Economia

Martes 10 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 14:24hs. del 11-12-2019

TRAS LA ASUNCIÓN

El FMI felicitó a Fernández y dijo que apoyará las políticas

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, saludó al Presidente por Twitter. El Gobierno entrante quiere renegociar el préstamo stand by.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente Alberto Fernández luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa y dijo que apoya las políticas orientadas a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento sostenible.

"Felicitaciones por su toma de posesión como presidente de la Argentina. Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo", escribió Georgieva.

En su discurso, Fernández insistió en que buscará renegociar la deuda para pagar una vez que la economía del país vuelva a crecer.

Leé tambiénTraspaso presidencial | Los anuncios de Alberto Fernández: del envío del Presupuesto propio a la intervención de la AFI

"Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social", dijo el sucesor de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo.

Y, sobre el FMI, especificó: "Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo".

Semanas atrás, Fernández había adelantado que no pediría más dinero al Fondo. Quedan por desembolsar U$S11.000 millones del préstamo stand by que firmaron Macri y la antecesora de Georgieva, Christine Lagarde, por U$S57.000 millones.

Fernández tomó la posición de Martín Guzmán, a quien luego designó como ministro de Economía. Guzmán es partidario de no solicitar más dinero del Fondo para poder negociar con los acreedores privados e implementar políticas orientadas al crecimiento sin los condicionamientos del organismo multilateral.

Por lo pronto, la renegociación de la deuda se orientaría hacia la extensión de plazos. El FMI, como acreedor privilegiado, suele pedir quitas en las discusiones con acreedores privados para garantizarse el repago de su propio crédito.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández fmi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'