EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - Actualizada a las: 17:25hs. del 23-09-2016

SITUACI脫N ECON脫MICA A NIVEL PA脥S

"Tanto en el NEA como en el NOA la contracci贸n de actividad es menor"

“Este es un año que esta jugado”, dijo el licenciado en Economía especializado en Economía Internacional (U.B.A) y Master of Sciences in International Economics University of Essex (United Kingdom) Diego  Giacomini, Jefe de Economías y Regiones en comunicación con Radio Sudamericana. “Continúan los signos negativos en comparación al año anterior, pero cada vez son más pequeños; se va achicando cada vez más la diferencia”, explicó.  Y advirtió que la diferencia se verá a principios del 2017 a nivel país, teniendo presente que para lograr el objetivo propuesto por la gestión nacional se debe, "bajar el impuesto, el gasto público y el déficit fiscal".


El titular de Economías y Regiones, licenciado Diego Giacomini se refirió a la situación económica actual a nivel regional y resaltó que “Si bien la variación en el nivel inflacionario y del PBI irán decreciendo paulatinamente, y el poder adquisitivo se estabilizará en el mercado, la comparación donde se verá el cambio se podrá realizar a principios del 2017”. Pero que llegará el momento en el que, “los salarios le van a ganar a la inflación”, adelantó.

“En materia de nivel de actividad,  este es un año que esta jugado”, advirtió el especialista. “La variación del PBI sigue siendo negativa -1.6 porcentual; en los próximos meses continuarán los signos negativos en comparación al año anterior pero cada vez será más pequeña la diferencia”, detalló.

“Al llegar a comparar el inicio de la gestión con el mes de octubre los guarismos se volverían más positivos y la comparación de año a año se dará a principio del 2017”, reveló.  “El 2017 va  a ser bastante mejor que el 2016, el dólar se va a seguir abaratando y va a aumentar el consumo, todos los sectores productivos e industriales verán una mejora”.

Un dato no menor otorgador por el economista es que, “el gobierno está apostando al rebote económico del  2017 a expensas del 2018 y 2019, esto se ve en el presupuesto”.  Y sostuvo, “Si pienso a más largo plazo, en 2018,  2019 soy menos positivo”.

Remarcó que el gobierno, “debe soportar sobre sus espaldas un gasto publico del 14. Puntos porcentuales, y esto tiene consecuencia a la hora de financiarse”.  Para ello, la estrategia ideal sería, “bajar los impuestos, el gasto público y el déficit fiscal”. 

En cuanto la recomposición de los puestos de trabajo, indicó “Si no hay inversión del sector privado no va a repuntar”. Por otro lado, manifestó que a nivel país, la situación regional es mejor que en las metrópolis, “Tanto NEA como NOA la contracción de actividad es menor que del resto del país; a nivel país es del 1.6 porcentual y a nivel región es de 1 punto”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'