EN VIVO septimo día / D. Toledo

obteniendo clima...
Sábado 29 de Julio de 2017 - hs 
Politica

Viernes 19 de Mayo de 2017

DEBATE EN SUDAMERICANA

"Descentralizar el centro no es centralizar en Santa Catalina"

Los candidatos a Vice intendente por la Capital de los tres frentes que compiten cuerpo a cuerpo por gobernar la Ciudad, se sumaron a la propuesta moderada por Sudamericana que auspicia un debate con eje en tres Macro temas, Basura, Transporte y Tránsito. Por su parte la actual Vice intendenta Escribana Ana María “Any” Pereyra y compañera de fórmula junto al ingeniero Fabián Ríos por el frente Haciendo Corrientes, que irán por su segundo mandato consecutivo para gobernar la Capital remarcó que  las políticas de descentralización que se proyectan con eje en el desarrollo urbano e institucional de Santa Catalina “No buscan descentralizar el centro para centralizarlo en Santa Catalina”. Y en relación al Transporte sostuvo que, “la máxima propuesta de Haciendo Corrientes es el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros”, que consiste en el “Metrobus” con un sistema articulado de carriles y corredores que desafectarán la posibilidad de congestión vial asegurando una llegada mayor al vecino.  El segundo tópico fue la Basura, el impacto ambiental coincidiendo con el Frente para la Victoria (FpV) en que "los contenedores no fueron una buena idea" y que se busca tratar los residuos con la puesta en funcionamiento de una planta lo cual además generará fuentes de trabajo. Y por útimo el Tránsito, insistió que el plan de descentralización del centro busca descongestionar el tránsito, para lo cual el Municipio ha ido poniendo en marcha políticas de gobierno como el Sistema de Foto Multa que, "en un principio causó polémica en el usuario pero que logró reducir en un 75% la siniestralidad"; los corredores viales son otro de los proyectos en los que se viene trabajando en este sentido y remarcó que "las motos son una gran porblemática y sobre lo cual se está trabajando en un plan nacional".


En la segunda convocatoria a debate de candidatos moderado por Radio Sudamericana, que tuvo como protagonistas a los aspirantes a Vice intendente de los tres frentes partidarios de la Capital para las elecciones del 4 de junio el candidato de la alianza Haciendo Corrientes, y actual Vice intendenta Any Pereyra, desarrolló sus principales propuestas en relación a los proyectos sobre Transporte, Basura y Tránsito de cara a los próximos cuatro años. 

TRANSPORTE

“Desde Haciendo Corrientes y desde la gestión, quiero apuntar a dos cuestiones fundamentales, el primer tema es el contrato de concesión que después de haber tenido una precarización de años se ha concretado y esto permite que se puedan hacer las inversiones correspondientes. La máxima propuesta que tenemos nosotros que es el “Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros”; en el último tiempo cambió de nombre y se lo denomina Metrobus, pero es un proyecto que hemos estado trabajando hace más de 3 años y que tiene que ver con dos fases que  ya las estamos ejecutando. Dentro de unos día  vienen a anunciar el proyecto Ejecutivo que ha sido oficiado y financiada por una consultoría del Banco Mundial”, comenzó Pereyra.

“Tiene una primer Fase de Corredores Viales, que van a partir desde una estación de transferencia de pasajeros que va a estar en Av. Chacabuco y Suiza; a partir de allí varios ramales de la Ciudad desembocarán allí y van a salir en menos unidades de colectivos, que van a ir hasta Av. Artigas, de allí hasta A. 3 de Abril o Av. Independencia, y de esta por carriles exclusivos por las bandas laterales para hacer su ingreso por calle La Rioja, 9 de Julio y salir por Santa Fe”, explicó.

“La consultoría también nos pidió que incluyamos otro recorrido de carriles semi exclusivos por la calle España, luego salir por Carlos Pellegrini, Catamarca y desembocar en Vera. Esto tiene una fase dos, que es interconectar con Santa Catalina y hacer otra estación de trasferencia en la Terminal, con mirada hacia Ex Vía, para hacer un carril de Corredor exclusivo de Transporte de Media y Larga distancia hasta Ruta Nacional Nº 12”, completó. 

BASURA

Tras el segundo sorteo de ponencia, Pereyra se refirió al tópico de se traduce en un gran impacto ambiental para la Ciudad como es el tema residuos. “Creo que también históricamente como en la concesión de transporte también hemos terminado con esta precarización  en la recolección y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y Patológicos. La experiencia de los contenedores no ha sido bueno para la ciudad, y no lo proponemos para lo próximo, ya estamos trabajando sobre ese tema y estamos ajustando la recolección en los distintos barrios para que la gente se acostumbre nuevamente a sacar la basura en el horario en el que pasa el recolector”.

“El Municipio en el pliego de licitación se reservó la propiedad de la basura para trabajar también sobre la Planta de Reciclado”, prosiguió advirtiendo que este no es el problema definitivo “no pasa de un 5% del problema de la basura; por eso vamos a apuntar a la separación y recuperación de los residuos, apuntando a la cuestión social dado que hay tanta gente que trabaja informalmente en el tema de recolección”, aseguró.

