EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 30 de Marzo de 2017 - Actualizada a las: 15:39hs. del 30-03-2017

EN SANTA CATALINA

Nuevo transformador para abastecer casas y Parque Industrial

El Intendente de Corrientes supervisó el montaje del primer transformador que se instaló en el Centro de Distribución Eléctrica, obra que la Municipalidad construye en el predio donde se levantan los condominios habitacionales Procrear, viviendas sociales y lotes con servicios para edificios y comercios. “La interconexión con las instalaciones de Transnea estará terminada antes de que se entreguen las viviendas del Procrear”, señaló Fabián Ríos y adelantó que la infraestructura eléctrica comunal “brindará servicio de energía a las primeras 1.200 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico”. Con la incorporación del transformador de 15 MVA, más las celdas y tableros de control instalados hace dos semanas; el Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina está casi finalizado con una inversión de $32.000.000. “Sería un enorme pecado que la polítiquería electoral interrumpa este proyecto concreto para el  desarrollo de la ciudad, que le permitirá a la gente encontrar dignidad y mejor calidad de vida”, definió Fabián Ríos.


El intendente Fabián Ríos coordinó en las últimas horas la instalación del transformador principal del Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina, obra municipal que está en la última etapa de ejecución.

La infraestructura energética “en el corto plazo abastecerá de electricidad segura a más de 1.200 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico”, aseguró el Jefe Comunal capitalino.

Hace dos semanas la Comuna instaló los tableros y paneles de control. Se trató de una inversión de $18.000.000 para la fabricación y montaje de celdas de protección, medición y maniobras en 33 KV; celdas de protección y maniobras en 13,2 KV para el servicio auxiliar, sistema de monitoreo y maniobras para Transformadores de potencia de 15 MVA.

Ahora se concretó la instalación de este transformador de 15 MVA, “que demandó un costo de $6.000.000 adicionales”, indicó el Jefe Comunal y detalló que va a distribuir energía en 13.2 Kw a los distintos núcleos de la urbanización de Santa Catalina.

A ello se le suman las inversiones para la construcción de la obra civil ya finalizada: muro perimetral de 1.600 m2 de superficie, un edificio de 450 m2 cubiertos, las plataformas de sujeción de los transformadores de distribución y auxiliares, malla de cobre para la puesta a tierra de todo el perímetro, con una inversión municipal de $8.000.000.

Todo el nuevo complejo eléctrico demandó una inversión de $32.000.000 en recursos, mayoritariamente, municipales.

Para que la obra comience a funcionar, los técnicos del Municipio explicaron que el Centro de Distribución debe ser alimentado desde la Estación Transformadora (ET) de Transnea, ubicada sobre avenida Maipú, con un tendido eléctrico 3 kilómetros; tarea que ya se está ejecutando.

Fabián Ríos afirmó que “la interconexión con las instalaciones de Transnea y la finalización del enlace de 132 Kw con el barrio, para poner en funcionamiento el Centro de Distribución, se va a terminar antes de que se entreguen las viviendas del Procrear”.

“Es difícil encontrar algún Municipio -con la cantidad de habitantes que tiene Corrientes- que pueda afrontar una obra de esta característica por el volumen de inversión y lo que implica elaborar el proyecto, gestionarlo y ejecutarlo. Sin embargo nuestra gestión, con su propio equipo, con sus propios profesionales, la pudo llevar adelante”, destacó Fabián Ríos.

El Jefe Comunal capitalino resaltó que “con mucho esfuerzo, con alegrías y también con amarguras en el camino, se logró salir adelante para consolidar este proyecto urbanístico”.

También se refirió a los conflictos que en algún momento existieron con otras administraciones, que retrasaron el desarrollo de estas obras trascendentes: “Ojalá que ahora los procesos electorales no afecten todo esto. Sería un enorme pecado que la polítiquería electoral termine interrumpiendo lo que hoy es un lanzamiento concreto del desarrollo ordenado de la ciudad para que la gente encuentre dignidad y mejore su calidad de vida”, expresó Fabián Ríos.

El subsecretario de infraestructura eléctrica, Julio Mendoza, detalló que las tareas que realizaron en las últimas horas “consisten en montar e instalar el transformador de 15 MVA, que se alimenta en 33 KW, para que de allí surjan las alimentaciones a los distintos barrios y complejos que se están haciendo”.

“Esto es un trabajo en conjunto con la Dpec y también con los técnicos de Transnea. Este Centro de Distribución, el Nº 1 de Santa Catalina, se va a alimentar a través de una línea MT de 33 Kw doble terna desde la ET y luego va a dirigir la energía hacia los domicilios en un cierre de anillo, que es como un puente”, definió el funcionario.

El equipamiento y montaje de los componentes fue licitado el año pasado por la Comuna capitalina y adjudicado a la empresa Proyección Electroluz.

Una vez concluida la nueva infraestructura eléctrica, la gestión del intendente Fabián Ríos procederá a ceder gratuitamente el Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para su manejo, administración y mantenimiento.

ENERGÍA SEGURA PARA LOS NUEVOS CONDOMINIOS HABITACIONALES

La obra energética servirá para alimentar las 678 viviendas del programa Procrear, como parte de una primera etapa, ya que posteriormente se construirán otras 250 viviendas casas en el mismo espacio y con el mismo plan habitacional.

En el predio Santa Catalina, sector lindero al barrio Doctor Montaña, hace una semana el intendente Fabián Ríos también activó la construcción de 200 viviendas sociales a través del programa Techo Digno. La nueva infraestructura eléctrica comunal, también les brindará energía a ese nuevo complejo habitacional.

El Centro de Distribución Eléctrica también brindará servicio a los 720 lotes que fueron cedidos gratuitamente por la Municipalidad de Corrientes al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) para construir soluciones habitacionales e infraestructura pública.

A la vez, la Comuna capitalina junto a organizaciones sociales construyen más de 150 viviendas sociales que se están ejecutando por etapas, y se urbanizaron 140 lotes para relocalizar a familias en situación de vulnerabilidad. El nuevo Centro también les brindará electricidad.

El programa habitacional incluye 560 lotes con servicios básicos que el Fideicomiso Santa Catalina ya colocó en el mercado inmobiliario para la construcción de viviendas residenciales, edificios de departamentos y centros comerciales.

En el sector la Municipalidad ya construyó una Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Municipal y el Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina también brindará energía segura al Parque Industrial y Tecnológico, que tendrá 270 hectáreas; y lo está construyendo la gestión de Fabián Ríos.

El Master Plan del Proyecto Urbanístico Santa Catalina contempla también condominios de edificios públicos como una Ciudad Judicial; proyecto para el cual el intendente Fabián Ríos ya le cedió 30 hectáreas al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- ANDREA 30/03/2017 - 15:06hs

VAMOS POR MAS, FELICITACIONES Y FUERZAS SEÑOR INTENDENTE FABIAN RIOS.--


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'