EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Sábado 25 de Febrero de 2017 - Actualizada a las: 19:48hs. del 25-02-2017

SÉPTIMO DÍA

Columna de Salud: Efectos cardiovasculares del calor extremo

En su espacio habitual de todos los sábados, el Dr. Humberto Azulay, especialista en cardiología se refirió a los efectos cardiovasculares del calor extremo. Los días de verano son una buena oportunidad para practicar deportes al aire libre, andar en bicicleta, nadar ó, simplemente caminar; pero los días de calor extremo, con temperaturas mayores a los 32 ºC y que se prolongan por más de 2 días aumenta el riesgo de tener un ataque cardíaco en más del 15 %. Las muertes por calor extremo son en un 50 % de causa cardiovascular.


Las personas más vulnerables son los ancianos y los niños, pero toda la población debe tomar precauciones ante temperaturas elevadas, cuando la temperatura es mayor a 32º C y se extiende por más de 2 días la mortalidad por paro cardíaco es mayor.

Las olas de calor han aumentado en su frecuencia y duración en los últimos tiempos, la probabilidad de que ocurra una ola de calor aumentó entre unas 50 y 100 veces en los últimos 30 años. En 2016 según un reporte de la NASA se marcó un record de temperatura elevada, se trata del tercer año consecutivo en que el planeta experimenta un aumento de la temperatura por encima de los promedios habituales.

Se debe tener una vigilancia más cercana sobre las personas con enfermedad coronaria, arritmias cardíacas, diabetes, ateroesclerosis de las arterias que irrigan el cerebro, personas con sobrepeso y obesidad.

Una especial atención a los pacientes que toman medicación cardiovascular como antihipertensivos, diuréticos, antiparkinsonianos y vasodilatadores en general. Los mecanismos termorregulatorios están alterados en los ancianos, hipertensos, diabéticos y en quienes padecen insuficiencia cardíaca.

Las temperaturas de más de 32 ºC pueden desencadenar un infarto cardíaco en quienes ya han padecido un evento cardiovascular.

Cuando se emiten alertas naranjas o rojas la población debe tomar precauciones aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo:

Hidratarse, beber agua con mayor frecuencia (aunque no se sienta sed).
Evitar bebidas con cafeína ó con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes
Evitar comidas con alto contenido en grasas o condimentos
Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso
Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas. (los ataques cardíacos por olas de calor se dan más entre las 3 y las 5 de la tarde).
Ajustar la dosis de medicación antihipertensiva y/u otras de efectos cardiovasculares (consultar al facultativo).

En los niños, no espere que pidan agua, ofrézcales continuamente líquidos, especialmente jugos naturales.

En los lactantes darles el pecho más frecuentemente, báñelos y mójeles el cuerpo con frecuencia.

Evite que se expongan al sol ó protéjalos de sus efectos. Manténgalos en lugares bien ventilados.

Algunas cuestiones relacionadas con los trastornos del sueño

Las personas pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo, para que el sueño sea reparador se deben cumplir ciclos precisos durante el mismo.

Un gran número de personas no pueden completar el ciclo normal debido a que tienen despertares nocturnos que se relacionan, entre otras cuestiones con alteraciones anatómicas y/o funcionales de la vía aérea superior, en muchos de los casos se producen paradas respiratorias que se acompañan de movimientos bruscos del cuerpo y hacen que la persona se despierte con sensaciones de ahogo generando gran preocupación tanto en la persona como en el acompañante de cuarto.

Pero lo preocupante es que pocos consultan, e inclusive los médicos no interrogan sobre ésta situación que si no es diagnosticada y tratada puede generar, entre otras cosas, los siguientes síntomas:

Deterioro de la calidad de vida
Insomnio
Depresión
Trastornos de la líbido
Hipertensión arterial
Accidentes cerebrovasculares
Arritmias cardíacas
Trastornos de memoria, concentración y atención


Síntomas frecuentes en las personas que sufren de “Apnea del sueño”:

*Somnolencia diurna, es decir tendencia a dormirse involuntariamente en situaciones inapropiadas ó no deseadas. Esto es debido al sueño insuficiente
*El sueño diurno puede aparecer en momentos de monotonía, como viendo televisión, presenciando una ceremonia, o siendo acompañante en un automóvil. Otras veces puede aparecer en situaciones que requieran la participación del sujeto, como conduciendo un vehículo, en el trabajo ó en la escuela en el caso de los adolescentes
*Ronquidos y pausas repetidas durante el sueño
*Cansancio matutino
*Cefalea
*La excesiva somnolencia diurna puede tener consecuencias tan graves como accidentes de tránsito ó laborales

Algunas cuestiones a saber sobre los ronquidos:

*Es el sonido respiratorio generado en la vía aérea superior durante el sueño, que habitualmente ocurre durante la inspiración, pero que además puede ocurrir durante la espiración

*40 % de la población adulta ronca, lo que no necesariamente quiera decir que tengan apneas
Generalmente el ronquido no está causado por una única anormalidad de la vía aérea
Pueden haber roncadores que tienen apnea, es decir parada respiratoria con sus graves consecuencias, y otros que no tienen apnea con consecuencias menos graves que los que tienen apneas.

*Roncan más los hombres que las mujeres

Hallazgos físicos.

La relación entre obesidad y apnea del sueño es compleja.

Las personas comienzan a tener sobrepeso en la tercera década de la vida, y más del 70 % de los pacientes con apnea del sueño son obesos con un índice de masa corporal mayor a 30.

Sus características son un cuello corto y grueso: más de 44 cm de circunferencia en hombres y 39 cm en las mujeres.

La mucosa orofaríngea suele estar enrojecida, edematosa y aumentada de volumen, habitualmente por rinitis ó algún tipo de obstrucción nasal.

En los niños y adolescentes debe evaluarse la presencia de hipertrofia amigdalina y de adenoides, así como el aumento de volumen del paladar blando.

También el volumen de la lengua en relación con el tamaño de la cavidad oral es un factor importante.

TRATAMIENTO:

Tiene por objetivo evitar los ciclos de inestabilidad fisiológica, revertir la somnolencia diurna y disminuir las complicaciones sistémicas.

La terapéutica se basa en disminuir los factores de riesgo, tales como obesidad, consumo de alcohol y tabaquismo.

Eventualmente pueden utilizarse dispositivos orales, equipos de asistencia ventilatoria mecánica y procedimientos quirúrgicos diversos.

El tratamiento con medicamentos hecho hasta la actualidad ha fracasado.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'