obteniendo clima...
Domingo 30 de Abril de 2017 - hs 
Policiales

Miércoles 19 de Abril de 2017

EL ESTADO PSICOLÓGICO DE LOS POLICIAS

"En la escuela de policía se los prepara física e intelectualmente"

Radio Sudamericana contó con la visita del Comisario Mayor Edgardo Ingrata, médico psiquiatra y jefe de medicina policial; del Comisario Mayor Eduardo Acevedo,  jefe de relaciones policiales y la oficial principal licenciada en psicología, María Gabriela Echeverría, Jefa del área de psicología institucional, para hablar del estado psicológico del policía en general.


cargando audio...

“De los 8500 policías que hay en la provincia el 1% sufre estrés. Esto está confirmado por el departamento de servicios sociales”, expresó Ingrata y aclaró que si bien hay controles desde el gabinete de psicólogos, los profesionales no pueden manejar el factor humano.

“El trabajo policial es una de las profesiones más riesgosas que existe y el policía puede tener mayor situaciones de estrés a los normales, eso genera alteraciones en el estado psicofísico y mental. El policía es el blanco móvil para la  delincuencia, se enfrenta a las peores manifestaciones de comportamiento humano. Tiene que manejar a esa ambivalencia de la sociedad, porque por un lado la sociedad le pide que lo cuide y lo proteja pero por otro lado se enfrente a las provocaciones en los diferentes conflictos en los que les toca actuar”, explicó.

“El suicidio en el policía no es lo habitual. Hay situaciones que pueden ser predecibles pero no siempre todo lo que es previsible se puede evitar. Hay patologías que no se detectan en el ingreso, aunque se hace un examen exhaustivo”, agregó.

En este sentido la oficial principal licenciada en psicología, María Gabriela Echeverría, Jefa del área de psicología institucional, comentó que son cinco los profesionales  que integran el gabinete de psicólogos de la Policía de Corrientes, tres están en la Capital, uno en Santo Tome y otro en Goya.

Echeverría  explicó que se hacen evaluaciones en los ingresos de las escuelas de formación, “es un trabajo amplio y arduo”.  “Se está trabajando para hacer exámenes más exhaustivos cuando está en ascenso, para ver si es apto para seguir portando armas”, añadió.

También desmintió que “sea fácil” el ingreso a esta fuerza y dijo que “los cadetes de la escuela de policía tienen 4 años de formación, no es que ingresan y reciben un sueldo. Se los prepara en todos los aspectos: física e intelectualmente. Ser busca brindar un servicio profesional”.

Sin embargo la violencia puede  personas de cualquier profesión, religión, clase social, etc. “El policía al estar en contacto permanente con la violencia y su vida está en peligro, genera patologías como el estado depresivo y las crisis pero esto no se puede detectar en el ingreso porque estas afecciones no aparecen a temprana edad. A los 30 o 45 años hay patologías que están relacionadas a las situaciones de tensión”, comentó el comisario Ingrata. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

12
12- JORGE 21/04/2017 - 11:43hs

POR FAVOR SEÑORES, EL INGRESO A LA ESCUELA DE POLICIA GENERAL JOSE FRFANCISCO DE SAN MARTIN ES EL MAS FACIL QUE EXISTE, ADEMAS HAY MUCHAS PATOLOGIAS QUE EL SEÑOR INGRATA NO LO DICE


11- Leo 20/04/2017 - 23:18hs

Hay tambien 2 sujetos menores de no tiene mas de 20 años se manejan en una titan azul. Arrebatan por la zona del casino entre tacuari. Son del B antartida


10- Leo 20/04/2017 - 23:08hs

de todos los que comentaron negativamente de seguro no se aguantan ni 2 dias el raneo...giles que coemntan por comentar de seguro les entro agua con algun policia


9- El Doctor Tito El Boga De Los Bogas 20/04/2017 - 22:08hs

los polis son todos chorros como podes entender que un cabo ande en una auto de alta gama con el sueldo que tienen son todos garcas del comisario hacia abajo todos coruptos y corruptibles, todos se quieren salvar a costa dela gente, a un amigo le robaron 500000 $ de su departamento, y vineron los de la brigada y le sacaron 60000 mil para encontrar a los ladrones y la plata, y adivina el resultado!!!!!! ni los quinientos, ni los 60 mil de coima, para agilizar los tramites anguauuuu... manga de garcas


8- Gustavo 20/04/2017 - 11:04hs

Dorado.... aparentemente el ignorante sos vos, primero y principal aprende a escribir antes de comentar y si no sabes cual es la preparación intelectual que se le da los policías en actividad y asimismo existe un gran porcentaje de sus integrantes con nivel terciario y universitario, todo en pos de un mejor servicio a la comunidad.


7- Cesar 20/04/2017 - 09:16hs

En realidad a la hora de los ascensos no hay entrvista con ningun psicologo,no se tiene ningun tipo de contencion. Es La institucion quien debe ocuparse de sus integrantes y detectar posibles pronlemas psicologicos y eso del 1 % creo q se queda corto el dr.


6- Willy Maidana 20/04/2017 - 09:15hs

No se refleja en la calle , la preparación a lo mejor necesitan mas tiempo de preparación y hacerle tet psicológico todos los años, muchos de los joven que ingresan , a pasado por el consumo de drogas , es nuestra realidad y no hay que desconocerla, si tenerla en cuenta son cosas que se pueden solucionar y que los vecinos conocemos son personas que salieron del camino del veneno que hoy están en las fueras de seguridad .


5- Cristian 20/04/2017 - 01:05hs

intelectualmente??? jajajaja no saben expresarse, no saben como tratar a los ciudadanos, cuando están haciendo adicionales en un evento por ejemplo, tratan a todos los espectadores como delincuentes.


4- Juan 20/04/2017 - 00:14hs

Totalmente de acuerdo con El Dorado. Son chorros que para tener obra social hacen un curso para ponerse un uniforme y tener obra social. "Preparan física y mentalmente" jajaja. Cuanto más rango tienen, mas delincuentes son.


3- CURUPI 20/04/2017 - 00:12hs

Tal ves este señor que dicse que todos los policias son ignorantes se olvida de que la sociedad siempre reclamara un uniformado en las calles, la ignorancia si existe se puede corregir, esta en cada uno hacerlo. Sr. Dorado: esos ignorantes a los que ud. cataloga no dudaran en hacer su trabajo, vigilancia, parteros, prevencion, patrullaje, etc., incluso en cuidarlo a Ud., incluso si un dia le toca perder la vida en un enfrentamiento armado, estoy mas que seguro que lo haran. Quiero saber si un ignorante como Ud. haria eso por la sociedad.mewtjr


2- El Pueblo 19/04/2017 - 23:32hs

acomodados por politicas es lo que hay, Vocacion no existe, dejen de mentir nadie los cree mas


1- Dorado 19/04/2017 - 20:56hs

La policía esta lleno de ignorantes, la única diferencia entre los chorros y pugnas y los polis es que uno tiene un uniforme, ni hablar saben! De civil no sabes si te van a robar!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles



espectaculos

foto: Naiara Awada:

Naiara Awada: "Si me cruzo con Oscar Martínez, lo escupo"

La hija de Alejandro Awada tildó de “torpe” al presidente, ninguneó a la periodista Analía Franchín y hasta calificó a ...

foto: El notable cambio físico de la ex cantante de

El notable cambio físico de la ex cantante de "Rombai"

Alejada del grupo que fue furor en 2016, la cantante de 22 años atraviesa una serie de modificaciones en su ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana