EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 12 de Febrero de 2016 - Actualizada a las: 22:24hs. del 12-02-2016

ECOLOGÍA

Nahuel y Tobuna, los yaguaretés del Iberá

El médico veterinario Gustavo Solís y el biólogo Sebastian Di Martino, visitaron el programa Dialogando para hablar del proyecto “Yaguarete” en los esteros del Iberá. Nahuel, el yaguareté macho llegó a Corrientes para formar pareja con Tobuna y engendrar cachorros que serán luego reintroducidos al hábitat natural. 


La llegada de una hembra a la provincia de Corrientes, a partir del proyecto de una entidad ambientalista, dio inicio a la reintroducción de esa especie americana de felino, extinguida hace más de seis décadas en la provincia (antes era común encontrarlo en los Esteros del Iberá).


Primero llegó "Tobuna" al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy) de la reserva Iberá, único en el mundo diseñado para criar ejemplares totalmente aptos para vivir en la naturaleza y creado en 2005 por Conservation Land Trust (CLT) con el ambicioso objetivo de reintroducir todas las especies de fauna que supo albergar el área.
 

Luego llegó Nahuel, Yaguareté que nació en Uruguay y vino desde un zoológico de Neuquén. Los especialistas explicaron que el zoológico de Buenos Aires, mandó otro ejemplar al sur porque estaba emparentado con Tobuna, y quedó inhabilitado para formar parte del proyecto de recría.


Nahuel es un macho de nueve años y buen estado físico. Quedó en cuarentena en la Estación Biológica de Corrientes, en el municipio de San Cayetano, a unos pocos kilómetros de la capital correntina.


Allí está siendo estudiado y se eliminará la posibilidad de transmisión de alguna enfermedad que pueda ser introducida en el futuro hábitat natural, en la reserva San Alonso, donde está el Centro Experimental de Cría del Yaguareté en medio de los Esteros del Iberá.


Ahora todo depende de que haya “química” entre Tobuna y Nahuel. En poco más de un mes se encontrarán en la reserva San Alonso y si todo va bien y se confirma el romance, se unirán en una misma jaula.
Si Tobuna queda preñada, en otros tres meses, nacerían los primeros yaguaretés que se criarán en un ambiente natural.


La jaula de “entrenamiento” tiene una decena de hectáreas y contiene a varios ambientes juntos, por lo que los cachorros deberán aprender a cazar y valerse por si mismos con la guía de la madre. Ni Tobuna ni Nahuel serán reintroducidos, ya que se criaron en cautiverio y liberarlos puede ser peligroso para los humanos del entorno. En cambio, después del aprendizaje, sus cachorros sí podrán ser liberados en los Esteros, marcando así un hito en la conservación natural, ya que en Corrientes el yaguareté se extinguió hace más de 60 años.


En realidad, en el mundo será un hecho inédito, ya que nunca se hizo un proyecto de recría de grandes felinos. El más parecido fue el del lince ibérico, realizado en conjunto entre España y Portugal.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'