EN VIVO dialogando / Liliana Romero

obteniendo clima...
Jueves 25 de Mayo de 2017 - hs 
Sociedad

Lunes 20 de Marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

"La gente que piensa en los demás y es agradecida, es más feliz"

El reconocido psicólogo Bernardo Stamateas dialogó con Sudamericana en el Día Internacional de la Felicidad, fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas, para explicar en qué consiste este sentimiento. Resaltó que la gente que ayuda a los demás es más feliz y fue categórico al afirmar que “no desear nada y estar muerto es muy parecido”. 



El especialista manifestó que mucho se habla hoy en día sobre la felicidad. Todo el mundo anhela ser feliz. Pero al igual que un deportista tiene su ritual (entra en calor, estira sus músculos, practica, etc.), o un músico tiene su ensayo habitual, la felicidad también es un hábito que debemos cultivar.

Stamateas afirmó que la felicidad coexiste con los problemas, agregando que no es verdad que una persona feliz jamás tenga dificultades en su vida. De hecho, alguien que es feliz puede enfermarse o sufrir de depresión, ataques de pánico, miedo, presión externa o inseguridad.

En cuanto a la creencia respecto de que el dinero nos hace más felices, indicó que “si te informan en el trabajo que el mes próximo te aumentan el sueldo, seguramente estarás muy contento apenas recibas la noticia”. Recordó que “transcurridos unos meses tendrás el mismo nivel de felicidad anterior al aumento. De igual forma, vemos que ni la belleza ni la inteligencia hacen a una persona más feliz. Un estudio reciente demuestra que estos tres elementos constituyen solo un 10% de la felicidad.

“No vamos por la vida en busca de la felicidad y de repente un día la recibimos, o la hallamos por casualidad”, expuso y señaló que “la felicidad es algo que provocamos, un estado que se construye diariamente”.  

Dijo que “muchos suelen confundir felicidad con hedonismo (la búsqueda del placer y el bienestar), pero lo cierto es que el placer es una emoción superficial y la felicidad es algo más profundo”. Ejemplificó que “comer algo exquisito, por ejemplo, te produce un gran placer pero esa sensación es fugaz, dura solamente lo que tardás en acabar esa comida. La felicidad nada tiene que ver con el placer de los sentidos”.

Llamó a “activar emociones positivas”, las que sobrepasan largamente a la felicidad. Explicó una forma de generar emociones positivas que nos permitan alcanzar un primer nivel de felicidad es recordar experiencias agradables, momentos lindos que hemos vivido. Aunque muchos aún creen erróneamente que si obtienen más dinero, tendrán más felicidad, son las vivencias y no las cosas las que añaden felicidad a nuestra vida. Otra manera efectiva de activar emociones positivas es ser agradecido y con esto me refiero a tener el hábito de agradecer.

Tener un propósito en la vida también es muy importante para ser felices y sin lugar a duda, el mayor nivel de felicidad lo alcanza aquel que logra perseguir y cumplir un sueño más grande que él mismo. “La persona que ve cómo sus sueños se convierten en realidad vive una vida con significado”, destacó. 


NOTAS RELACIONADAS

EFEMÉRIDES
foto: ¿Por qué el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad?

¿Por qué el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad?

Fue el gobierno de Bután el primero en pedir la celebración del Día Internacional de la Felicidad los 20 de marzo de ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles



espectaculos

foto: Tras el atentado, Ariana Grande confirmó que vendrá a la Argentina

Tras el atentado, Ariana Grande confirmó que vendrá a la Argentina

La productora encargada de traer a la artista a la Argentina confirmó que el show no está cancelado. Y hay ...

foto: El 29 comienza ShowMatch con la participación del Carnaval Correntino

El 29 comienza ShowMatch con la participación del Carnaval Correntino

El próximo lunes 29 de mayo a las 22:30 arrancará el esperado regreso de ShowMatch a la pantalla de El Trece. Así lo ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana