EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Politica

Viernes 29 de Julio de 2016 - Actualizada a las: 10:07hs. del 30-07-2016

EL ANÁLISIS DE MARIO MIDÓN

Reforma constitucional: "Es una iniciativa absolutamente tramposa"

El abogado constitucionalista Mario Midón, habló con Radio sudamericana sobre el proyecto de reforma constitucional. “Me animo a decir que la propuesta es una iniciativa absolutamente tramposa para la vida de Corrientes”, expresó. Para el abogado esta reforma abre dos alternativas: una es que quienes hoy estén ocupando un cargo – y no puedan ser re reelegidos- van a poder candidatearse nuevamente dentro de dos años. La otra posibilidad es que cuando aparezca el proyecto de ley, que debe tratar la legislatura, se contemple la figura de la re reelección


“Me animo a decir que la propuesta es una iniciativa absolutamente tramposa para la vida de Corrientes”, expresó el abogado constitucionalista Mario Midón.

“Si uno examina la causa motivante de la reforma, es la necesidad de Corrientes de alinearse con las elecciones nacionales. Se propone que el próximo mandato a gobernador, vicegobernador e intendente, dure apenas dos años”.

“Me parece detrás de estas aparentes intensiones, la idea de reforma oculta el verdadero sentido del llamado a constituyentes, porque lo que se persigue es que los altos funcionarios vuelvan a candidatearse para el mismo cargo que ocupan, una vez que transcurra este reducido término de dos años”, destacó.

Midón considera que hay dos posibilidades: “Los que hoy gobiernan y no pueden ser re reelectos, van a poder ser elegidos dentro de dos años cuando pase este mandato transitorio”.

“La otra posibilidad de que cuando aparezca el proyecto de ley, que debe tratar la legislatura, se contemple la figura de la re reelección. Esta posibilidad surge luego de que el Gobernador Ricardo Colombi haya dicho que la re reelección lo va a resolver la gente. Quizás este punto se pueda incluir en reforma. Esto sería un infortunio total porque excede la periodicidad de los mandatos”.


LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES UNA PROPUESTA TRAMPOSA
Por Mario A. R. Midón


Finalmente se conocen los puntos del Anteproyecto de Reforma Constitucional que un sector de la dirigencia política local, identificada con la coalición gobernante ha lanzado al ruedo. Iniciativa que, en lo sustancial, anuncia como causa motivante de la necesidad de reforma el imperativo de uniformar el período electoral local en los mismos años en que se vote para presidente y vice, a partir de 2019. Extrañamente, sin embargo, no tomó estado público el proyecto de ley declaratorio de la necesidad de reforma.


Para lograr ese objetivo se propone que el próximo mandato del gobernador, vicegobernador y los intendentes se limite a dos años de 2017 a 2019, momento a partir del cual y, tras nuevas elecciones, todos esos funcionarios volverían a durar cuatro años.


Sin embargo, detrás de las aparentes intenciones declaradas, la regulación pretendida oculta el verdadero sentido del llamado a constituyentes, consistente en que todos esos altos funcionarios que hoy no pueden ser re reelegidos, vuelvan a candidatearse para el mismo sitial que actualmente ocupan, una vez que transcurra el acotado término de dos años.


Con ese ingrediente tan amañado, la mentada reforma se hace acreedora del calificativo de tramposa, por inconstitucional e inconvencional de los documentos internacionales que firmó el Estado argentino, transgrediendo el principio de Igualdad ante la ley y la Autenticidad de las elecciones que se programen para el año que viene.


Ello así, porque regularmente, desde el advenimiento de la democracia (1983), los gobernadores y vice que aspiraron a una reelección debieron esperar –como mínimo- el paso de cuatro años para una nueva postulación.


Empero, este rebuscado accidente de acortar el mandato del próximo gobernador hará que quien actualmente ocupa el sillón de Ferré, como también los intendentes que no pueden ser reelectos hoy, gocen de una prerrogativa que no la tuvieron sus predecesores, ni la tendrán sus sucesores.
Es innegable, entonces, que el cambio electoral a que se convoca, reforma mediante, es absolutamente ilegítimo porque se apoya en la exclusiva conveniencia política del poder de turno, quien ante el rechazo social para obtener la re reelección inmediata decidió apelar al llamativo atajo de truncar mandatos para tener la chance de competir para la misma función, pero no luego de cuatro años como lo establece la Constitución correntino, sino cuando apenas pasen dos.


