Politica

Sábado 25 de Marzo de 2017 - Actualizada a las: 09:40hs. del 26-03-2017

ACTO FRENTE AL EX CENTRO DE DETENCIÓN RI9

"La lucha de los 30.000 simboliza hoy cada trabajador en la calle"

El Intendente de la Ciudad de Corrientes acompañó el acto central de cierre por la Semana de la Memoria este viernes 24 de marzo. Frente al ex Regimiento 9 que funcionó como centro clandestino de detención, se descubrió una placa en homenaje a los 39 militantes correntinos desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. En el lugar se desarrollaron diversas actividades artísticas al conmemorarse el 41 aniversario de la dictadura más sanguinaria de la historia argentina. “Cuando se viven procesos políticos y económicos similares a los de esas épocas, se reabren las heridas. No hemos tomado conciencia de esto, y eso nos lleva a repetir experiencias que ya fracasaron”, señaló el Jefe Comunal.


Fabián Ríos acompañó el acto central de cierre en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se realizó frente al ex centro clandestino de detención en el ex Regimiento 9.

Ante un imponente marco de jóvenes; organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y vecinos en general que acompañaron los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Corrientes; este viernes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos inauguró una placa que recuerda los nombres de los 39 militantes correntinos que fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. El descubrimiento de la placa fue acompañado por familiares de desaparecidos, y ex víctimas del terrorismo de Estado.

“Cuando uno recuerda a los 30.000 desaparecidos, un poco se recuerda en aquella época a cada fábrica cerrada, a cada trabajador en la calle, a cada familia que pasaba angustia porque no podía poner el plato de comida en la mesa. Y cuando se viven procesos políticos y económicos similares a los de esas épocas, esto vuelve a aparecer y se reabren las heridas. No hemos tomado conciencia de esto, y eso nos lleva a repetir experiencias que ya fracasaron”, expresó el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal, destacó además la necesidad de profundizar el compromiso con los tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia “que el Estado participe y acompañe es fundamental para estos temas, la búsqueda de verdad y justicia es clave, sobre todo para las generaciones que vienen. Ya van 41 años, son dos o tres generaciones que mantienen viva la memoria, y esto siempre va a ayudar a que nuestro país nunca más sufra episodios de tanta crueldad”.

La jornada inició cerca de las 19:30 horas con la llegada de las columnas de las diversas agrupaciones políticas que participaron de una multitudinaria marcha desde el Anfiteatro José Hernández hasta la explanada del Puente General Belgrano, justo frente al ex Regimiento.

La marcha, estuvo encabezada por ex presos políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes llevaron siluetas que representaban a cada uno de los 39 desaparecidos correntinos, bajo la consigna “Nunca Más”.

El acto inició con una emotiva versión del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Municipal “Entre el cielo y la tierra” y la lectura de la declaración de interés del acto, realizada por el Honorable Concejo Deliberante.

Luego tomó la palabra Daniel Cian, uno de los nietos que recuperó su identidad gracias a la lucha de sus familiares. “El 24 de marzo no es una fecha más, homenajeamos en un día oscuro la claridad de una generación, que posibilitó la inauguración de una memoria colectiva que dignifica la militancia social para la construcción de una sociedad para todos”.

“Hay un antes y un después de aquel 24 de marzo. Antes teníamos 30.000 padres hijos y compañeros vivos, pero no después. Los genocidas nos dejaron 30.000 mesas vacías, 30.000 abrazos ausentes y 30.000 reclamos sin voz, entre ellos mis padres, que también fueron víctimas de la dictadura. No sólo los mataron y torturaron, sino que quisieron borrar sus vidas, sus sueños y sus ideas”, expresó el hijo de Lila Soto y Héctor Cian ambos asesinados y desaparecidos por la dictadura.

Y agregó: “Sus luchas no fueron en vano, sus espíritus se han multiplicado en nosotros. Han dejado su legado y la poesía de sus ideas vive en la lucha de las madres, hijos, sobrevivientes y familiares. La lucha por un mundo de igualdad que soñaron no se desvaneció”.

La jornada fue organizada por la Comisión Provincial de Derechos Humanos, la  Red Provincial de Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos Políticos, el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Muertos por la Dictadura.Y acompañado por organizaciones sociales y políticas como JotaPé, Descamisados, La Cámpora, Juventud Peronista, Militancia Peronista para la Victoria, Corriente Peronista Federal, Movimiento Evita, Mud, Miles, Partido Solidario, Los Irrompibles, La Poderosa, entre tantos otros.

