EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Jueves 05 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 16:22hs. del 05-12-2019

ESPACIO JUDICIAL DEL DR. RICARDO SOSA

Prisi贸n preventiva en Argentina: Cu谩ndo son aplicables y cu谩ndo no

En su habitual espacio judicial, el abogado penalista Ricardo Sosa habló sobre el término "Prisión Preventiva". 



La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter excepcional, tomada en situaciones de necesidad extrema, mediante la cual un juez dispone privar de su libertad ambulatoria a una persona, durante el curso de un proceso penal en el que se encuentra acusada, sin que exista una sentencia judicial condenatoria firme, con el fin de prevenir eventuales acciones que puedan dañar a terceros o la marcha del proceso, según explicó el doctor Ricardo Sosa en su espacio habitual de jueves.

En caso de resultar condenada a una pena de prisión, el tiempo durante el cual la persona estuvo detenida preventivamente, debe computarse para establecer el momento de cumplimiento de la pena.

En caso de no resultar condenada o que el tiempo durante el cual la persona permaneció detenida exceda la pena, la mayoría de las legislaciones no establecen compensación alguna. Esto ha creado debate si realmente debería ser remunerada el costo de oportunidad perdido suceso en el tiempo de la investigación de una persona inocente.

 

​El carácter excepcional y extremo de la prisión preventiva se debe a que se trata de una medida punitiva ante o extra delicturn,​ que afecta el principio de presunción de inocencia, garantía que constituye uno de los pilares del Estado de derecho. El abuso creciente de esta medida en los Estados modernos, con su consecuente lesión del Estado de derecho, ha llevado a reclamar que la misma esté sujeta a estrictos controles que impidan la arbitrariedad y discrecionalidad de la misma.

“Hay que recalcar que se sancionó el Código de Procedimiento Penal Federal, donde de alguna manera se da cuenta de puntos exclusivos en relación a lo que debe entenderse como prisión preventiva o de cuáles serían los requisitos de la prisión preventiva. Hay algunos que llegan a los 5 años de prisión preventiva y siempre bajo determinados argumentos que son poco creíbles”, expuso.

Si necesita asesoramiento legal, puede acercarse al Estudio Jurídico ubicado en calle 9 de Julio 2.039 o comunicarse al número de celular (0379) 154780068.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Virginia pedir谩 sanci贸n para CotI tras ser instigada para la salvaci贸n del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'