“Vamos a inaugurar prontamente la base operativa con diseño arquitectónico sustentable con base operativa para todos los camiones con un sistema informatizado, con GPS para toda la flota que hace la recolección”. Además indicó que “se va a presentar  también el predio de disposición final de la basura teniendo en cuenta que se están tramitando los permisos a nivel nacional, a nivel provincial con el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y a nivel Municipal; las 1.70 hectáreas que se necesitan para las 340 toneladas diarias de basura recolectadas en seis días de la semana puedan ser tratadas con una planta de líquidos de lixiviado de la basura y el autoclave de Residuos Patológicos; con respecto a este último cambiar la forma en la que se están tratando actualmente con un horno Pirolítico”. 

TRÁNSITO

Abordó este eje concluyendo que las propuestas de los frentes convergen en la coincidencia de esta problemática, “sobre todo en el casco céntrico y en las avenidas que están muy cargadas con un alto índice de siniestralidad”.  “Venimos proponiendo con el intendente y trabajando en la descentralización, no solamente para la Ciudad Judicial, con lo cual más de 3 mil ciudadanos que vienen al centro todos los días irían hacia otro sector de la Ciudad”.

“También trabajamos en un proyecto para descentralizar el Municipio, en poco tiempo presentaremos este proyecto para llevar este proyecto a Santa Catalina y trabajar sobre las arterias y la estructura que comuniquen el casco céntrico con Santa Catalina”. “En concordancia con el Gobierno provincial ya se está trabajando en extensión de la Av. Paysandú, en la extensión de Santa Catalina para hacer la avenida y quedaríamos a 1.300 metros de los cuarteles del Ejército”.

“En tema tránsito se ha trabajo muchísimo en el tema Normativa, con lo que es FOTOMULTA, que al principio fue muy criticado por la gente pero que logró reducir en un 75% la siniestralidad en los lugares marcados; los Centros Emisores de Licencia que también hemos abierto otro centro emisor, y trabajamos sobre la concientización con un plan nacional de motos que estamos llevando adelante ahora financiado por la CAF, para tratar de resolver el problema de las motos”. 


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

9
9- Alfrefo 21/05/2017 - 08:24hs

Matías, si la ves a Ani todos los días, y no te animas a decirle lo que te pasa, la camiseta de Flor de Macho que querés usar te queda cinco números más grande. (es más, ni siquiera creo que te llames Matias)


8- Ciudad 20/05/2017 - 17:37hs

Las basuras tienen q ser puerta a puerta.xq en las esquinas es un desastre .y a loscaballos xlas calles tienen a sacar y q paguen multas pesadas los dueños.xq eso de las 5 de la mañsna andan xlas avenidas .es un peligro y rompen todas las bAsuras


7- Correntino De Ley 20/05/2017 - 14:24hs

El Matias le dice a Any q va a ser intendenta cuando tenga un macho como el a su lado y ni se anima a hablarle. Jajajaj q cagón


6- Vecino Alerta 20/05/2017 - 12:00hs

Ania, aceptá la propuesta del macho Matías... así NUNCA MÁS vas a estar en política teniendo a tu lado un super macho como él!!!! Lo fuestro es facer!!!!


5- Matias 20/05/2017 - 09:51hs

Ani sos hermosa , vas a ser intendente el día que tengas un flor de macho como yo al lafo tuyo , me fustas desde que somos adolecentes y casi siempre te veo y hablamos pero no me animo a decirte nada !! Sabelo !!


4- Jorge 19/05/2017 - 19:02hs

TODO tercerizado, así los retornos son mas fluidos


3- AleCtes 19/05/2017 - 18:20hs

El sistema de foto multas es un éxito. Se redujo la siniestralidad en los respectivos lugares. "Perfecto" como la camioneta que volcó, no exactamente ahí, pero si unos metros más adelante ayer a la mañana por exeso de velocidad y alcohol en el conductor. Una maravilla el sistema "que no es recaudatorio". Lo nuestro es HACER, hacer más estacionamiento medido pero ojo, no para recaudar. A reflexionar Corrientes!


2- Correntino De Ley 19/05/2017 - 15:46hs

Ya q hablaron de santa catalina....quisiera saber cuanto seria las cuotas para un casa ...podrían decir eso. Si los trabajadores podríamos acceder a esas viviendas????


1- Juan 19/05/2017 - 13:43hs

Lo mas probable es que el sistema sea diseñado por las empresas, que harán lo que le convenga a las empresas y el municipio nuevamente evitará crear un organismo de control. Es el unico lugar el en mundo donde las empresas se autocontrolan. ¡Es una joda!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Martínez y Cavallo llevaron a su beba de un mes a Brasil

Martínez y Cavallo llevaron a su beba de un mes a Brasil

Mariano Martínez compartió una imagen de su beba recién nacida que recibió un aluvión de críticas en las redes sociales.

foto: Rocío Oliva se reencontró con Diego Maradona en Dubai

Rocío Oliva se reencontró con Diego Maradona en Dubai

A pesar de sus excusas, aparecieron las pruebas de que Rocío Oliva se reencontró con Diego Maradona y hace nuevamente ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana