EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Lunes 02 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 19:27hs. del 02-05-2016

EN HOSPITALES DE TODA LA PROVINCIA

Cardozo anunció incorporación de personal médico y mejoras edilicias

El Ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, dialogó con Sudamericana y aseguró que trabajan para la incorporación de nuevo personal médico en distintas especialidades para cubrir puestos en hospitales del interior. “Vamos a realizar la incorporación del personal para descentralizar los hospitales de la Capital”, dijo. Por su parte también habló de la cuestión edilicia de los centros de salud y adelantó que comenzarán a realizar mejoras en ocho localidades del interior. 


En el marco del lanzamiento de la tecnicatura Superior en Obstetricia, el Ministro de Salud de Corrientes Ricardo Cardozo, habló sobre las mejoras en el sistema de salud de la Provincia tal lo había manifestado días atrás en los micrófonos de Radio Sudamericana.

Ante la consulta de los medios periodísticos, el Ministro adelantó que realizarán la incorporación de personal de salud fundamentalmente en especialidades de Neonatología, Cardiología Infantil (para Hospital Llano) y Cirugía Neonatal.

“Estamos esperando también la firma de un programa de fortalecimiento institucional que implica recursos económicos para los especialistas que trabajen en los hospitales el interior”, dijo Cardozo. Esto implicará la incorporación de más recursos también en los centros de salud del interior de la Provincia y la descentralización de los nosocomios de la Capital.

Por otro lado y en relación a los hospitales, el funcionario adelantó que inician trabajos y refacciones en hospitales de Esquina, Curuzú Cuatiá, Goya, Caá Catí y Santa Lucía. También terminarán la edificación del nuevo hospital de San Cosme e iniciarán labores para la construcción de la nueva estación sanitaria en Pueblo Libertador. 


PRESENTACIÓN Y FIRMA DE CONVENIO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN OBSTETRICIA

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y de la ministra de Educación Susana Benítez. También asistieron a tan importante acontecimiento el ministro de Planificación y Coordinación Eduardo Vischi; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial; la directora general del Nivel Superior Susana Nugara; el rector del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, profesor Gerardo Zacarías; supervisores y directores de escuelas; autoridades del área de Salud Pública; referentes de CAPs; y público en general.

En este marco, la presentación en detalle de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, estuvo a cargo, en primer término, del ministro de Salud Pública doctor Ricardo Cardozo, quien durante su exposición mencionó que en la Provincia de Corrientes nacen unos 20 mil niños por año, siendo el hospital público el elegido en un 70% de los alumbramientos.

Las idea es, conforme se vaya ampliando el número de profesionales egresados de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, ir disminuyendo las tasas de partos por cesárea; a la vez que mejorando el acompañamiento profesional de los partos y alumbramientos, merced a la destacada labor de la práctica obstétrica.

“Desde el Ministerio de Salud, las técnicas de obstetricia van a venir a llenar un vacío fundamenta” indicó en tal sentido el funcionario, al momento de aseverar que esta nueva carrera se enmarca en un proceso de mejoramiento de las políticas de salud vistas desde un plan integral, donde se suman equipamientos e inversión en recursos humanos.

Luego hizo lo propio la ministra de Educación licenciada Susana Mariel Benítez, señalando que “desde Educación es fundamental poder trabajar de manera articulada para elaborar y poner a disposición carreras en el nivel educativo que permitan formar a los profesionales de la Salud con un criterio de integralidad, considerando, como en este caso, la asistencia a la mujer embarazada en el momento previo, durante, y posterior al parto”, mencionó en alusión a los nuevos especialistas que egresarán de la Tecnicatura que tendrá tres años de duración con carácter presencial.

Fundamentos

A partir de la firma del compromiso nacional a favor de la madre y el niño en el año 1991, se establece la necesidad de fijar una política de recurso humano crítico. Es por ello que el Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Salud y Educación, promueven el dictado de la Tecnicatura Superior en Obstetricia que funcionará en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano.

Los profesionales de las citadas carteras que han participado de los diferentes encuentros para la elaboración del Plan de estudio de la Tecnicatura Superior en Obstetricia son: doctores Manuel Carles, Gustavo Stadius, Silvana Grosso, Adela Saade, Mabel Rivero, María Eugenia Roma, Patricia Gómez de la Fuente, Alicia Fernández, licenciadas Mirtha Capelleti, Marisa Cheme, Liliana Sanz, y profesora Mónica Alegre.

Alcances del Convenio

El Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la provincia, establece que ambas carteras acuerdan articular e impulsar el desarrollo local, a través de diferentes proyectos cuyo objetivo es brindar un marco que promueva articulaciones y coordinaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones y establecer nexos que permitan intercambiar aportes intercambiar aportes, desarrollar proyectos y actividades en forma conjunta.

En prueba de conformidad firmaron tres ejemplares del mismo tenor, el doctor Ricardo Cardozo, por el Ministerio de Salud; y la licenciada Susana Benítez, por el Ministerio de Educación; en tanto que la rúbrica del documento estuvo a cargo del Gobernador Ricardo Colombi.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Vecino 03/05/2016 - 10:02hs

Sos Mentiroso Cardozo...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'