EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 06 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 11:07hs. del 07-12-2019

MASCOTAS

La heroína de los galgos: en 2019 rescató más de 250 perros

Desde hace 4 años, Silvana Gassman rescata galgos, los cuida, les busca hogares de tránsito y se ocupa de encontrarles una familia que los adopte. (Contenido que puede herir la sensibilidad del lector)


Como muchos proyectos solidarios, Amor de Galgo empezó casi por casualidad. Silvana Gassman se define como una persona que ama a los animales -“desde una hormiga hasta un elefante”, aclara y siempre se sintió conmovida por los perros callejeros, de hecho, solía rescatar mestizos… antes de enamorarse de los galgos. Pero un día, en una ruta bonaerense, su vida cambió por completo. “Mi marido corre mountain bike y por eso solemos ir a lugares como 9 de julio o Bragado. Una vez íbamos en el auto y vimos a una persona en moto llevando a un perro. En ese momento el animal parecía un monstruo, estaba súper anabolizado. Los dos nos quedamos mirando la situación y pensando ‘¿Qué es este horror?'”, cuenta.

Entonces empezó a interiorizarse en la historia y la actualidad de los galgos en Argentina. Conoció a una proteccionista de General Villegas. “Fue mi primer contacto con ese mundo. Ella rescata galgos y me contó un montón de historias. Ahí adopté mi primer galgo”, recuerda. Se sorprendió de que fueran animales tan dóciles y decidió adoptar otro. “Es una raza muy especial, son muy tranquilos“, acota.

Mi primer rescate

“Con mi marido seguíamos viajando”, cuenta Gassman y sigue: “un día íbamos en el auto y vi unos ojitos que brillaban en un vado. Le dije: ‘Es un galgo’. Volvimos para atrás y, efectivamente, era un galgo. Tenía una desnutrición severa, un tiro le había atravesado la parte abdominal y le había provocado una triple fractura de fémur. No lo podía dejar ahí. Imaginate el dolor que tenía ese animal. Como pudimos lo subimos al auto. Ese fue mi primer rescate”, relata con amor y orgullo. 

“A partir de ahí yo digo que empecé a mirar con ojos de galgo”, dice antes de aclarar que fueron tantos los rescates en estos cuatro años que ya perdió la cuenta- “Este año rescatamos más de 250 animales, de los cuáles dimos en adopción unos 140”, detalla. Hoy en su casa hay 32galgos: muchos fueron adoptados, otros están en tránsito. “En mi casa hay algunos que están en tratamiento, dos que usan pañales y no pueden caminar, algunos que tienen cáncer… Hoy a la noche llega una de Arrecifes”, cuenta y aclara que hay otros 30 en hogares de tránsito esperando ser adoptados.

“Somos proteccionistas porque lo llevamos en la piel. Salimos mirando a ver si encontramos un galgo para rescatar. En mi barrio me los robo. No son perros que alguien haya comprado: viven en una tapera, los tienen ahí en la calle, sarnosos”, apunta. 

De galgos y galgueros

“En nuestro país es la raza más castigada, más explotada y, más que el de carrera, el que sufre es el galgo de caza”, sentencia antes de diferenciar entre dos tipos de galgueros: “Está el que tiene mucha plata, que prepara al animal para carreras (N. de la R.: esta competencia está prohibida en Argentina desde 2016, pero todavía hay carreras en Uruguay). Hay toda una preparación para la carrera: cinco días de ayuno, los drogan. Obviamente que antes de esos cinco días de ayuno los alimentan bien y demás. Pero ¿Qué pasa si el galgo se quiebra en una de esas carreras? Como no sirve más, no voy a gastar plata en curarlo. Y ahí viene el descarte y el abandono. Eso es un galguero que tiene plata y puede cruzar a Uruguay para hacerlo correr”.

El segundo tipo que describe incluye a quienes usan a los animales para cazar.  “Lo prefiere antes que a otras razas porque el galgo es el perro más veloz del mundo. La genética del galgo le permite hacer eso, tiene un instinto, pero además es entrenado para cazar”, explica y añade: “El galguero que no tiene ni dos pesos para tomar un colectivo deja la puerta abierta para que el galgo coma la basura del vecino”.

Galgos en red

El número de personas dispuestas a rescatar galgos crece día a día. Cada vez son más los que colaboran con tiempo y dinero para que elAmor de Galgo pueda seguir salvando animales y dándolos en adopción. Aparte de estar atenta a posibles rescates que haya que realizar, denunciar situaciones de maltrato animal, cuidar a los galgos en tránsito, Silvana participa en ferias vendiendo productos para perros. “El 8 de diciembre voy a estar en Barrancas de Belgrano vendiendo correas, collares y un sinfín de objetos más para galgos. Con eso también ayudo al sostenimiento del proyecto”.

Gassman publica en las redes de Amor de Galgo las historias de los perros, cuenta cómo se van recuperando y anuncia cuando hay alguno en adopción. Si alguien está interesado en adoptar, entonces miembros de la fundación visitan la casa para conocer a la familia, confirmar que el domicilio es seguro y realizar un contrato de adopción. “Hoy en CABA hay un montón de galgos adoptados. Cada vez hay más gente que se engancha“, celebra.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Alejandra 06/12/2019 - 17:50hs

ya sean PERROS, GATOS, AVES Y/O CABALLOS


1- Alejandra 06/12/2019 - 17:49hs

Te felicito!!! Por tu iniciativa, debería ser política nacional, cuidar los animales, y los municipios, castrar a los animales, sean machos o hembras, mas aun si los dueños son de asentamientos, ojala todos los que amamos a los animales, se junten y podamos formar una red de ayuda


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'