Podrá decirse por los mentores de la estrategia que el artículo 150 de la Constitución local, en cuanto establece que para volver a ser candidato el gobernador debe esperar cuatro años no está incluido entre los preceptos a modificarse, pero ello no sería obstáculo para el propósito trazado, porque aparece confusamente incorporado como punto a reformar el del la extensión del mandato gubernativo para el período de transición de dos años, previsión que evidencia la inequívoca voluntad de tocar esa figura, con la finalidad de dar satisfacción a la exigencia del artículo 238 de la Constitución en cuanto exige identificar “las partes e institutos de la Constitución que se someterán a reforma” .


A todo ello, se suman recientes declaraciones de un exponente de ECO quien ha dicho que las convenciones son soberanas, lo que en buen romance significa que una vez constituido el cuerpo constituyente ese órgano podrá a su antojo reformar cualquier disposición de nuestra ley fundamental, aún cuando ella no esté comprendida en la ley que dicte la Legislatura.


Por otra parte, el hecho de que elijamos gobernador y vice en el mismo año en que se elije presidente de la república no es acontecimiento –como se ha afirmado por los promotores de la iniciativa- que pueda cambiar la vida de los correntinos, puesto que la circunstancia de que se vote en un mismo año para tan altas magistraturas no significada simultaneidad de los comicios provinciales con los nacionales, tampoco con los municipales.


De allí que la multiplicidad de convocatorias seguirá igual, como ocurrió hasta hoy y cada dos años continuaremos eligiendo diputados nacionales y provinciales, senadores provinciales, amén de intendentes y concejales y cada seis senadores de la Nación.


Es decir que la policromía comicial continuará sin alteración alguna y solo por un acto voluntarista, rayano con la fantasía política puede sostenerse que allegará algún beneficio institucional o de otra naturaleza para Corrientes.


Se podía arribar al mismo resultado que se propone ahora si, con la debida antelación, el actual gobierno autolimitaba su gestión a dos años y elegíamos gobernador y vice en 2015. Después de todo, no es un misterio que el presidente y vice duran cuatro años.


De prosperar la empresa reformista seguramente la justicia tendrá que decir lo suyo, porque no creo que la sociedad asista impávida a este intento y los jueces no adviertan la tramposa propuesta que ella encierra.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

6
6- Francisco Frezzini 31/07/2016 - 20:13hs

Si como dice el proyecto se va a votar única vez" un gobernador por dos años, esto va a sentar un pre sedente juríco y "la única vez", se va a transformar en "varias veces" no se debe violentar las normas constitucionales, para aplacar las desmesuras políticas.


5- Felipe Ojeda 30/07/2016 - 13:09hs

Que el proximo gobernador dure SEIS (6) AÑOS en el gobierno. Por ahi tb. se juntarán las elecciones a gob y tal vez esto le agrade más a la sociedad. SERIA LO JUSTO


4- S.r 30/07/2016 - 12:44hs

Totalmente se acuerdo con el Dr Midon, elecciones siempre va haber cada dos años, la gente pensante que busca mejorar esta pcia tan pobre con falta de trabajo para los jovenes, queremos un "cambio" hace 16 años que estan esta gente, por favorr correntinos .


3- Mariano 30/07/2016 - 12:26hs

En buen romance colombi va a gobernar hasta los 100 años!!!


2- Vicky 30/07/2016 - 09:41hs

Como siempre dando en el clavo, Mario Midón. Las estratagemas que pretende imponer el actual bobierno provincial con la supuesta intención de unificar los mandatos nacionales y provinciales quedan a la luz de las palabras invocadas por un Doctor Constitucionalista con todas las letras. Atendamos y entendamos lo que tiene para decir Midón.


1- Luis Gabriel Acosta 30/07/2016 - 09:00hs

Comparto en su totalidad los conceptos expresados por Midón, que es un especialista serio y formado. Lo que se persigue el perverso y el ciudadano de Corrientes debe advertirlo. Terminemos con los mandones por tiempo indefinido. Ya es hora, ya es hora.!!!!!!!!!!!!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'