Mundo

Lunes 25 de Septiembre de 2017 - Actualizada a las: 07:45hs. del 26-09-2017

Terremoto en México: ya suman 324 muertos y todavía buscan personas en 5 edificios

Además, hay más muertos por el sismo de este sábado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca. Continúan las tareas de rescate.


El número de muertos por el terremoto en México aún no está cerrado: este mediodía la cifra ascendió a 324. La capital del país es la que registra más fallecidos con 186 víctimas, según informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 186 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se elevó en la Ciudad de México, al pasar de 180 a 186 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se mantuvo sin cambios.


A estos fallecidos directos por el temblor del martes se le agregan cuatro muertes por el sismo de este sábado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre. Hubo además dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

Siguen las tareas de rescate

Los cuerpos de rescate todavía buscan personas en cinco edificios de Ciudad de México de los 38 que se cayeron hace casi una semana, según informó el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera. "Tenemos cinco puntos donde todavía estamos buscando", dijo a la cadena Televisa.

Protección Civil revisó más de 9.000 edificios, de los cuales más de 8.000 están en condiciones de ser habitados y unos 300 quedaron tan dañados que requieren un dictamen a fondo para determinar si serán demolidos o necesitan reforzar estructuras. Unos 700 están en clasificación amarilla, es decir que necesitarán alguna reparación, y otros 2.500 todavía están pendientes de revisión.

Ciudad de México. Brigadistas continúan con labores de rescate en el edificio de la avenida Álvaro Obregòn.

Mancera dijo que casi todos los edificios que se derrumbaron fueron construidos antes del cambio de los reglamentos de edificación derivado de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que dejaron unos 10.000 muertos en Ciudad de México. "Prácticamente todos los que tenemos con derrumbe, de estos primeros 38 inmuebles que colapsaron, prácticamente todos están con una antigüedad que rebasa los 30 años", dijo Mancera.

No obstante, hay edificios nuevos que también resultaron gravemente dañados y se están revisando las causas. Algunos fueron construidos muy cerca unos de otros y chocaron entre sí. "Todo esto lo estamos investigando", afirmó el alcalde.

El terremoto del pasado 19 de septiembre, que coincidió con el aniversario de los sismos de 1985, fue el que más fuerte se percibió en Ciudad de México en las últimas tres décadas, a pesar de que la magnitud no fue tan alta. La razón fue la escasa distancia de la capital mexicana del epicentro, que se ubicó unos 120 kilómetros al sur, entre los estados de Puebla y Morelos.

Casi dos semanas antes, el 7 de septiembre, se había registrado un terremoto de 8,2, el más poderoso en un siglo en México, con epicentro frente a las costas de Chiapas en el Pacífico, que causó unos 100 muertos, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, pero se sintió menos en la capital.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'