Politica

Lunes 09 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 17:44hs. del 09-12-2019

MARCELO BERMOLÉN

"Mauricio Macri hizo muchas promesas y se quedó en el camino"

En comunicación con Sudamericana Marcelo Bermolén, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y Director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, analizó la gestión del presidente Macri y aseguró “Mauricio Macri hizo muchas promesas y se quedó en el camino”.


A horas de  del traspaso del mando, el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y Director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral Marcelo Bermolén, analizó la gestión del presidente Mauricio Macri.

“La calidad normativa bajo la gestión de Macri, avanzó hay nuevas y mejores leyes hay una ley de acceso a la información pública y otra que responsabiliza a las empresas,  a las personas jurídicas en materia,  penal pero cuando una analiza la efectividad de las normas al momento de aplicarlo allí inicia un abismo entre lo que es el ser y el deber ser”, detalló el académico.

Asimismo se refirió a las medidas adoptadas en cuanto a la lucha contra la corrupción, y explicó   “hubo un primer inicio defectuoso acomodando la institución que es la oficia Anticorrupción, nombrando a Laura Alonso y eso puede leerse como que acomodaron las intuiciones al calor del poder y no nombraron a la persona idónea en el marco de lo que formaba parte del diseño de la instituciones”.

Por otra parte dijo “hay que reconocerle a Macri que el estado de derecho mejoró respecto a lo que tenesmo,  hay libertad de expresión,  la formulación de políticas son más transparente.  En materia de ranking internacionales Argentina muestra una ligera mejora  en el indicia de la perfección de la corrección que elaborada por la Transparencia Internacional, pasó del puesto 107 en 2015 cuando Marci inicio el mandato  al 85 que es el lugar en el que deja al país. Pero cuando se ve el puntaje Argentina mejoró muy poco, porque  pasó de 32 a 40 sobre 100 por lo que no hubo una cambio sustancial de paradigma como prometió el presidente”.

“El Banco Mundial, por su parte, mostró una mirada más benigna sobre algunos logros de la era macrista, especialmente acerca del estado de derecho y del control de la corrupción, dos de las seis dimensiones con que la entidad internacional mide la gobernabilidad en el concierto de las naciones. En materia de calidad del estado de derecho, nuestro país pasó de obtener 24 puntos en 2015 a 46 en 2017, aunque ese crecimiento mostró un estancamiento durante el 2018 al repetir idéntico marcador. En la práctica, se acercó al promedio que muestra América Latina y el Caribe (49), pero permanece por debajo del mejor indicador de la serie para el país, que fue de 54 puntos en 1996, justamente cuando comenzaron las mediciones. En materia de control de la corrupción, la Argentina avanzó de una marca de 34 en 2015 a obtener 54 en 2018, superando por primera vez al promedio de América Latina y el Caribe (53) e igualando el mejor valor de la serie del país que data, también, de 1996”.

“Para un gran número de ciudadanos, Mauricio Macri no estuvo a la altura de las promesas asumidas, ni las mejoras introducidas por su gobierno se plasmaron en percepciones de cambios sustanciales. Pero el fracaso de esta batalla es de la clase política argentina toda. Hay que sumar también a los empresarios argentinos, cuyo comportamiento ético de sus empresas ocupaba en 2017 el puesto 130 entre 137 países, según el indicador de competitividad global del World Economic Forum (WEF), sin olvidar a la justicia, cuya independencia como Poder se ranqueaba en el puesto 112 entre 141 países (WEF 2019). Y por supuesto como componente central de esta amalgama complaciente con la corrupción, a la sociedad argentina, que sin tapujos señalaba en las encuestas del Latinobarómetro 2018, con un 40 % de respuestas favorables, que "pagarían el precio de cierto grado de corrupción" en la medida que se solucionen los problemas del país (un sutil reperfilamiento del más popular "roban pero hacen")”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

política mauricio macri marcelo bermolén

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'