EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 15 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 20:41hs. del 15-12-2019

VIAJÓ POR UN CONGRESO

Volverá al país la docente argentina que sufrió un choque en Perú

Nerea Jodor (32) es profesora de la Universidad de Córdoba. Lleva 9 días internada. Este lunes regresaría en un vuelo de Gol.    


Nerea habla a la cámara, primero sonriente y al final, entre lágrimas. Cuenta que viajó a Lima por un congreso, que había salido todo bien, que el trabajo de investigación que presentó "les gustó a todos". Después del brindis de cierre del evento, la joven subió a un auto de Uber y su viaje se convirtió en una pesadilla: durante el traslado sufrió una fractura en la espalda, por la que lleva más de una semana internada, inmovilizada. "Quiero volver a mi casa", pide.

A pesar de tener un permiso médico, por su estado no le permitían subir a un vuelo de linea. Su situación llevó a una negociación de la que participó Cancillería y el Gobierno de Córdoba. Según se informó este domingo, la joven podrá regresar al país el lunes en un vuelo de la empresa Gol. 

En un video que se viralizó en las últimoas horas, la joven contó la secuencia de lo que le pasó. "El Uber iba a gran velocidad y pasó una loma de burro, lo que acá se conoce como rompe muelle. Perdió el control del auto, sufrimos un accidente, me quebré la cuarta vertebra de la espalda, y estoy internada hace una semana, ya casi agotando todos los recursos del seguro del viajero. Quiero viajar a Córdoba para que me atienda mi obra social, estar tranquila, con mis seres queridos", pide la joven en la grabación.

Nerea Jodor tiene 32 años y es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Había viajado a Lima para participar de un XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

El incidente ocurrió el viernes 6 a la noche. Durante el trayecto que hizo en el auto de Uber, según consta en el parte médico, Nerea iba como pasajera y por efecto del paso a gran velocidad sobre la loma de burro "saltó y cayó sentada" sobre el asiento. Ese movimiento le produjo un fuerte dolor dorsolumbar. Al ser trasladada a la Clínica Internacional de Lima, donde ingresó el sábado a la madrugada, le diagnosticaron una fractura en la vértebra L1.

Jorge Nadim Jodor Bargas, el padre de Nerea, cuenta a Clarín que desde un primer momento contó con asistencia de Cancillería y que tienen el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la comunidad educativa universitaria. Pero el conflicto se dió con su traslado.

"Tengo que cruzar los Andes y las aerolíneas comerciales no me quieren llevar", decía Nerea en el video que se viralizó.

Jorge, su papá, explicó que a través del seguro médico que había contratado su hija se hicieron gestiones con LATAM para realizar el traslado -la misma empresa con la que ella tenía pasaje de regreso a la Argentina-, pero que la compañía no le permitió viajar por su estado de salud.

"Tenemos un informe médico que la autoriza a volar, pero no le permiten hacerlo", detalló. En el informe, al que tuvo acceso Clarín, se detalla que "la paciente debe viajar por vía aérea clase business, con corsé semirrígido dorsolumbosacro y un acompañante familiar". Y agrega: "paciente en condiciones de viajar una vez tenga el corte semirrígido".

La joven, según detalla su padre, ya cuenta con el corsé. Además, la mamá de Nerea viajó a Perú y está con ella desde el miércoles y puede acompañarla en su regreso.

Ante la consulta de Clarín, desde LATAM informaron que en este caso se activó un procedimiento de evaluación que analizó el estado médico del paciente y las características de la ruta que debe realizar.

"Ante estos casos, donde la persona está inmovilizada y debe trasladarse en camilla, requiere un traslado en avión sanitario debido a la criticidad que corresponde por seguridad y necesidad de asistencia al pasajero. En este caso particular, al ser una aerolínea comercial LATAM no cuenta con un sistema de sujeción específico como tienen las ambulancias o aviones sanitarios", detalló la empresa en un comunicado emitido este domingo.


Nerea -que lleva 9 días internada en Lima- había contado en el video que este lunes se agotaría el dinero disponible en la cobertura de viajero que contrato. Según el comunicado de Cancillería, ese mismo día podría subir al avión que la traerá de regreso a la Argentina. Y una vez en el país, hacer los estudios necesarios para determinar qué tratamiento deberá seguir. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'