EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 14:50hs. del 22-11-2019

BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno anuló por decreto el protocolo de aborto no punible

Consideró que la Secretaría de Salud "no consultó a sus superiores jerárquicos". Y que tampoco participó el Instituto Nacional de Mujeres. Rubinstein analiza renunciar.


Este viernes a la madrugada, el Boletín Oficial dio a conocer el decreto por el cual se derogó la actualización del protocolo de aborto no punible, que había despertado cruces dentro de Cambiemos.

La resolución original había sido publicada el miércoles a la mañana, impulsada por la Secretaría de Salud. A raíz de eso, se originó una interna por el rol del secretario Adolfo Rubinstein, a quien se responsabilizó por no haber consultado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el decreto N° 785/2019 se informó que se derogó debido a que la Secretaría dictó la resolución "sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

También señaló que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó que no participó "del proceso de formulación de la misma", incluso cuando "varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes". A continuación, apunta que la Agencia Nacional de Discapacidad informó que tampoco formó parte del procedimiento.

En el siguiente párrafo, destacó que la titular del Instituto Nacional de Mujeres, María Fabiana Tuñez, sostuvo que "a pesar que el contenido del Protocolo involucra derechos de las mujeres, no se dio intervención a dicho organismo previo al dictado de la citada resolución".

Por último, concluye que, en base a todo esto, la resolución anterior queda anulada. "Que la inobservancia de los trámites y formalidades que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa, vicia dicha voluntad", subrayó y finalizó: "La presente medida entra en vigencia a partir de su publicación".

Cruces en Cambiemos

Las idas y vuelta por el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hicieron mella en las relaciones dentro de Cambiemos. Todo comenzó este miércoles, cuando Rubinstein publicó una actualización de esa reglamentación en el Boletín Oficial. Sin embargo, la iniciativa generó críticas por parte de varias figuras del oficialismo, que cuestionaron al funcionario por "no haberle dado el debido tratamiento". Ante ese escenario, no tardaron en surgir los rumores de renuncia.

Durante la tarde del jueves, una de las principales figuras del oficialismo que se manifestaron en contra del accionar del secretario de Salud fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía amplio pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente. Se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada", aseguró en conferencia de prensa, donde, además, aclaró que desde el Gobierno "no se le pidió la renuncia" a Rubinstein.

Por su parte, Carolina Stanley coincidió en calificar la decisión de "inconsulta", mientras que el presidente del Senado, Federico Pinedo, tildó al funcionario de "irresponsable" por "ampliar las causales de aborto no punible" y por "limitar la objeción de conciencia médica" al "pasar por arriba de un debate de seis meses en el Congreso".

Pero así como tuvo detractores, la decisión de Rubinstein también contó con el apoyo de la cúpula de la Unión Cívica Radical, que consideró "necesaria" la aplicación del ILE. "En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó el partido en un comunicado.

En este contexto, desde el entorno de Rubinstein explicaron a TN.com.ar que analizaba presentar su renuncia si se derogaba la resolución. Ahora, esa renuncia podría efectuarse.

NOTAS RELACIONADAS

SECRETARIO DE SALUD
Rubinstein renunció tras la polémica por el aborto no punible

Rubinstein renunció tras la polémica por el aborto no punible

El secretario de Salud deja el cargo tras la decisión del Presidente de dar marcha atrás con la actualización de ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

boletín oficial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ruben 22/11/2019 - 12:09hs

Esto sucede porque nuestro presidente vive en pelotas


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'