EN VIVO el show debe continuar / Goyo Prieto



Politica

Martes 10 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 12:44hs. del 10-12-2019

TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Asunción: cómo es el protocolo para el traspaso de mando

El Reglamento de Ceremonial de la Presidencia no tiene fuerza de Ley, pero marca una forma de realizar este acto. También la Constitución Nacional establece los pasos a seguir. Enterate acá los pormenores.


Cuando hoy 10 de diciembre se produzca la asunción presidencial, Alberto Fernández deberá seguir una serie de normas protocolares al tomar el bastón de mando y la banda de manos de Mauricio Macri.

Hay que recordar que en el 2015 existió una discrepancia entre la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente electo, Mauricio Macri.

Lo que dice la Constitución Nacional sobre el traspaso de mando

Según el artículo 93 de la Constitución Nacional, la transición debe realizarse en el edificio del Congreso Nacional. Además, la Ley señala que el presidente electo debe realizar su juramento. "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

Lo que señala el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia

El Reglamento de Ceremonial de la Presidencia, un compendio que no posee fuerza de ley, fue publicado en los años sesenta por autoridades administrativas.

Sin referirse al momento del juramento presidencial, señala que toda la ceremonia debe realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el artículo 141 explica que «en el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco".

Una vez ahí, según el artículo 142, "el señor Presidente saliente entregará al señor Presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma».

Finalmente, el artículo 143 señala en «El señor Presidente saliente se despedirá del señor Presidente electo y se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar (entrante) el director de Ceremonial y un edecán del señor presidente de la Nación».

La vestimenta para la toma de posesión

Inicialmente, en los primeros tiempos la etiqueta indicaba el uso del jacquet. Desde 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín, los hombres acuden con un traje oscuro, camisa blanca y corbata sobria. Las mujeres deben vestir trajes o vestidos livianos sin ninguna estridencia.

NOTAS RELACIONADAS

COBERTURA EXCLUSIVA
Seguí la asunción de Alberto Fernández por Radio Sudamericana

Seguí la asunción de Alberto Fernández por Radio Sudamericana

Con el periodista Daniel Romero como enviado especial a Buenos Aires, Radio Sudamericana te contará el minuto a minuto del traspaso ...

1 0

UN SÍMBOLO NACIONAL
La historia del bastón de mando y por qué no debe tocar el piso

La historia del bastón de mando y por qué no debe tocar el piso

Este símbolo tiene un pasado europeo y fue utilizado por primera vez junto a la banda presidencial por Domingo Faustino ...

5 0

ASUME EL NUEVO GOBIERNO
Fernández buscará renegociar rápido la deuda y reactivar la economía

Fernández buscará renegociar rápido la deuda y reactivar la economía

El designado ministro de Hacienda, Martín Guzmán, ya comenzó la negociación con el FMI. Habrá un bono para las jubilaciones ...

1 0

COBERTURA EXCLUSIVA DE RADIO SUDAMERICANA
Radio Sudamericana en la asunción de Alberto Fernández: imágenes

Radio Sudamericana en la asunción de Alberto Fernández: imágenes

El enviado especial de Radio Sudamericana al Congreso de la Nación, retrató cada momento de la asunción de Alberto Fernández.

6
10 0

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández cambio de gobierno

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'