La jornada continuó con la desgarradora obra de teatro Temporada de Dragones, escrita y dirigida por Mauro Santamaría e interpretada por Marcia Montesino. Luego se proyectó un documental sobre los oscuros años de la dictadura, para luego dar paso a una impactante performance realizada por jóvenes correntinos, quienes interpretaron a detenidos - desaparecidos y a las madres de plaza de Mayo. Durante la performance, se recordaron los 9 centros clandestinos de detención que funcionaron en la Ciudad, en su mayoría en el microcentro capitalino, además de las complicidades institucionales, empresariales y eclesiásticas que hicieron posible en la Ciudad la desaparición, tortura y muerte de personas.

La noche siguió con la música de Erica Amancay y el Chino quienes interpretaron canciones de protesta clásicas. Luego fue el turno de Lucas Segovia, quien llegó con un invitado especial, nada más y nada menos que el reconocido cantante Ignacio Copani. Juntos, deleitaron al público con un repertorio cargado de memoria y conciencia social.

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, PILARES DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Cabe recordar que la gestión del intendente Fabián Ríos gestionó el monumento que conmemora a los más de 70 muertos y desaparecidos, y a las cientos de víctimas que dejó en Corrientes la última y más sangrienta dictadura cívico-militar.

La obra, declarada de interés municipal mediante la Resolución N° 569/14 firmada por el jefe Comunal, consta de tres pilares verticales de cuatro metros y medio que llevan grabadas las palabras “Memoria, Verdad y Justicia”.

Fue la primera vez que en la Provincia de Corrientes un Gobierno, en este caso la gestión municipal del intendente Fabián Ríos, emplazó un monumento que haga visible alguno de los tantos centros de detención ilegal, torturas y muerte que entre 1976 y 1983 funcionaron en el territorio correntino.

Más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados en Argentina por la última dictadura cívico-militar para el secuestro, tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

Además, fue la gestión de Fabián Ríos la que creó el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, que funciona como parte de la Secretaría de Coordinación General y tiene su sede en el Archivo Municipal de la Memoria - ex Casa Molina.

EX REGIMIENTO 9, SITIO DE MEMORIA

Durante la última dictadura cívico-militar por las instalaciones del RI9 pasaron correntinos, misioneros, chaqueños, formoseños, hombres y mujeres de países vecinos. En ese lugar se detuvo ilegalmente, se torturó, mató y se hicieron desaparecer a personas que luchaban por la construcción de una sociedad más justa.

El Regimiento de Infantería N°9 fue incluso una base regional de operaciones clandestinas y un depósito de presos políticos que las fuerzas armadas utilizaron en el marco del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Brasil, Paraguay y Argentina.

DOCUMENTO UNIFICADO

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA: 24 DE MARZO DE 1976- 24 DE MARZO DE 2017
 
