EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Domingo 14 de Febrero de 2016 - Actualizada a las: 21:36hs. del 14-02-2016

PRECIOS

Ma帽ana regresa la "Inflaci贸n Congreso"

Diputados opositores, encabezados por el Frente Renovador, darán a conocer el índice de inflación alternativo correspondiente a noviembre y diciembre de 2015 y a enero de este año 


Se trata del relanzamiento del llamado IPC-Congreso, que promedia los relevamientos de inflación de distintas consultoras privadas.

La preocupación por la marcha de la inflación se renovó con fuerza en el gobierno nacional luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informara el viernes que en enero el índice de precios trepó al 4,1 por ciento.

La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró anoche que existe una inercia inflacionaria "de 12 años", por lo que es "imposible que eso se pueda acomodar por lo menos en el término de un año".

Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa planteó hoy por radio La Red que hay "una inflación por arrastre, una devaluación que pegó en los precios y el cambio de gobierno generó una enorme especulación de los empresarios", pero dijo que "lo que no se puede es mirar atónito y no hacer nada".

"Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo", advirtió Massa, por lo que reclamó que se tienen que "tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo".

La conferencia de prensa de mañana, a las 17, será encabezada por el diputado massista Marco Lavagna para presentar los datos de inflación de noviembre, diciembre y enero en la sala 2 del anexo A de Diputados, ubicado en Riobamba y Rivadavia frente al Congreso de la Nación.

El IPC-Congreso surgió luego que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que generalmente duplicaban la cifra oficial dada por el Indec.

Tras las elecciones presidenciales, los diputados habían decidido no continuar con la difusión del IPC-Congreso.

Ahora, se retoma con el objetivo de contar con una referencia de inflación, dado que el Indec, a cargo de Jorge Todesca, suspendió la difusión de todos sus índices hasta normalizar la situación del organismo.

Al respecto, Lavagna explicó días atrás a la agencia de noticias DyN que la idea es "es seguir con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables" oficiales.

Ayer, Todesca confió que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses estimado para comenzar a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aunque evitó dar precisiones.

"Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo", dijo Todesca.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 14/02/2016 - 21:05hs

Ese es "el cambio"?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'