EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Lunes 02 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 08:48hs. del 02-05-2016

RETENCIONES A LA CAPITAL

Para Provincia, el porcentaje de retenciones es menor al de 2015

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que el nivel de retenciones por deudas reprogramadas en el primer cuatrimestre de 2016 es del orden del 7% y está por debajo del porcentaje retenido en 2015. Con relación al Fondo Sojero, el ministro Vaz Torres señaló: “Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras”. Los débitos de este año por aportes a IPS e IOSCOR no pueden compararse considerando que la Comuna no efectuó los pagos a la obra social durante todo el 2015, a pesar de hacer las retenciones a los trabajadores. Aún así, la Provincia mantuvo y sostuvo el servicio de salud para los agentes municipales.


En el marco de la relación financiera entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Capital, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas clarificaron que, con relación a los ingresos que la Comuna tuvo en el primer cuatrimestre de 2016, el porcentaje de retenciones por las deudas repogramadas fue menor este año respecto al del mismo período de 2015.

Mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30%, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado.

Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre, representó apenas un 7% de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8% en concepto de deuda reprogramada.

En materia de disponibilidad de recursos por parte de la Comuna, cabe señalar que los recursos del fondo sojero crecieron más del 115% en los primeros cuatro meses del año, considerando que mientras en 2015 ingresaron 13 millones al Municipio de la Capital por este concepto, este año los envíos fueron de más del doble: 28 millones de pesos.

“Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras”, aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

INGRESOS AL MUNICIPIO DE LA CAPITAL - Deuda Reprogramada

 
         

PERÍODO

COPARTICIPACIÓN

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Retenciones por Deudas Reprogramadas

Retenciones sobre Coparticipación

I CUATRIMESTRE 2016

$ 300,0

$ 28,3

$ 20,9

7%

I CUATRIMESTRE 2015

$ 229,7

$ 13,2

$ 18,3

8%

 

DEUDAS CON IPS E IOSCOR

El titular de la cartera de Hacienda explicó que actualmente se efectúan también los débitos correspondientes a los aportes para la caja jubilatoria y la obra social destinada a los agentes municipales. “En este caso no es posible hacer una comparación respecto del año pasado considerando que durante todo 2015, los 12 meses del año, el Municipio de la Capital no pagó a la Obra Social los aportes; aún a pesar de esta situación, el Gobierno Provincial sostuvo el servicio de salud a los trabajadores municipales, al margen de esta actitud irresponsable”, puntualizó Vaz Torres.

“Para que se entienda bien, hay dos tipos de retenciones: una es por aportes y otra es por deudas, que -en un acto de buena voluntad- nosotros suspendimos esperando contar con una norma que autorice a suspender esas retenciones; son recursos del Estado, y durante tres meses no se hicieron. Cuando no se homologó el convenio, las retenciones se efectuaron”, explicó.

“Cuando se hace la comparación de las retenciones de tres o cuatro meses contra los ingresos de un mes, aparecen como exageradas, pero la comparación correcta es ingresos de cuatro meses con retenciones de cuatro meses”, explicó el ministro Vaz Torres y agregó: “Porque durante dos meses los recursos ingresaron íntegramente, no hubieron retenciones”.

“Eso queda bastante claro y es lo que está demostrado; comparando los ingresos del cuatrimestre con las retenciones, estamos tranquilamente debajo del tope para las deudas financieras”, dijo.

DISCURSO FALSO

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó la previsión de la gestión del gobernador Ricardo Colombi y cuestionó que desde la comuna se argumente la paralización de servicios y obras porque existieron retenciones en el último mes, cuando durante los primeros dos meses del año no pagaron deudas y dispusieron íntegramente de sus ingresos, registrando así recursos extras.

“Ese no es el comportamiento que tiene la Provincia, nunca lo ha tenido, por eso es curioso que se diga que se paralizaron los servicios y las obras porque existieron retenciones que eran retenciones no efectuadas durante los meses en que si les ingresaron esos fondos adicionales”, observó el jefe de la cartera económica provincial.

“El municipio debió prever esta situación hasta tener homologado el acuerdo. Si el acuerdo no está homologado cómo voy a disponer de los fondos. Por otra parte, existían acuerdos conexos con esto, una parte era la reprogramación de deudas y otra cosa los cumplimientos y puesta en orden de las contribuciones a otros servicios que son los servicios de salud, por ejemplo”, explicó Vaz Torres.

“Eso sí sería peligroso, por ejemplo, que el Estado dejara sin atención de la salud a los agentes municipales, pero no lo hemos hecho a pesar de que no pagan; siendo que el Municipio le retiene ese aporte a los trabajadores”, señaló el Ministro.

“Yo me pregunto, si durante un año yo no pague lo que correspondía por la prestación de la salud de los agentes municipales, qué es lo que tengo que cuestionar cuando se me exige la regularización de esa situación”, planteó Vaz Torres.

“Ahora la Municipalidad termina de amortizar el PROFORMU (Programa de Financiamiento Ordenado Municipal), ahí va a liberar cinco puntos de coparticipación y con eso podrá pagar, por ejemplo, la deuda de IOSCOR (Instituto de la Obra Social de Corrientes)”, adelantó el funcionario.

“Cuando uno trabaja con buena voluntad hay solución, nunca se ahogó financieramente al municipio de la Capital, no es así”, afirmó el Ministro y agregó: “No sólo hemos cedido al Intendente millones de pesos de la Provincia a través de la coparticipación, sino que nos hemos hecho cargo de obras de infraestructura que le corresponden a la Comuna, en beneficio de los correntinos, como la construcción de avenidas, la costanera sur y el ordenamiento del asentamiento más grande de la Ciudad: La Olla, donde viven más de 15 mil personas”.

NOTAS RELACIONADAS

PASES A PLANTA EN LA COMUNA

"Los trabajadores dejaron de ser rehenes políticos de un contrato"

La secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Graciela Flores, habló con Sudamericana antes del acto de ...

1
1 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'