A 41 años del golpe de la dictadura cívico- militar, los organismos y organizaciones abajo firmantes reiteramos la condena y repudio a la Doctrina de Seguridad Nacional que instalaron las Fuerzas Armadas con la idea de un enemigo interno para masacrar a nuestro pueblo, mientras imponía un plan económico, político, social y cultural dependiente de los monopolios norteamericanos y la oligarquía autóctona, tratando de instalar un proyecto neoliberal  que arrasara con la industria  nacional, con el salario de los trabajadores y con las conquistas sociales que el pueblo argentino había conseguido.
Ese terrorismo de estado que se instaló el 24 de marzo de 1976 e implementó como método la desaparición forzada de personas, secuestros, torturas, robo de bebés, prisión y exilio como formas habituales de exterminar la oposición, se encontró con la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas y con miles de militantes organizados que eligieron la política como herramienta de transformación y lucharon por un país más justo.
Esta lucha solidaria y de inmenso amor continuó incesante, logrando resultados asombrosos en la aplicación de los Derechos Humanos como políticas de Estado, rompiendo todos los obstáculos que imponía la impunidad de los genocidas:  ejemplo de ello  son los cientos de Juicios de Lesa Humanidad que se han venido desarrollando en los últimos 15 años con más de 600 militares y civiles condenados, 120 nietos restituidos, 130 ex centros clandestinos de exterminio señalizados,  35 Espacios de Memoria en funcionamiento  y el hallazgo de cientos de los cuerpos de detenidos desaparecidos, que dan cuenta que las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia son una necesidad imprescindible para la continuidad de la lucha y el esclarecimiento de todos los casos de lesa humanidad.
En ese marco, hace pocos días, una comprovinciana recuperó el cuerpo de su madre, Raffaela Filippazzi, hallado en Paraguay por el Equipo Memoria Histórica de Paraguay, Y la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense; este hecho también es un ejemplo de lucha familiar, de perseverancia y amor y de colaboración de organismos de DDHH paraguayos y argentinos, en esa larga búsqueda y hallazgo.Hoy Raffaela descansa en el cementerio San Juan Bautista de Corrientes, en el Memorial del Desaparecido junto a los compañeros Lila Soto y Rómulo Artieda.
A 41 años de aquel genocidio instalado por aquellas Fueras Armadas asesinas de su propio pueblo, vemos con gran preocupación que muchos de esos avances en los Derechos Humanos se ven amenazadas por decisiones políticas del gobierno actual, que permiten el regreso de la violencia institucional.
Es que su plan económico -que nos recuerda tristemente a aquel neoliberalismo que nos implantó la Dictadura con recesión, destrucción de la industria nacional, enajenación de la patria con una deuda fenomenal  y con importaciones indiscriminadas-, necesita de fuertes medidas represivas contra el pueblo como: detenciones arbitrarias en la vía pública, razzia por averiguación de antecedentes o por ejercer el derecho a la protesta social, ahora multiplicada por la desocupación, bajos salarios, quite de medidas sociales para soportar la crisis y una serie de medidas antipopulares en todos los campos.
Estas son prácticas autoritarias de retroceso en un estado de derecho y evidencian su decisión de disciplinar a la sociedad. Ejemplo de ellas también lo son el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, la arbitraria detención de Milagro Sala, militante política, encarcelada sin juicio alguno, a pesar del reclamo solicitado  por organismos internacionales como la ONU y líderes de estado. La disminución de importantes sumas en el presupuesto destinado a la educación, a planes sociales y científicos, etc.
 Se ha reducido el financiamiento de la problemática de violencia de género, tema que necesita especialmente hoy, con el recrudecimiento de la violencia machista, un estado presente, comprometido en la defensa de la vida. Un estado que no crea condiciones de acceso a la independencia económica de las mujeres, las expone a los abusos y las sujeta a la dependencia patriarcal.
Este retroceso también se evidencia en el repetido cuestionamiento al número de víctimas, queriendo negar el genocidio,  la situación de privilegio de prisión domiciliaria lograda por varios genocidas con el pretexto de edad avanzada y otras tantas.
En el mismo tono, hacemos contundente el pedido de celeridad de las causas por crímenes de la dictadura, dado el paso del tiempo y la imposición dolosa de la impunidad biológica, con la muerte de genocidas. De ese modo, también reclamamos Justicia para encuadrar a la ley la responsabilidad de los cómplices civiles, en especial de quienes catalizaron desde el patronazgo empresarial el destino trágico de trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el repudiable y emblemático caso de Las Marías en Gobernador Virasoro, aun en espera de un juicio que nace injusto por haber incurrido ya en la falta de proceso judicial para el ex gobernador de facto Adolfo Navajas Artaza.

