Economia

Lunes 20 de Febrero de 2017

ECONOM脥A

La eliminaci贸n de aranceles no alcanza a las compras en el exterior

El Gobierno quitó las retenciones que aplicaba a productos tecnológicos traídos por empresas importadoras. Para los individuos rige el tope de USD 300 por año libre de impuestos.


Este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la quita de aranceles a la importación de productos informáticos. La iniciativa oficial tiene el objetivo de reducir los precios al público de estos artículos, que según estimaciones podría alcanzar hasta un 50% en el mercado interno, para acercarlos a los valores que se adquieren, por ejemplo, en Chile, uno de los principales destinos de los tours de compras.

La medida establece la reducción de 35 a 0 por ciento del arancel para importar computadoras, notebooks y tablets, pero sólo para empresas importadoras, no para los particulares.

Esto significa que continúa vigente el monto de la franquicia fijado por la AFIP para el ingreso de productos fabricados fuera del país, consistente con parámetros internacionales. El ente recaudador aclaró que actualmente se cobra un impuesto del 50% sobre el valor excedente a USD 300 por pasajero mayor de edad y USD 150 por cada menor de 16 años.

Rubén Oscar García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), explicó a Infobae que "hoy hay un máximo autorizado para ingresar libremente de USD 300 por persona. La Aduana, para evitar esa fuga de dólares, pone una tasa límite. Hay que recordar que el año pasado unos 2.900.000 argentinos viajaron a Chile. Supongamos que cada uno gastó USD 1.000, son casi USD 3.000 millones que se fugaron".

García explicó que la gran demanda de argentinos por artículos importados se debe a que "hay muchos productos que se fabrican localmente que son más caros que en la región, porque la carga impositiva argentina es nefasta".

"El tema de electrónicos tiene un efecto más profundo, pues se eliminan las retenciones para las empresas importadoras y en definitiva para el consumidor final debería ser una buena medida. Pero hay que analizarla en un contexto, que no afecte a la mano de obra y trabajo argentinos, a cuenta de que la mayoría de la industria local de productos tecnológicos se arma en Tierra del Fuego, y depende de importaciones".

Un comunicado del Ministerio de la Producción detalló que a través del Decreto 117 queda eliminado el arancel de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras que comenzará a regir desde el 1 de abril, así como la eliminación a partir del 21 de febrero del arancel del 12% promedio para la importación de componentes destinados a la producción de computadoras en el país.

En el caso de los componentes la exención contempla a complementos de informática, como impresoras, plotters, digitalizadoras, y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

En cuanto a los electrónicos, García expresó: "En general diría que la mercadería que se compraba en el país era cara y con tecnología vetusta, pero las medidas a tomar son parte de un conjunto y no deben analizarse aisladas para saber si son efectivas".

"En principio obviamente estoy de acuerdo pero las importaciones sin aranceles no pueden ser para cualquier industria que esté acá", añadió el presidente de la Cámara de Importadores y de FV SA.

TRABAS DEL ESTADO E INCIDENCIA EN COSTOS

Rubén Oscar García alertó por los costos internos que afectan a la competitvidad de la industria nacional, relacionados con las trabas burocráticas y la excesiva carga impositiva que encarecen los productos locales.

"Hay otra problemática, que es la de las licencias no automáticas, que no salen, porque el sistema hoy implementada es perverso y se vuelven a reprogramar medidas que eran de la administración anterior e incluso anteriores a las de Guillermo Moreno.

"El sistema ejecucional, se cambia el sistema operativo para las tramitaciones, pero la decisión es humana y hay mucha problemática para la importación", resumió el presidente de CIRA.

"Escucho las quejas de todo el arco importador, no solo el informático. Los textiles vienen llorando, también el calzado y juguetes. La mercadería importada no les llega en tiempo y forma", apuntó García, y recordó que "se pierden dos días en Aduana, por trámites que muchas veces avanzan y vuelven para atrás como el Juego de la Oca. Y todo costo va a precio".

García enfatizó el rol fundamental de las importaciones para la actividad económica y describió que "de la importación más del 80% se destina a la producción. Hay una disputa estúpida, que es la de la industria versus importación. Hay que facilitar el comercio, sacarle al importador los costos exorbitantes, como peaje, combustibles, los de la terminal portuaria, la ineficiencia del sector público que no entrega la documentación en tiempo y forma".

Por eso, señaló que para que los artículos en el mercado local se ofrezcan a precios equivalentes al exterior "lo que hay que evaluar es cuánto le cuesta al productor y al importador despachar o producir y la carga que le traslada el sector Estado y la política. Ahí hay que mirar".

"Reclamemos al Estado que clarifique las normas, y no que sean un fárrago imposible de cumplir, que contribuyan a que tengamos un país mejor, independientemente de quien gobierne y pensar en los más de 40 millones de habitantes. Hay industrias a reconvertir y hay que hacer el estudio y ver qué queremos como país", consideró García.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'