EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 28 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 16:37hs. del 28-07-2017

TURISMO RELIGIOSO

Con San Pantale贸n se cierran "Los Caminos de la Fe"

El mes de julio, como siempre, fue muy especial para el pueblo Católico de Corrientes, ya que se vivieron celebraciones litúrgicas muy importantes, que comenzaron con el día de la Virgen de Itatí y culminan hoy con los festejos por el día e San Pantaleón, el Santo Médico. El Gobierno Provincia, a través del Ministerio de Turismo impulsa y apoya las actividades vinculadas a la Fe, entendiendo el significado que tiene para la provincia, y lo que representa en materia de turistas y visitantes.


El Calendario Turístico Cultural de Corrientes, a partir de la premisa de tomarla como polo cultural y destino turístico todo el año, se ha organizado en estos últimos años fortaleciendo y poniendo en valor: las Fiestas Fundacionales, las Fiestas Patronales, las Fiestas Provinciales y Nacionales (muchas de ellas vinculadas al Folclore Popular y a la Vida del Hombre de Campo) , Exposiciones y Ferias , Congresos , Eventos y Mega Eventos ya sean estos socio culturales – educativos y científicos y/o recreativos – deportivos.

El mes de julio tuvo su primera gran celebración religiosa el día 9, con los festejos en honor a la Virgen de Itatí, que año a año se suman a las celebraciones por el día de la Independencia de nuestro país, generando una vez más una gran movilización de fieles, turistas y visitantes.

Luego, el 16 de julio se dio lo que es uno de los eventos más grandes del año en la provincia, como ser la Coronación Pontificia de la Virgen, que llevó a miles y miles de peregrinos hacia la Basílica para rendirle tributo a la Virgen morena.

La Virgen de Itatí

Según la tradición, la imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes, quienes vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante.


Fray Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.

Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itatí (“Punta de piedra”, en esa lengua originaria).

Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a María en su enorme basílica, a pocos metros del río Paraná. El culto a la Virgen de Itatí fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños.

La imagen está tallada en madera de timbó (el cuerpo) y en nogal (el rostro). Mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná.

Los festejos solemnes en honor a la Virgen Morena tienen, durante julio, dos fechas trascendentales: la primera coincide con el Día de la Independencia argentina, el 9 de julio, fecha en que se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Itatí.

Pero, cada 16 de julio, una multitud de fieles que superan las varias centenas de mil, (fueron 300 mil el año pasado), se congregan para venerar a la Madre en su santuario itateño, y también en otras localidades correntinas como ser Tapebicuá y Mocoretá.

Pero no sólo en Itatí se concentro la actividad religiosa, ya que la localidad de Riachuelo celebró el pasado 20 de julio el día de su santa.

patrona: Santa Librada. Allí se llevó a cabo una multitudinaria misa, en lo que representó una vez más la devoción del pueblo corrientino.

Santa Ana, la abuela de Jesús

En el pueblo de Santa Ana (Corredor Gran Corrientes) cada 26 de julio se rompen la tranquilidad y el silencio que caracteriza al lugar, ya que miles de fieles le rinde tributo a la Patrona de los Abuelos.

La tradición cristiana dice que santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela materna de Jesús de Nazaret.

Ana es patrona de muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto.

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En Corrientes, cada 16 de julio las ciudades de Bella Vista, Sauce, Parada Pucheta y Pedro R. Fernández (ex Estación Mantilla) le rinden homenaje a Nuestra Señora del Carmen.

San Pantaleón

Hoy, “Los Caminos de la Fe” tiene su última celebración de este mes, con San Pantaleón, que tendrá sus festejos en distintos puntos de la provincia, y que contará, en la capital con la Cantanta de los Santos Latinoamericanos, en un hecho que promete ser único. 

San Pantaleón fue un mártir cristiano, nacido en Nicomedia, actual Turquía, a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos”. Tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores.

Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Según San Alfonso María de Ligorio, Pantaleón apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo, el sacerdote Hermolao, y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.1?

La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.

Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'