En Corrientes también se nota el retroceso propugnado desde el Gobierno central, en el intento de las FFAA de recuperar, en nuestro caso, el galpón que fue Centro Clandestino de Detención local, por donde pasaron cientos de compañeros, muchos asesinados allí, mientras otros sobrevivieron y han dado su valioso testimonio en el Juicio Oral llevado a cabo en el año 2008 en Corrientes.
A raíz de esta situación, las organizaciones, familiares y víctimas, que venimos transitando este camino en defensa de los Derechos Humanos en Corrientes, más una importante participación de sectores sociales, políticos, e instituciones,  destacando la presencia de muchos jóvenes que se van incorporando, hemos logrado la cohesión con el fin de NO ENTREGAR ESTE ESPACIO DE MEMORIA TAN EMBLEMÁTICO PARA NOSOTROS Y TODOS LOS CORRENTINOS.
 Generaciones de niños y jóvenes de hoy y de mañana pasarán por este lugar y sabrán lo que aquí ocurrió en los años 70, en la propia ciudad capital, mientras la vida cotidiana de los ciudadanos se desenvolvía en aparente normalidad.
Así pasó en todo el país por aquellos años en que muchos se negaban a saber lo que pasaba, miraban para otro lado mientras los horrores ocurrían cerca de su vida. 
Por eso hoy afirmamos que este lugar se convertirá definitivamente en un ESPACIO DE MEMORIA ganado para la historia del pueblo, en sus luchas por la libertad y la justicia.
Sabemos y valoramos el compromiso asumido por el Ejecutivo Municipal, por sus trabajadores y trabajadoras, puesto de manifiesto por ejemplo en la construcción del Monumento a la Memoria, en el mural, en la instalación reciente de la placa conteniendo el nombre de nuestros desaparecidos y muertos de y en Corrientes, lo que sin dudas en este camino difícil en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia, importa  un significativo apoyo moral y económico.-
Asimismo  nos comprometemos a seguir batallando para que las conquistas del pueblo, muchas de ellas reconocidas por el último gobierno Nacional, no retrocedan, ante las medidas del gobierno de Mauricio Macri, el que  ya ha generado en poco más de un año 1.500.000 nuevos pobres y 600.000 indigentes. 
Por todo eso, hoy más que nunca  LA LUCHA CONTINÚA. No le daremos tregua a la impunidad: nuestros muertos y desaparecidos nos dan la fuerza en este largo camino para llegar a la justicia, también para encontrar a nuestros compañeros que no sabemos aún dónde están y nos esperan.


                 CÁRCEL COMÚN PARA TODOS LOS GENOCIDAS
RECUPERACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN
         ¡¡¡¡ 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!! AHORA Y SIEMPRE
                                         
Firman: Comisión Pcial de DDHH. Red Pcial de DDHH. Ex Detenidos Políticos- Instituto Municipal de Prom de los DDHH.-Familiares de Desaparecidos y Muertos por la Dictadura. Acompañan organizaciones sociales y políticas como JotaPé, Descamisados, La Cámpora, Juventud Peronista, Militancia Peronista para la Victoria, Corriente Peronista Federal, Movimiento Evita, Mud, Miles, Partido Solidario, Los Irrompibles, La Poderosa, entre tantos otros.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

10
10- Juanma 27/03/2017 - 09:48hs

Hasta cuando van a joder estos lacras, no aportan nada productivo, lo único que buscan es seguir con el curro de los ddhh, me tienen repodrido, macri prometió que iba a terminar con el curro de estos sinvergüenzas, todavía estoy esperando


9- Willy Maidana 26/03/2017 - 08:44hs

No respetan a los muertos hicieron el 24 usan para hacer política y aprovecharse de los muertos vergüenza debería darle caras duras.


8- Juan 25/03/2017 - 22:27hs

Estos son unos ridículos porque no cuentan todos los que asesinaron estos subversivos que se hacen los inocentes


7- Luis 25/03/2017 - 11:29hs

Que negocio eh


6- Jose Sosa 25/03/2017 - 10:38hs

Cualquiera opina ultimamente......sería bueno darse un buen baño como primera medida.


5- Walter 25/03/2017 - 10:05hs

Hacer politica con los desaparecidos no esta bien. el 90 % de los asistentes del acto, estuvieron porque los llevaron


4- IGNACIO 25/03/2017 - 10:01hs

Nada que ver los desaparecidos con fabricas cerradas, platos de comidas, en la mesa, trabajador en la calle. Ellos nunca trabajaron. Poner bombas, secuestrar, matar, no era trabajar. desacertada tu comparacion Fabian


3- Julio 25/03/2017 - 09:34hs

MENTIRA, no fueron 30.000, fueron 6.348 asesinos


2- Jorge 25/03/2017 - 09:29hs

Fueron 6.000 !


1- Memoria...cuantos Crimenes Se Amparan En Tu Nombre 25/03/2017 - 09:06hs

" 39 militantes correntinos desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar"...en realidad algunos de esos correntinos asesinaron a inocentes compatriotas que cumplian servicio militar OBLIGATORIO en Formosa... DEJENSE DE JODER !! FUE LA GUERRILLA la que en DEMOCRACIA decidió asesinar y DESDE EL TERROR llegar al poder! Memoria también es tener respeto a la historia tal y cual como ocurrió y NO COMO QUIEREN CONTARNOS HOY!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'