentos artesanales –órganos, flautas y cuerdas-, realizados originalmente en la fábrica de instrumentos musicales de la época jesuítica – guaranítica en el pueblo de Yapeyú.

A partir del año 1974 comienza su carrera discográfica, cuando es contratado por diversos sellos internacionales como Emi Odeon, CBS Columbia y Sony Music. Así se difunden sus creaciones originales y cargadas de historia, otra de sus pasiones. Como autor y compositor, compuso a la fecha más de 5.300 temas musicales. Dentro de éstas existen 34 obras integrales, conformadas por 12 canciones cada una, que son testigos y reflejo de su tierra, de su paisaje, de sus creencias o tan sólo de algunas de las tardes itateñas en las que buscaba una piedra a orillas de su querido Paraná.

NOTAS RELACIONADAS

DOLOR EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
El pueblo correntino despide a Pocho Roch en el Teatro Vera

El pueblo correntino despide a Pocho Roch en el Teatro Vera

Lo confirmó en Sudamericana el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Aseguró que después de la dolorosa ...

1
1 1

DOLOR EN LA MUSICA
Así despiden en las redes al cantautor correntino Pocho Roch

Así despiden en las redes al cantautor correntino Pocho Roch

Hay gran conmoción en el mundo de la Cultura en Corrientes  por la muerte del músico, cantante e investigador de ...

1 1

CIUDADANO ILUSTRE DE CORRIENTES
La Comuna declaró 2 días de duelo por el fallecimiento de Pocho Roch

La Comuna declaró 2 días de duelo por el fallecimiento de Pocho Roch

La medida fue establecida por Resolución Nº 1901 que lleva la firma del intendente Fabián Ríos, y fue refrendado por ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Dr. Abel Arnaldo Vallejos 26/09/2017 - 13:11hs

?Es una pena inconsolable tener que vivir este instante tan doliente, el día en el que dejas físicamente este mundo, sin embargo Pocho, dejas con tu paso una estela de amor, cariño y trabajo, que siempre quedarán en nuestros corazones, marcados por el resto de nuestra vida. Sabemos que viniste al planeta para traer un mensaje y lo hemos entendido plenamente. El idioma ?ava ñeé? te llevó a interesarte por la cultura especialmente la nuestra, llevándote con el tiempo, a tener un tesoro muy importante traducido en todas y cada una de tus obras sea folclore, música, canto, antropología, historia, danza, introducción de instrumentos diversos a los tradicionales con que se interpreta el chamamé, haciendo nacer estilo particular y otros diversos aspectos de la cultura guaraní, correntina y americana. Sin lo que hiciste humilde y calladamente no se verían las cosas como se las ve ahora y ten por seguro que tu estrella siempre guiará hacia las mejores decisiones, a tus continuadores, sobre todo en aquello que tanto amaste y dedicaste tu vida entera. Te extrañaremos claro que sí , pero como al hombre no se lo mide por lo que es sino por lo que deja, fíjate pues la enorme e invaluable riqueza que nos dejaste. Tu espíritu siempre estará con nosotros y sobrevolara sobre cualquier lugar donde suene una guitarra y un acordeón. Ahora llegó el momento del sosiego y el descanso de tu lastimada humanidad. Vive por siempre en cada uno de nosotros desde la paz del Señor, hasta cualquier musiqueada querido Pocho?


1- Roxana 26/09/2017 - 11:45hs

que tristeza! mis condolencias a la Sra Alicia y sus hijos. QEPD y brille para el la luz que no tiene fin.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'