EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Viernes 13 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 10:24hs. del 14-12-2019

PROTOCOLO DE INTERRUPCI脫N DEL EMBARAZO

"Es una invitaci贸n muy fuerte para que las provincias adhieran"

Nora Maciel, defensora de pobres y ausente, pasó por Sudamericana para hablar del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), que se comienza aplicar desde hoy. “Es una invitación muy fuerte para que las provincias adhieran”, dijo. Vale señalar que este protocolo aplica a que el embarazo se interrumpa en el caso de que constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante, o que haya sido producto de una violación.  


El Gobierno oficializó esta mañana el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" tras la polémica que generó la promoción y marcha atrás de la iniciativa durante la gestión de Mauiricio Macri.

Nora Maciel, defensora de pobres y ausente, pasó por Sudamericana y explicó algunos detalles de dicho protocolo. “Realiza unos importantes ajuntes con relación  a la reforma del Código Civil y Comercial que se hizo en 2015, y por otro lado le da un enfoque de perspectiva de derecho”, dijo y explicó que se cambia el nombre de “Protocolo para aborto no punible” por  “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. “Eso genera un enfoque distinto y el enfoque es desde la perspectiva del derecho porque las mujeres o la persona gestante, que se encuentran en las situaciones previstas, el estado le deben garantizar el acceso a una interrupción del embarazo. Esto aleja la mirada de que es un delito no punible, el enfoque es desde los derechos”.


Cabe señalar que las causales que habilitan a solicitar una Interrupción Legal del Embarazo son: que “el embarazo constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante, o que haya sido producto de una violación", determina la guía, y se adhiere a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que determina que la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (OMS, 2006).

Por otro lado es una invitación muy fuerte para que las provincias adhieran, porque como dijo el ministro Ginés Gonzáles, lo que se busca es la igualdad de derechos para todas las mujeres y personas gestantes del país, en igualdad de condiciones. Es decir que puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, garantizada por el estado”.

¿QUÉ PASA EN CORRIENTES?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que las jurisdicciones son Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco.

Se habló de que en Corrientes harían otro protocolo alternativo. “Los que dijeron que iban a hacer el protocolo llamativamente son todos hombres, no han convocado a las asociaciones especialistas ni a las representantes de las mujeres sin demás, y las mujeres tenemos derecho a opinar en estas cuestiones”.

“Es muy difícil que puedan crear un documento superador a este porque este es un documento elaborado por técnicos a nivel nacional y también técnicos que han sido de la Organización Mundial de la Salud y de ONG que vienen trabajando en la temática; y acá en Corrientes nosotros en el gobierno no tenemos esos funcionario. Y no lo tenemos porque un decreto pro-vida obturó cualquier posibilidad de la vigencia de los derechos de las mujeres en el ámbito de reproductivo y en el ámbito de la autonomía individual, y esto es contrario a la Constitución y a los Tratados de Derechos Humanos”.

“Cuando dicen que van a hacer un protocolo alternativo, según lo que estuve leyendo, que pretender crear un Comité y que el medico avise al Comité y que ese comité va a evaluar los casos, el comité no puede sustituir la decidir la decisión de una persona que decide interrumpir el embarazo. Entonces, si están dada las condiciones según se establece en el artículo 86 – un caso de violación o que corra peligro la vida de la gestante- entonces están dadas las condiciones para interrumpir el embarazo”.

"El comité genera una dilación en el tiempo, una cuestión democrática. El documento dice que el médico que dilate la práctica, puede incurrir en incumplimiento de funcionario público".

Espero que no haya que llegar a organismos internacionales porque acá ponemos un decreto pro vida sobre los tratados de derechos humanos y la Constitución Nacional”, explicó.


OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

A modo de resumen, en la página 26 del texto actual, puede leerse: "La objeción de conciencia es individual. Los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE. La negativa por parte del profesional no cancela la obligación de informar de manera clara, suficiente y oportuna el derecho a acceder a una ILE, de respetar, proteger y garantizar la autonomía de la paciente".

También, que dicha negativa debe manifestarse de manera explícita y con anticipación. Que puede ser invocada respecto a la realización de la práctica concreta del aborto pero no para las acciones necesarias que garanticen la atención integral, sean previas o posteriores al aborto.

Además, se especifica un plazo máximo entre la solicitud de la práctica de la ILE y su realización, que no puede superar los diez días.

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'