EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Lunes 07 de Agosto de 2017 - Actualizada a las: 14:55hs. del 07-08-2017

PASO DE LOS LIBRES

Colombi inauguró el XIX Festival Internacional del Guiso

El tradicional encendido de la gigantesca pira a cargo del gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; acompañado del intendente municipal, Raúl Tarabini; del ministro de Coordinación y Panificación, Eduardo Vischi y del diputado nacional, Gustavo Valdés, dio inicio al XIX Festival Internacional del Guiso en el Parque Municipal de Turismo de Paso de los Libres.
 


Colombi dejó oficialmente inaugurado el evento de la tradición, la amistad y la costumbre tras prender la enorme fogata de 8 metros de alto.



Este evento, de notable originalidad gastronómica, creció con el correr de los años hasta tomar una magnitud sorprendente, ya que esta comida – en sus diferentes formas de preparación- es compartida por comunidades de varios países de esta región de Sudamérica.

Concurso del Guiso

La jornada del domingo comenzó muy temprano, algunos con el armado del campamento, otros abocados a la ornamentación de sus stand y atuendos, y los más precavidos organizando su lugar de elaboración para la competencia que comenzó a las 10 hs.


En esta edición, el trabajo del jurado comenzó puntualmente a las 9,30 hs. con una reunión entre el presidente, Roberto García; el colaborador y organizador, Alejandro “Gaucho” Saldaña y  los 12 jurados: Jorge Kirst, Ludmila Saldaña (14 años, ex participante), José Manuel Delgado, Luciana Muller, Ricardo Barrientos, Juan Ramón Nuñez, Lucía Danuzzo, Lucho Ramírez, Jacobo Navarro, Marcelo Barreto, Matías Alegre y María Eva Castillo.


Los jurados recorrieron el predio Municipal, verificando elaboración, pulcritud y ornamentación de cada parcela. Divididos en sectores visitaron y dialogaron con los participantes. Acciones que también fueron imitadas por el intendente municipal, Raúl Tarabini y el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.



Siendo las 12 horas comenzaron a evaluar cuando el primer grupo presentó su plato de guiso y a partir de allí y hasta las 13,30 horas desfilaron los 100 platos a la mesa de los encargados de degustarlos y evaluarlos.
 
Los que lograron destacarse según sus categorías fueron los siguientes:

Mención Especial Mujeres: Grupo Nº 13 “A” - Taihuapara Ombo ninoi-va (que significa amigos del guiso) con el guiso “Surubí a la polentita”.


Delegación más distante: Grupo Nº 7 - Los Primos con el guiso denominado “Con lo que tengo”, equipo conformado con representantes de Ramallo, Chajarí, Campana, Luján y Paso de los Libres.


Mención Especial Guiso más Exótico: Grupo Nº 73 - Los Caú de la Frontera, con el guiso “El amor también es salado” (guiso de corazones servido en un corazón de vaca asado).


Ornamentación y Atuendo: Grupo Nº 117 “A”- Perro y Compañía quienes elaboraron el guiso “Carretero Mixto”. 

Guiso de Promociones:

1º Premio: Grupo Nº 56 – Tradicionando a la ´17 – Esc. Técnica Nº 2 “Amalia Del Valle Herrera de Aguirre”, con su guiso “Campero”. Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Paso de los Libres, se les entregó un cheque por el monto de $4.000.


2º Premio: Grupo Nº 64 – Instituto Niño Jesús  - Promo ´17, con el guiso “Mbaipy Matambrero”. Acreedores de un cheque por el monto de $3.000.


3º Premio: Grupo Nº 46 - Los Caú Porá – Promo 2017 de la Escuela Normal “Valentín Virasoro”. Ganadores de un cheque por el monto de $2.000. 

Guiso de Juveniles:

1º Premio: Grupo Nº 114 – Rotaract Paso de los Libres “San José” – creadores del guiso “End Polio Now”.
2º Premio: Grupo Nº 26 – Pre Promo ´18  Colegio San José. Elaboraron el guiso denominado “La Mestiza”.
3º Premio: Grupo Nº 18 – Los Noblickis. Con el original guiso denominado “Isla de Vegetales”.

Guisos Generales:

1º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 89 - Malvineros. Compitieron con el Guiso “El Pucará”.
2º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 29 - Día por Medio. Nombre fantasía del guiso “El Suspenso”.
3º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 117 - Mi Familia. Con el guiso denominado “Como le gusta al tío”.

Guiso de Campeones:

1º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 92 – La Tapera responsables del guiso “La Pamplona”. 


2º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 78 – Filial River Plate, con el original guiso “Borborochos de mar en pacú de río”.


3º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 111 -  Los Butia del Palmar. Elaboraron el guiso “Mareando”.

 
La fiesta del guiso nació por iniciativa de Omar Sánchez y Juan José Olegui en paraje “San Salvador” y desde entonces creció con el correr de los años, hasta tomar tal magnitud.
Es importante destacar el trabajo conjunto de los organizadores para que esta fiesta popular cosechara un éxito inusitado, superando incluso a ediciones anteriores, apostando a innovaciones que dan al evento un marco especial.


Los premios fueron realizados por los artesanos: Andrea Alegre (Paso de los Libres), Artesanía Ramón y Belén (Yapeyú) y Reyes (Monte Caseros), quienes con materia prima autóctona de nuestra zona tallaron y confeccionaron cada uno de los premios.
 
Reina del XIX Festival Internacional del Guiso: 14 postulantes se presentaron para la elección de la reina, quienes desfilaron ante la mirada atenta de los jurados: Néstor Rojo, director de Turismo de Monte Caseros; Verónica Villordo, representante del Rotaract y Claudia Díaz Burgos, ex reina del Carnaval de Paso de los Libres del 1.999.
 

Reina edición 2017: Brisa Figueredo (17 años) del Colegio Secundario “Coronel Simeón Paiva”.


1º Princesa: Luciana Galarza (15) del Colegio Secundario “Paso de los Libres”.
2º Princesa: Camila Schiber (16) del Colegio Secundario “San José”.

 
El festival contó con la participación del grupo de baile dependiente del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, a cargo de Nahuel Ferlati, además de los Ballet: “Taragüí Danza” (Municipal), “Las Siete Corrientes” e “Irupé”.

Del festival musical participaron: Reliquias del Litoral que tuvo como invitados al nieto del músico “Moncho Ayala”, Sebastián González (pequeño acordeonista de 3 años). Luego fue el turno del grupo “Alborada” que ofreció un variado repertorio que puso a bailar a varias parejas.


Juancito Guenaga  oriundo de la localidad de Curuzú Cuatiá, acordeonista y compositor lleno la pista de baile con parejas que rindieron homenaje a la música correntina.


El cierre del festival lo hizo Fuelles Correntinos, grupo de chamamé aborigen, con sus temas respaldados en el conocimiento del chamamé, el estudio de lo clásico y contemporáneo.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'