EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Miércoles 22 de Junio de 2016

SANTO TOMÉ

INTI apunta a un tratamiento para la reinserción del paciente

El técnico del INTI Daniel Suárez continúa con el trabajo iniciado con el Centro del Niño Especial Alto Uruguay, atendiendo pacientes con prótesis y ortesis, modernizando las técnicas, y haciendo seguimiento en los tratamientos.


“Esto se va a seguir haciendo, es una asistencia permanente que realiza el INTI. Lo que se transfiere, fundamentalmente, (a los jóvenes que forman parte del proyecto en Santo Tomé) es una técnica de trabajo, capacita en tecnología. Y nosotros los que trabajamos con el personal altamente especializado, les transferimos una técnica de trabajo y con ella ellos van elaborando los equipamientos de los pacientes”, señaló el técnico del INTI en Radio Nacional.

En este sentido, el técnico dijo que uno de los problemas que siempre se da, “especialmente con los chicos con las valvas (ortopédicas), los aparatos para sostenerlos, es el tiempo que pasa entre que se le prescribe el aparato y cuando lo recibe. Y así uno va atendiendo un chiquito en esas circunstancias, que quedó un poco desactualizado su valva porque él creció, y empezamos otra vez un circuito que va a ser bastante largo, y acá los chicos ya están trabajando con él, ya le están dando el equipamiento. Nosotros calculamos que la semana que viene ya tienen su valva nueva, y no va a tener ningún tipo de problemas. Y esto se puede hacer porque capacitamos a la gente, la gente recepcionó esa capacitación, se capacitó correctamente y bueno, y no trabaja sola, sino con la supervisión de kinesiología, y una vez por mes los ayudo y los asesoro en novedades en casos diferentes, y todo va funcionando así”.

Contó que los pacientes amputados llegan por tres caminos: “o nacieron amputados, que es por genética; o tuvieron una enfermedad, que es una patología; o tuvieron un accidente, que es un traumatismo. Con cualquiera de estos sistemas, acá tenemos los tres caminos, acá se resuelven sin ningún tipo de problemas”.
En relación a los pacientes de localidades aledañas, Suárez dijo que “el límite está puesto en que el paciente pueda venir a realizarse las prácticas, el entrenamiento y el trabajo. Pero no porque nosotros pongamos límites a quienes son o no son de Santo Tomé”.

“Tratamos de demostrar que no es una prótesis, es un tratamiento. En este tratamiento hay diferentes profesionales. Hay profesionales que actúan directamente, como es el caso de los kinesiólogos, el caso mío. Hay pacientes que quizá son más indirectos, que pueden necesitar un psicólogo, o la persona que está con él cuidándolo todo el día. Pero todos trabajamos en la misma situación. Y lo que hacemos es un tratamiento, y ese tratamiento incluye una prótesis, y el paciente se rehabilita no por tener una prótesis, sino por tener un tratamiento”, puntualizó.

En el Centro Municipal de Día Alto Uruguay, creado en 2010, funciona este taller de prótesis y ortesis respaldado por el INTI desde ese mismo año. El taller cuenta con horno, bomba de vacío, amoladoras, perforadoras, además de personal local capacitado por profesionales del INTI, por lo que estos elementos (prótesis y ortesis) son elaborados y colocados en el mismo centro; además de un equipo de profesionales interdisciplinarios que incluye psicólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, entre otros profesionales.

“Santo Tomé fue con el primer municipio que empezamos a trabajar, y seguimos trabajando, porque la respuesta fue espectacular, desde todos los puntos de vista. Acá tenemos gran respuesta técnica, por dar un nombre, que es a la institución que realmente trabaja con discapacitados. Tenemos un interesante y muy buen apoyo desde el punto de vista político, de su intendente Víctor GIraud, que nos abrió las puertas sin poner freno, y a lo mejor sin conocer como era todo esto. O sea, no tenemos ningún tipo de problemas con Santo Tomé, al contrario. Y en estas condiciones, así como Santo Tomé, también está trabajando en Santiago del Estero, la misma capital, en Río Gallegos, y ahora se va a abrir un lugar muy interesante en Mendoza, en un hospital, también referente a la rehabilitación”, explicó Suárez.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'